¿Eres de esas personas que muestran un interés especial por la estética del lugar en el que viven y pasan su tiempo? ¿Te interesa el diseño de los espacios interiores y exteriores, la arquitectura, el mundo de la imagen? ¿Tienes una sensibilidad especial para convertir tu casa en un espacio más bonito, más confortable y acogedor? Si la respuestas a estas preguntas son afirmativas, entonces puede que lo tuyo sea convertirte en decorador profesional. Te contamos cómo puedes lograrlo y qué necesitas saber para estudiar interiorismo y decoración.

estudiar interiorismo y decoracion bloom bocetos
Fuente: Bloomingville

Aunque no siempre ha sido así, en la actualidad existen estudios reglados de forma oficial para todas aquellas personas que quieren estudiar interiorismo y decoración, y así convertirse en profesionales en este atractivo universo estético que comprende diversos campos.

Está claro que para ser un buen interiorista hay que poseer una habilidad innata para saber sacarle a un espacio interior el mayor partido posible. De hecho, hay personas que con muy poco saben mejorar cualquier espacio. Basta con que ellos coloquen un par de cosas, que cambien algunos muebles de sitio y que incorporen algún elemento y… ¡listo! El espacio se modifica por completo y mejora muchísimo.

estudiar interiorismo y decoracion maisons clasico
Fuente: Maisons du Monde

Sin embargo, y aunque esta capacidad es casi imprescindible, prepararse convenientemente no está de más. Estudiar interiorismo y decoración es algo necesario que multiplicará muchísimo tus posibilidades de triunfar en este mundo en el que, como pasa en muchos otros ámbitos profesionales, no todo es de color rosa y hay que superar muchos obstáculos.

Además del talento para saber qué combina con qué, y cómo poner bonita una habitación, también es necesario tener una preparación práctica y adecuada a las características del trabajo que quieres desempeñar.

¿Cómo estudiar interiorismo y decoración?

estudiar interiorismo y decoracion ikea
Fuente: Ikea

Este tipo de estudios relacionados con el diseño de interiores se imparten en las Escuelas de Arte que en nuestro país dependen de las Comunidades Autónomas. Hay varias formas de realizar estos estudios, obteniendo títulos de distinto nivel.

Por un lado, puedes realizar un Curso de Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, que se fundamenta en las materias necesarias para gestionar, proyectar y dirigir todo tipo de obras de interiorismo. Se trata de aprender a diseñar la distribución de un espacio interior, ya sea rehabilitado o de nueva construcción.

estudiar interiorismo y decoracion bloom blanco
Fuente: Bloomingville

Para cursar estos estudios no se exigen requisitos especiales, aparte de haber cursado COU, Bachillerato o estudios equivalentes. También hay otras formas de acceder a este curso y poder estudiar interiorismo y decoración mediante la realización de determinadas pruebas de acceso.

Además de dibujo, una materia muy importante en este tipo de estudios, podrás aprender otras muchas cosas, ya que en el curso se imparten asignaturas diversas relacionadas con el diseño, la historia del arte y la arquitectura, los sistemas constructivos e incluso algunas asignaturas de formación empresarial que te vendrán de maravilla.

Grado Universitario en Diseño de Interiores

estudiar interiorismo y decoracion bloom pared rosa
Fuente: Bloomingville

Hace algún tiempo que los estudios en diseño de interiores y decoración se han considerado estudios superiores universitarios. El título que puedes obtener al finalizar los estudios es Grado Universitario en Diseño de Interiores.

Estudiar interiorismo y decoración te preparará para convertirte en un auténtico profesional de este interesante ámbito, y te capacitará perfectamente para llevar a cabo todo tipo de proyectos de diseño y decoración de espacios tanto privados (ya sean viviendas u otro tipo de espacios residenciales o comerciales) como públicos.

El Grado Universitario en Diseño de Interiores comprende 4 cursos lectivos de enseñanza teórica y práctica (en el 3º curso el alumno tiene que realizar prácticas en empresas del sector). En el cuarto y último año para conseguir el título es necesario que todos los alumnos realicen un trabajo de fin de grado.

Salidas profesionales

estudiar interiorismo y decoracion maisons industrial
Fuente: Maisons du Monde

Además de lo que todos entendemos por decorador o interiorista, los estudios de Grado Superior en Diseño de Interiores tienen otras salidas profesionales que conviene que tengas en cuenta antes de embarcarte en esta aventura educativa.

Otros campos interesantes a los que puedes dedicarte profesionalmente cuando acabes de estudiar son la escenografía, el paisajismo y el diseño de parques y jardines, el escaparatismo, la asesoría en estudios de arquitectura o en constructoras, el diseño de iluminación, etc.

Todos sabemos que las salidas profesionales que tengan unos estudios, sean los que sean, es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Esto es así, en buena parte, debido a la incertidumbre laboral que vivimos en los tiempos que corren.

estudiar interiorismo y decoracion bloom cuarto infantil
Fuente: Bloomingville

Y aunque es fundamental tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir los estudios que decidirán (relativamente) tu futuro profesional, también es importante pensar en lo que te gusta, en tus habilidades y en tus intereses. Un equilibrio entre ambos aspectos puede ser la clave para acertar.

Ahora ya no tienes excusa para decidir tu futuro y trabajar en lo que siempre has deseado. No pierdas tiempo: infórmate, piénsatelo e inscríbete.

  • Juan

    Yo quiero estudiar arquitectura para luego intentar hacer algo de interiorismo :)