El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido

El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido

decoracion con patchwork

El patchwork resurge como tantas otras tendencias que cada tanto vamos viendo volver a la decoración de interiores. Esta es una técnica colorida, artesanal, muy atractiva, que no puede ser olvidada. Y que llega en forma de edredones, fundas para cojines y servilletas. Pero también para muchos más elementos que son de utilidad en el hogar. Y que claro, si se te da bien, el coser, o quieres aprender, resulta fácil de emprender. Y si sencillamente te gustan las tendencias que apuestan por detalles muy originales, esta te encantará.

Qué es el patchwork

Para las que ignoran de qué se trata, les contamos de qué se trata el patchwork. Esta es una técnica de costura que se puede realizar a mano o con máquina para coser. Y con la que se suelen coser piezas de tela de distintos tamaños, similares entre sí en tamaño, para formar una pieza más grande. Se suelen elegir aquellas piezas que tienen alegres colores y atractivos estampados. Aunque se pueden utilizar también sin estampados.

El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 1
El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 5

Y desde luego, es tan versátil que se pueden combinar.  Es la confección de una nueva pieza a partir del uso de patrones repetitivos con distintas formas de tela. Las que como hemos dicho, pueden recurrir a distintos colores y diseños.  El secreto está en que las piezas aprovechan las formas geométricas. Y deben ser medidas y cortadas con sumo calculo para que las mismas se puedan unir fácilmente. Y el resultado sea atractivo.

Suele ser mayormente utilizada para la realización de piezas grandes como son las cubrecamas y los edredones. En el caso de los edredones, se parte de una base de dos piezas de tela sobre la que se coloca el patchwor. La pieza superior es la que tiene los patrones y el diseño colorido. Las capas son la  capa intermedia,  el bateo y la capa inferior el respaldo.

El origen del Patchwork

El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 2
El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 6

Esta es una técnica de costura que aprovecha los sobrantes de tela, convirtiéndolos en atractivas piezas. Y que no supone complicación alguna, así que alguien con conocimientos básicos de costura puede emprender un proyecto con éxito. Hay muchas piezas que se pueden elaborar aprovechando esta técnica.

Durante la década de los años 1960, el patchwork gozó de gran popularidad por su originalidad y por ser una manualidad.  Pero no solo en los artículos decorativos y utilitarios del hogar. También durante esa década se fue agregando en las prendas de vestir. Y aún se incorporó en alguna medida reproduciendo sus diseños de retazos en los artículos tejidos, como chalecos y otros.

También te puede interesar:
Una vida de perros

Se sabe que el patchwork es una técnica muy antigua, que ya se utilizaba en la ropa de los antiguos egipcios. Donde además alcanzó especial esplendor en la elaboración de cortinajes y mobiliario. Así que su exitencia se remonta a siglos antes de Cristo. En la Edad Media ya se conocía en China. Y gracias al uso cotidiano del patchwork en la elaboración de edredones y ropa de cama, fue llevada a Norteamérica por los europeos.

La Almanzuela o Patchwork

El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 3
El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 7

Quizá has escuchado la expresión “Almanzuela” o “retazal” para referirse a la técnica de unir una pieza tejida a otras telas. Una expresión popular en España. Y con la que se elaboran no solo edredones, mantelería y otras piezas de tela. La expresión “almanzuela” proviene de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama. Por lo que Almazuela es viene a ser lo mismo que Patchwork y quilt, términos con que se conoce en otros países esta técnica.

En España es muy conocida desde hace mucho en La Rioja, ya que data del siglo XVII. Una artesanía textil que usa los retales y trozos de ropa. Misma que fue desarrollándose en piezas cada día más variadas y más atractivas. Aunque hay que destacar que es una tarea que requiere mucho esfuerzo y tiempo. Aunque por algún tiempo fue en desuso, siempre se ha utilizado. Y ahora resurge como hemos dicho, con el retorno de las piezas elaboradas artesanalmente para el hogar.

Tú puedes hacer tus piezas de Patchwork

El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 4
El patchwork resurge en la decoración del hogar por su originalidad y colorido 8

Se necesita poco para emprender un proyecto de Patchwork. Lo fundamental es contar con un cúter rotatorio o una tijera, según se prefiera. El corte como hemos mencionado debe ser muy cuidadoso y preciso. También debes contar con las planchas cuadradas o rectangulares llamadas bases de corte. Sirven para medir y cortar. Se venden en tiendas de manualidades en diferentes tamaños.  Hay que contar con reglas de 30 x 15 cm o 60 x 15 cm. Para medir exactamente las piezas.

También se necesitan alfileres, agujas finas y de tamaño mediano. Si se decide no coser a mano, utilizar la máquina de coser. Una plancha para planchar las costuras. Hoy se venden algunas especialmente diseñadas para elaborar Patchwork. Necesitarás las telas que deben ser especialmente tejidos planos. Hay que elegir materiales como algodón, mezclilla, lino, estampados. También servirá la franela, y cualquier tela elegida debe estar en perfectas condiciones. Y se resistente.

Imágenes: Pixabay – Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio