Ha revolucionado millones de hogares en todo el mundo y es que, este nuevo método del orden promete ordenar tu casa a la vez que tu vida. Te contamos en qué consiste y cómo tienes que poner orden en casa para seguir esta nueva filosofía del orden.

Millones de hogares han cambiado la manera de poner orden en casa. ¿La responsable?Marie Kondo y su revolucionario método Konmari. Consiste en una filosofía del orden que se basa en deshacerse de todo aquello que no nos hace felices y conservar solo lo necesario. ¿El resultado? Un orden duradero que no solo favorece a la casa, sino también a aquel que lo ha ordenado. Marie asegura que poner orden a tu casa siguiendo este método, pondrá orden a tu vida y te sentirás más feliz. Muchos aseguran que funciona y que, después de ordenar su hogar, se han sentido realmente liberados.

Las bases del método Konmari

poner orden en casa

Ordenar de manera definitiva

Lo más importante del método Konmari consiste en no ‘pegarse el palizón’ (hablando mal y pronto) Es decir, no vale con esforzarse y ordenar un día toda la casa y después no conservar ese orden. Eso lleva a lo que Mari llama ‘efecto rebote’. Por eso, éste método defiende poner orden en casa eliminando primero aquello que ya no sirve o no nos hace felices.

Conserva lo que te haga feliz

Suena místico, pero el método Konmari se basa en conservar solamente aquello que nos hace felices. Con ciertas cosas como la ropa es más fácil responder a esa pregunta. ¿Me hace esta camiseta feliz? ¿me siento bien cuando me la pongo? ¿la he usado en el último año? En este caso, será fácil discernir si la camiseta debe quedarse o debemos deshacernos de ella. Pero, ¿cómo sabemos si una cazuela nos hace felices? ¿Por qué debemos deshacernos de ella si nos es útil?

También te puede interesar:  Ahorrar energía en tu cocina

Es cierto, suena extraño y al principio es ‘un poco de locos’. Sin embargo, tiene algo de sentido. ¿Por qué guardar algo que no nos gusta? Según este método, tu casa debe convertirse en tu hogar ideal y para ello, todo lo que conserves en él debe desprender energía positiva y traerte buenos recuerdos.

Ordena por categorías y no por ubicación

Es decir, no ordenes por habitaciones, sino por categorías (papeles, ropa…) Es la única forma de tener todo localizado y ordenado. Por ejemplo, toda la ropa debe estar en un mismo espacio y no distribuida por los armarios de la casa.

También te puede interesar: Distribución de armarios, ¿cómo organizar la ropa?

Poner orden en casa según el método Konmari

Una vez eliminado todo aquello que no necesitamos o no nos hace felices, es hora de ponerse manos a la obra y ordenar lo que sí queremos conservar. Os contamos algunos trucos para hacerlo correctamente según el método de la gurú del orden:

Seguir un orden estratégico

Seguro que alguna vez te has puesto a ordenar el cuarto y has encontrado un álbum de fotos. ¿Y qué ha pasado? Seguramente te has puesto a ojear las fotos y cuando te has querido dar cuenta, han pasado más minutos (e incluso horas) de lo previsto, ¿verdad?. Pues bien, el método Konmari propone seguir un orden para evitar este tipo de distracciones.

  • Ropa
  • Papeles y libros
  • Komono (palabra japonesa para referirse a los objetos varios)
  • Y finalmente objetos de valor sentimental (fotos, diarios, cartas…)

Cómo ordenar la ropa con el método Konmari

Lo primero de todo es coger toda la ropa de todos los rincones de la casa y apilarla en un mismo sitio. Después, como ya os hemos explicado anteriormente, deshacerte de todo lo que no te hace feliz, no te pongas o no necesites. La autora insiste en que hay que ser muy estricto en este paso porque es el primordial para conseguir un orden real y no solo un orden pasajero.

También te puede interesar:  Muebles y Revestimientos. ¿Cómo limpiarlos? –parte I-

Cuelga los pantalones más delicados (los de traje o con raya marcada) en una percha. Lo demás, es preferible doblarlo para ahorrar espacio. Pero ¡cuidado! no vale con doblarlo como siempre lo has hecho. Marie Kondo ha revolucionado la manera de doblar las prendas y propone los siguientes pasos:

Al final, todas las prendas que dobles deberán quedar en forma de ‘rollito’. Colócalas verticalmente en el cajón y verás como ni se arrugan ni se amontonan unas con otras.

Lo que metas en el cajón, procura ordenarlo dejando los colores claros al frente y los oscuros al fondo. Las prendas que cuelgues, colócalas según su longitud. Las más largas a la izquierda y las más cortas (como las faldas) a la derecha.

Ordenar libros y papeles

poner orden en casa
Fuente: justagirlandherblog

Algunos de los consejos que el método Konmari nos da para ordenar libros y papeles son:

  • Guarda todos los tickets y garantías en un mismo sobre transparente. Así, al consultar una, podrás ver las demás y descartar las que ya hayan caducado.
  • Ordena los libros también por subcategorías (cómic, novela, historia…) Guarda los estrictamente necesarios. Si ya los has leído, es probable que no los vuelvas a leer.
  • Ordénalos verticalmente en una estantería de mayor a menor tamaño
  • Los libros que guardes deben hablar de ti. Una vez ordenados, da un paso atrás y revisa si los títulos hablan de la persona que quieres ser.
  • Deshazte de los apuntes de la carrera o de ese curso profesional que hiciste. “Los cursos y el aprendizaje tiene su momento y los conocimientos ya están interiorizados”, asegura la autora.

También te puede interesar: 5 objetos imprescindibles para ordenar un espacio

Ordenar Komono

Es uno de los pasos más difíciles pero después de haber pasado la prueba de fuego con la ropa, los papeles y los libros, será más fácil por tu entrenamiento previo. De nuevo, la clave para poner orden en casa de manera eficaz es dividir el komono por categorías (CDs, cables, libretas, toallas…) Una vez dividido, elimina lo que no es estrictamente necesario y ordénalo en la estancia donde vayan a tener uso. Las cremas en el baño, el libro de recetas en la cocina y las libretas en el cajón del escritorio.

También te puede interesar:  Te ayudamos con la decoración de una sala de cine ¡en casa!

Un ejemplo que destaca Marie es el komono de la cocina y explica: “no tiene sentido guardar una vajilla en una caja de cartón durante años y utilizarla solamente una vez al año”. Es un ejemplo claro, que seguro que a todos nos suena y que es muy significativo para entender el método Konmari. Si es una vajilla bonita y útil ¿por qué guardarla? ¿por qué no utilizarla a diario? ¿por miedo a que se rompa? Mejor que se rompa por usarla que por dejarla durante años guardada, ¿no?

Podéis seguir a la autora y gurú del orden en su web konmari.com. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que nuestra relación con las cosas tiene que ver con nuestra felicidad? ¿Qué método sigues tú para poner orden en casa? ¡Cuéntanos tu opinión sobre esta nueva revolución del orden!

Compartir

  • Hola! :) La verdad es que me ha sorprendido mucho este método, es como darle un giro drástico a todo lo que estamos acostumbrados a hacer en casa. Lo de coger toda la ropa y deshacerme de gran parte de ella es algo que tengo pensado desde hace tiempo pero que al final siempre voy dejando.

    Sin embargo, creo que habla poco de esos objetos que nos gustan pero que usamos poco porque no nos queda más remedio. Hablo, por ejemplo, de material de deportes de verano o de invierno. Te puede encantar esquiar, te puede hacer muy feliz (que es lo que defiende este método) pero molestarte en casa por lo que ocupan. Además, siguiendo este método no podemos tenerlo en la estancia en la que se vayan a usar. Tenerlo, por ejemplo, en un trastero creo que puede ser buena idea. Tener uno no implica que no te deshaces de las cosas, sino que hay cosas que van a estar mejor ahí. De hecho, se puede tener un trastero ordenado.

    Trabajo en un centro de este tipo y una de las cosas que más intentamos inculcar a los clientes es el orden: cuanto más ordenado esté un trastero, más fácil te resultará encontrar todo.

    ¡Un saludo!

  • me encanta esta mujer.

  • lo he puesto en práctica y realmente funciona muy bien! permite tener la casa siempre organizada sin invertir mucho tiempo.