Persianas – Tipos y Características

Las persianas son unas de las formas más extendidas para paliar los efectos de los rayos del sol.

Utilizar persianas a medida en el hogar o la oficina comporta un aprovechamiento completo de los espacios. Da igual la época, el clima o la estación, puesto que disfrutarás de tus entornos preferidos. Descubre aquí cómo elegir una perfecta y ajustarla a tu presupuesto. No te lo pierdas. Te contamos más.

¿Qué es una persiana?

Es un tipo de cubierta para ventanas o puertas que se compone de varias láminas, a menudo de metal, plástico o madera. Estas se pueden ajustar para controlar la cantidad de luz y la ventilación que entran en una habitación. Las láminas pueden ser horizontales o verticales y se ajustan mediante un sistema de cuerdas o varillas. A través de estas, puedes abrir o cerrar para dejar pasar más o menos luz. Las persianas son comunes en hogares y oficinas y también pueden ser utilizadas en exteriores. Por ejemplo, para proteger ventanas o patios de la luz solar directa y del calor.

Algunos datos generales sobre ellas incluyen:

  • Se fabrican en diferentes tamaños y materiales. Los más comunes incluyen madera, aluminio, PVC y tela.
  • Pueden ser interiores o exteriores. Las persianas interiores se instalan dentro de la ventana, mientras que las exteriores se colocan en el exterior de esta.
  • Las persianas permiten variedad de estilos. Los más frecuentes incluyen persianas venecianas, persianas verticales y persianas enrollables.
  • Tienen una larga historia que se remonta a la antigüedad. Los egipcios y los griegos ya usaban esteras de bambú o juncos para protegerse del sol y del viento
  • También pueden tener diferentes niveles de opacidad. Algunas son opacas y bloquean completamente la luz. Otras son semitransparentes y permiten cierta claridad.

¿Cómo elegir la persiana adecuada?

Elegir la adecuada puede depender de varios factores. Considera la ubicación de la ventana, el estilo de decoración de la habitación, el presupuesto y el control de luz y la privacidad que deseas. Aquí te damos algunos consejos para ayudarte a elegir las persianas adecuadas:

  • Determina el propósito: ¿Por qué la necesitas? ¿Es para controlar la luz o la privacidad o bloquear el calor o el frío? Al definir el propósito, puedes reducir las opciones de material y estilo.
  • Tamaño y ubicación: Mide cuidadosamente el tamaño de la ventana y determina si necesita una persiana interior o exterior. También considera la orientación de la ventana. Por ejemplo, si está orientada al sur y recibe mucha luz solar, es posible que desees una para bloquear el calor.
  • Estilo: Selecciona un estilo que complemente la decoración de la habitación. Las persianas de madera suelen ser ideales para ambientes rústicos. Las persianas de aluminio, por otra parte, pueden ser más adecuadas para un estilo moderno.
  • Nivel de opacidad: Si la privacidad es importante, como en los dormitorios, elige una que sea opaca o semiopaca. Para zonas comunes, lo mejor son las alternativas más translúcidas.
  • Presupuesto: Las hay de diferentes materiales y precios. Determina tu presupuesto antes de elegir una.

¿Cuáles son las persianas más económicas?

Al momento de comprar persianas, el precio de las persianas puede variar según el material, el tamaño, el estilo y la marca. Algunos de los tipos de persianas más económicas son:

  • De PVC: Resultan unas opciones económicas para ventanas grandes. Son duraderas y fáciles de mantener, pero pueden no quedar tan estéticas como con otros materiales.
  • De aluminio: Otra opción económica para ventanas. Son duraderas y resistentes a la humedad, pero pueden resultar ruidosas y no tan aislantes.
  • Enrollable: Las persianas a medida enrollables se revelan como unas opciones asequibles para ventanas pequeñas. Son fáciles de instalar y se pueden personalizar en diferentes materiales y estilos.
También te puede interesar:
Ventanales en lugar de paredes en el más luminoso hogar que tendrás

Las persianas de PVC alicantinas suponen unas alternativas económicas, debido a varios factores. No solo destacan por su vistoso y elegante estilo, que se adapta a cualquier entorno. También lo hacen por lo siguiente:

  • Material: El PVC es un material, en comparación con otros, relativamente económico. Además, resulta duradero y fácil de fabricar y procesar, lo que reduce el coste de venta.
  • Simplicidad: Gracias a su diseño simple, que no requiere mucha mano de obra ni materiales adicionales, son más económicas que otras opciones más retocadas.
  • Popularidad: Las persianas de PVC alicantinas resultan populares en ciertas regiones, como en la Costa Blanca. Esto se traduce en una nutrida oferta de calidad.

¿Cuánto tiempo dura una persiana?

La vida útil de una de ellas puede depender de varios factores, como el material, la calidad de la construcción, la frecuencia de uso y la exposición a los elementos. En general, las de alta calidad hechas de materiales duraderos pueden durar entre 5 y 10 años o incluso más. Por otra parte, las más económicas pueden durar entre 3 y 6 años en función de la ubicación y del uso.

Las persianas de madera, por ejemplo, son muy duraderas y pueden durar décadas con el cuidado y el mantenimiento adecuados. Las persianas alicantinas también resultan duraderas y resistentes a la corrosión, lo que las hace ideales para ambientes húmedos. Las persianas a medida de PVC también se han revelado como populares, debido a su durabilidad y facilidad de mantenimiento.

¿Qué es mejor: las persianas de PVC o de aluminio?

La elección entre comprar persianas de PVC o de aluminio depende de tus necesidades y preferencias específicas. Ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuidadosamente cada opción antes de tomar una decisión.

Las de PVC son:

  • Duraderas.
  • Resistentes a la humedad.
  • Fáciles de limpiar.
  • De bajo mantenimiento.

Por otra parte, las de aluminio destacan por ser:

  • Livianas, resistentes y duraderas.
  • Soportan la corrosión y la oxidación, incluso en ambientes húmedos.
  • Efectivas para bloquear la luz y regular la temperatura.

Elegir persianas es, en realidad, una tarea sencilla si sabes lo que buscas y estás asesorado por expertos como nosotros. La búsqueda será mucho menos ardua si tomas en consideración nuestros consejos y valoraciones. Así, obtendrás todos los beneficios de una persiana sin ninguno de los inconvenientes de elegir sin saber.

Últimos artículos

Scroll al inicio