El cuarto de baño es uno de los espacios de la casa que más se usan y, por tanto, que más se manchan. Limpiarlo puede llegar a ser una de las tareas domésticas más tediosas. Por eso, y para ayudarte en este ingrato trabajo, queremos darte algunos trucos para que puedas mantenerlo limpio y reluciente con poco esfuerzo.

cuarto de bano quickstep
Fuente: Quick-Step

Casi acabas de terminar de limpiarlo y… ¡ya está otra vez sucio! Limpiar el cuarto de baño, y sobre todo mantenerlo en unas buenas condiciones de limpieza, no es tarea fácil. Como es un espacio de mucho uso, lógicamente se mancha bastante. Y, por tanto, requiere de una limpieza casi constante, con todo lo que eso conlleva.

Sin embargo, hay formas de limpiar el cuarto de baño que nos ahorran tiempo y esfuerzo. Hoy me gustaría darte algunos trucos que te servirán para limpiar el baño más rápidamente y, sobre todo, de una manera más efectiva. Así podrás tenerlo siempre reluciente.

Un plan para dejar el cuarto de baño como los chorros del oro

cuarto de bano ikea bano 2
Fuente: Ikea

Lo primero que hay que hacer, si quieres rentabilizar al máximo la aburrida tarea de limpiar el cuarto de baño, es trazar un plan de trabajo. Es decir, hacer un repaso de las tareas que la limpieza de este espacio de la casa necesita y establecer un orden para cada una de ellas: limpiar los sanitarios, la encimera, los espejos, etc.

cuarto de bano sanitarios urban porcelanosa
Fuente: Porcelanosa

Para empezar y hacer una limpieza rápida y eficaz, tienes que comenzar por desinfectar los sanitarios. Esa es la base para una buena higiene del cuarto de baño. Por tanto, tendrás que desinfectar el inodoro a diario. Existe un remedio casero que resulta muy práctico y efectivo para higienizar el inodoro por dentro, que consiste en verter una taza de bicarbonato diluida en dos litros de agua. Debes dejarlo actuar un buen rato (como una hora, más o menos) y después descargas la cisterna y ¡listo! Este truco te servirá, además, para eliminar malos olores.

Para limpiarlo por fuera, utiliza un producto específico con desinfectante (puedes usar alguno que lleve lejía) y limpia también el resto de los sanitarios: la bañera, el bidé y el lavabo.

La encimera, como nueva

cuarto de baño maisons du monde encimera
Fuente: Maisons du Monde

Al final del día, la encimera del cuarto de baño suele aparecer hecha unos zorros… Agua, restos de jabón, de pasta de dientes… En fin, que es uno de los elementos del baño que requiere de una limpieza diaria.

Para empezar límpiala con agua y jabón neutro. Esto último es muy importante, ya que si utilizas un producto demasiado agresivo en la encimera acabará perdiendo el brillo. Si la encimera es de piedra o porcelana, después de limpiarla esparce un puñado de sal y frótala con un trapo húmedo Deja actuar durante unos minutos y después aclárala con agua y seca con un paño suave. Te quedará perfecta y recuperará su lustre del primer día.

cuarto de bano lavabo encimera porcelanosa
Fuente: Porcelanosa

Y si tienes una encimera de madera, aplícale de vez en cuando un aceite específico o cera para muebles. Así lograrás mantenerla en perfecto estado y conseguirás disimular los arañazos y rayones que tenga.

En cuanto a los productos abrasivos, no debes utilizarlos ni en la encimera ni en el resto de las superficies del cuarto de baño. Puede ser que limpien más profundamente, pero también acaban deteriorando dichas superficies: se comen el brillo de los grifos, de las encimeras y los sanitarios. Lo mejor, asegurarse de que el producto que uses para la limpieza del baño no contenga sustancias abrasivas (utiliza uno que indique en la etiqueta que es biodegradable y que no contiene sustancias abrasivas).

¿Cómo hacer que los grifos brillen?

 

cuarto de bano griferia porcelanosa
Fuente: Porcelanosa

Unos grifos relucientes son el colofón para un baño limpio y desinfectado. Para que queden impecables lo mejor es limpiarlos con agua y jabón neutro, o con un limpiador que no tenga lejía ni amoniaco (ni otras sustancias abrasivas).

Cuando estén bien limpios sécalos y frótalos con un paño seco. Y si han perdido su brillo frótales con un algodón empapado en alcohol y verás cómo deslumbran.

Espejos inmaculados

cuarto de bano ikea bano
Fuente: Ikea

Los espejos también sufren los embates de la vida diaria y suelen terminar el día llenos de churretes, dedos y salpicaduras. Para dejarlos perfectos, aplica un producto limpiacristales y sécalo con un trapo de algodón.

También puedes limpiarlo con una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre blanco. ¿Sabías que el vinagre blanco es un repelente natural del polvo? Además de limpiarlo, conseguirás que el espejo esté limpio durante más tiempo.

Y, por último, el suelo

Para empezar, bárrelo o pasa el aspirador, y después friégalo para eliminar las marcas de pisadas o las manchas. Llena el cubo de la fregona hasta la mitad y añade un poco de friegasuelos. Si pones también un chorro de zumo de limón lo desinfectarás al mismo tiempo. Pasa la fregona, aclara después y ¡ya está!

Ahora ya tienes el cuarto de baño reluciente y libre de gérmenes. Lo has hecho rápido y sin cansarte demasiado. Seguir un plan de trabajo, al final hace nuestro esfuerzo más eficaz, ¿no crees?