¿A quién no le gustaría tener una casita de campo a la que escaparse los fines de semana o en vacaciones? Un refugio en un entorno rural en el que disfrutar de la naturaleza. Seguro que alguna vez has pensado de qué manera la decorarías y qué estilo le darías a sus habitaciones. Para que vayas dándole vueltas al tema, y mientras esperas que llegue el momento, te contamos los secretos de la decoración de interiores rústicos.

decoracion de interiores rusticos maisons blanco
Fuente: Maisons du Monde

La decoración de interiores rústicos que domina en las casas de campo de hoy día ha cambiado mucho con respecto al estilo que tenían estas viviendas en el pasado. Aunque sigue manteniendo buena parte de sus claves, como el uso de materiales de siempre o el afán por conservar la esencia tradicional de las construcciones de otros tiempos, el nuevo rústico o rústico chic se ha modernizado para no quedar anclado en el pasado.

Así las casas decoradas al estilo rústico hacen gala de una interesante mezcla de materiales naturales, muebles populares y piezas de diseño contemporáneo. La forma en que consigas mezclar estos ingredientes especiales será la responsable del éxito o fracaso de la decoración de interiores rústicos.

Decoración de interiores rústicos en tu casa

decoracion de interiores rusticos ikea chimenea
Fuente: Ikea

El estilo rústico ha estado presente de forma tradicional en las casas que se encontraban en entornos rurales: en el campo, en pueblos pequeños o sumidas en la naturaleza. Sin embargo, si te apasionan estos ambientes camperos y naturales, pueden incorporar este estrilo decorativo a la decoración de tu casa aunque vivas en la ciudad.

Es cierto que a mí personalmente me gusta más para casas de campo, pero tengo que reconocer que la decoración de interiores rústicos es perfecta para casas unifamiliares aunque se localicen en zonas urbanas. Pueden aportar una sensación de encontrarse en la naturaleza aunque no sea realmente así.

Disfruta de la sensación de hogar

decoracion de interiores rusticos ikea flores
Fuente: Ikea

Una de las cosas que me encanta de la decoración de interiores rústicos, posiblemente la que más me apasiona, es esa sensación de calidez que desprenden estos ambientes, en especial si están bien decorados.

Los materiales naturales, tan característicos en los espacios de estilo rústico, transmiten una potente sensación de calidez, de confort, de naturalidad… Exactamente todo lo contrario que los materiales sintéticos que, en ocasiones, no pueden desprenderse de su aire artificial.

decoracion de interiores rusticos car mobel fibras
Fuente: Car Möbel

Por el contrario, los materiales naturales, con la madera a la cabeza, consiguen llenar los espacios propios de las casas camperas de autenticidad, de mil sensaciones reales de comodidad y bienestar.

¿Cómo es el nuevo rústico?

decoracion de interiores rusticos maisons campo
Fuente: Maisons du Monde

Decíamos al principio del artículo que el estilo rústico entendido como tal se ha modernizado considerablemente en los últimos años. Es una evolución completamente natural, ya que cualquier estilo decorativo, para poder mantenerse acorde a lo que necesitan las personas, ha de reinterpretarse y adaptarse a los tiempos que corren.

Así, hay muchos elementos propios del estilo rústico del pasado que se han visto desterrados desde hace mucho tiempo de las casas de campo, como ese interés desmedido por incorporar los aperos de labranza a los ambientes rústicos.

Hoy triunfa un rústico nuevo y chic, que mezcla con sabiduría elementos modernos con las claves de la decoración de siempre. Que es capaz de poner un toque de glamour y diseño de vanguardia en casas totalmente ancladas a la tierra y a la tradición arquitectónica de la zona geográfica en la que se localizan.

Así, en la decoración de interiores rústicos podemos ver cocinas de ensueño con suelos de barro cocido o baldosas hidráulicas, viguerías de madera con muchos años a cuestas y unos electrodomésticos de última generación con un moderno acabado en acero inoxidable.

También es posible ver interiores de campo protagonizados por muebles de estilo rústico junto a una pieza de diseño de vanguardia o algunos complementos de aire vintage. El eclecticismo decorativo es una de las bazas que juega el estilo rústico de hoy.

Elementos infalibles

decoracion de interiores rusticos maison s verde
Fuente: Maisons du Monde

En cualquier caso si quieres utilizar la decoración de interiores rústicos en tu casa, hay ciertos elementos que te aportarán de forma inmediata la magia y la naturalidad de los ambientes de campo. ¡Toma nota e incorpóralos a tus ambientes a tu gusto!

Y es que en este tipo de ambientes no pueden faltar los muebles con acabado decapado o envejecido. Piezas sencillas pero con carácter como los muebles de estilo provenzal, tan populares.

Apuesta por los textiles de composición natural como el lino o el algodón, e incorpora algún estampado floral para darle alegría al ambiente. No olvides utilizar la paleta de colores presente en la naturaleza: verdes, tonos tierra, ocres, crudos, etc.

Abre tu casa al exterior, en especial ahora que llega el buen tiempo. Da igual si tienes un pequeño balcón o un jardín enorme. Decóralos, vístelos con muebles y complementos que los hagan más cómodos y disfruta de ellos. Las zonas de exterior (y la forma en que se conectan con los interiores) son siempre un elemento clave en la decoración de estilo rústico.