Mantener la casa ordenada no es solo cuestión de apariencias. El orden influye en nuestra vida diaria, en la optimización de nuestro tiempo… ¡e incluso en la salud!

Como apasionada de la decoración yo misma me doy cuenta de las sensaciones que un hogar transmite cuando está bien decorado, a mi gusto, lo que me permite estar orgullosa del espacio y contenta por el trabajo de haber realizado esa combinación de muebles, textiles y otros detalles. Esa misma sensación es la que se puede desvanecer cuando ves que ese zapatero tan bonito está vacío mientras que tus zapatos, botas y zapatillas danzan por la habitación sin rumbo alguno. Y lo peor de todo… ¡ese estrés mañanero cuando no encuentras los zapatos que te quieres poner!

Con esta idea, vamos a ver cuales son las grandes razones por las que deberíamos de comenzar a ser más ordenados. Es más, vamos a tener en cuenta algunos datos de un reciente estudio realizado por IKEA y IKERFEL sobre la influencia del orden y la decoración en las personas.

Evitar el estrés

Ponte en situación. Recuerda la última vez que has intentando buscar algo en tu casa… ¡y no lo has encontrado! ¿Recuerdas el mal humor y estrés que te provocó? Pues en realidad tu reacción es más común de lo que seguramente creías. Según los datos, para el 92% de los españoles tener la casa ordenada les permite estar más tranquilos y al 77% la desorganización le produce estrés.

desorden en casa

No perder el tiempo

La productividad y saber organizar el tiempo es algo fundamental en nuestro día a día, y más aún en los últimos tiempos. Ya nadie tiene el 100% de su tiempo para dedicarse a la casa y los niños. Ahora, cada minuto es oro y ¡tenemos que aprovecharlo! 

Perder tu valioso tiempo que podrías dedicar a jugar con tus hijos o ir al cine con tu pareja en buscar cosas perdidas seguro que no es lo que más te apetece. Es más el 93% de la población segura que ser meticuloso es su forma de ganar minutos para aprovechar su tiempo y destinarlo a cosas que realmente les hace feliz.

Reloj rosa
Reloj rosa de Westwing ES

Ser más creativo

La creatividad fluye cuando se está en un espacio ordenado, fuera de distracciones y que inspira por tener una cuidada decoración. Es más, el 83% de los españoles asegura que una casa bien decorada estimula la creatividad, algo que no solo es positivo para ti, sino también para tu familia y los más pequeños de la casa a los que podrás aficionar a hacer manualidades y DIY. 

casa ordenada y creatividad

Ser feliz

Ver la vida con más optimismo, tener mejor humor, tener más tiempo y reducir el estrés, son elementos que hemos visto en puntos anteriores y que finalmente nos llevan a un estado de felicidad superior gracias a una casa ordenada.

Si nos ceñimos a los datos, el 88% de las personas afirman que la organización del hogar es fuente de felicidad.

mujer en porche

Dar ejemplo

Los pequeños de la casa están en plena fase de aprendizaje, son como pequeñas esponjas que todo lo que ven… ¡lo reproducen! Por ello, resulta fundamental mejorar nuestros hábitos en todos los sentidos: salud, deporte, alimentación, lectura… De este modo no solo nosotros seremos más felices sino que aseguraremos un mejor futuro a nuestros hijos.

Según el estudio, el 96% creen que cuidar el orden y la decoración resulta fundamental para el bienestar de los pequeños, y el 83% creen que es una factor clave para la educación de los niños.

niños desordenados en casa

Recibir visitas ¡con orgullo!

¿Cada vez que alguien quiere ir a tu casa tienes que hacer sesión de limpieza y orden profunda? ¿o prefieres buscar alguna excusa o proponer un restaurante cercano mucho mejor que tu casa? Mantener el orden en tu hogar te permitirá tener visitas sin problema y disfrutar de la compañía de amigos y amigas en cenas, meriendas y fiestas de cumpleaños.

amigas reunidas en casa

Descansar

Una habitación limpia y organizada es un factor tan importante como los ruidos y el colchón para tener un buen descanso, y eso es lo que opinan el 83% de los españoles. Pon orden en tu casa… ¡y descansa!

desayuno en la cama 4

Evitar peleas

El desorden es una de las razones por las que muchas parejas y familias discuten. Tener que organizar las tareas de la casa de forma equitativa resulta fundamental para evitar malentendidos y peleas. Pero además, mantener el orden también evitará todo tipo de discusiones pues el espacio ofrecerá equilibrio a la relación.

Según el 71% de las personas cada uno ha de tener su propio espacio en el hogar para que la vida en familia sea más fácil y el 92% asegura que mantenerlo todo bien organizado permite estar a todos mucho más tranquilos.

familia feliz

Reflejar quienes somos

El 82% de las personas dicen que la decoración de su casa refleja quienes son. Por ello, un espacio desordenado puede mostrar desequilibrios en la unidad familiar e incluso causarlos por las discusiones y peleas anteriormente mencionadas. ¿Por qué no aprovechar este reflejo para mejorarnos a nosotros mismos?

rincones para escribir en casa
Fuente: heartifb.com

Mejorar la calidad de vida

La decoración no es una mera cuestión estética, es calidad de vida, según afirman el 79% de los españoles. Tirar o donar objetos inservibles, organizar bien todos los elementos del hogar y decorarlos de forma cuidada para crear ambientes acogedores e inspiradores pueden mejorar nuestra vida sin tan siquiera darnos cuenta.

DECORACION - habitacion blanca - dp

 

En definitiva, el orden nos trae más estabilidad en nuestra vida, mejor salud y mucha más felicidad con nosotros mismos, con nuestros amigos y con quienes compartimos nuestro hogar. Y lo más importante… ¡nunca es tarde para cambiar y tomar nuevos hábitos para el orden en nuestro hogar!

 

  • Lizardo Ovalle

    Muy buen artículo; me cuesta lidiar con el desorden no soy obsesionado pero tengo problemas con la gente desordenada.

  • Todos estos consejos son muy útiles

  • Gaby Tec

    Ezequiel San Martin

  • FlOr Oss Chemper mucho laburo?

  • Jeremias Waigel

  • Siiii …no soporto el desorden me estresa….

  • Es asi.

  • Gabriela Jimenez

    Betsabeth Jimenez Molinares

  • Gabriela Jimenez

    Liubys Molinares

  • Gabriela Jimenez

    Ruth Marisela Jimenez