7 Claves para renovar el baño con éxito

-

- patrocinador -

El cuarto de baño es una de las estancias de nuestra vivienda destinada a unas funciones muy específicas, no solo utilizar el móvil o la tableta como pensáis muchos. Es utilizado diariamente por todos los habitantes de la casa por lo que suele deteriorarse con el paso del tiempo, sino realizamos el mantenimiento adecuado.

- patrocinador -

Además, las modas pasan y su imagen y aspecto pueden llegar a cansar o las necesidades de los usuarios pueden cambiar. Por todo ello es frecuente tener que enfrentarse a la reforma y actualización del cuarto de baño. Siguiendo estas recomendaciones, no tienes porque tener miedo a renovar el baño.

Renovar el baño: cuarto húmedo

Fuente: decotherapy

Es un cuarto de los conocidos como húmedos, en los que fluye el agua y la humedad. Pero ello debe de reunir unas condiciones especiales que mantengan la humedad controlada y no dañe al resto de elementos de la vivienda.

Los acabados porosos no están recomendados para los cuartos húmedos, acumulan de humedad y suciedad y no resultan higiénicos.

Fuente: karmatrendz

Al renovar el baño es fundamental garantizar que éste ventilado adecuadamente para que no se produzcan condensaciones de vapor de agua. La ventilación se produce a través de una ventana o de una rejilla que conduce a un conducto de ventilación. Es muy importante respetar las rejillas y no interponer obstáculos para anularlas.

Tal vez te interese leer: Ideas para renovar el baño sin hacer obras.

Cuestiones importantes a tener en cuenta

Fuente: themescoupo

La complejidad y el coste de renovar el baño va a depender de su magnitud. Ten en cuenta que se trata de un espacio con muchas instalaciones. Modificar la distribución de los aparatos sanitarios conlleva modificar las tomas de agua y los desagües. No suele suponer una excesiva dificultad, pero encarece la intervención. En cualquier caso, haz que un técnico inspeccione las instalaciones actuales para ver si se encuentran en buen estado o es recomendable actualizarlas.

Define tus necesidades


Fuente: el mueble

Puede que la distribución de tu baño actual no se adecue a tus necesidades actuales y desees modificarla. En este caso, para renovar el baño es fundamental dibujar un croquis del espacio con las medidas de la estancia. En los catálogos de fabricantes encontrarás la dimensión de los sanitarios. A parte de su tamaño, ten en cuenta que es necesario dejar un espacio entre ellos para que te puedas mover con comodidad.

Fuente: roca

Esto es especialmente importante para personas mayores o con movilidad reducida. En internet puedes encontrar distribuciones tipo y las medidas necesarias para que en baño funcione cómodamente.

Actualizar los aparatos sanitarios


Fuente: sinergia y materiales

Si no varias la distribución y no es necesarios actualizar las instalaciones, sustituir un sanitario no tiene ninguna complicación. Cambiar un inodoro o un bidet por otro actual es una tarea sencilla. Los hay suspendido en la pared que no tocan el suelo y felicitan la limpieza del pavimento. Al renovar el baño puedes aprovechar a elegir aparatos actuales más eficientes que contribuyan ahorrar agua. Especialmente, unos grifos eficientes pueden ayudarte a ahorrar tanto agua como la energía empleada en calentarla.

Cambiar la bañera por una ducha

Fuente: freshome“target=_blank”>mkumodels

Una intervención muy frecuente es sustituir una bañera por un plato de ducha. Es una obra sencilla que no lleva más de un día a dos. Con ella se hace el acceso a la zona de ducha más cómodo y sencillo cosa muy importante para personas mayores.

Existen muchas soluciones en el mercado actual para renovar el baño. Puedes instalar una decorativa ducha de obra hecha a medida con un resultado espectacular. Una solución más económica son los platos prefabricados. Los hay en infinidad modelos de distintos materiales y acabados. En ambos casos, no queda más que un mínimo escalón entre el pavimento y la ducha. Completa la reforma con una mampara que evite salpicaduras.

Las instalaciones

Fuente: pinterest

Si varias la distribución de los aparatos sanitarios será necesario instalar nuevas conducciones de aguas y sistemas de desagüe. En la mayoría de los casos esto supone que es necesario picar y eliminar el revestimiento de las paredes y posiblemente el pavimento. Esta intervención te puede servir para mejorar unas instalaciones antiguas y prevenir posibles fugas.

No te olvides de diseñar una buena iluminación que te permita arreglarte con comodidad. El electricista te indicará las limitaciones de seguridad en la distribución de tomas de corriente y puntos de luz.

Actualizar revestimiento de paredes y suelos

Fuente: el mueble

Si quieres renovar el baño puedes actualizar los revestimientos de las paredes y suelos. Dispones de una multitud de posibilidades de todos los precios. Asegúrate de elegir un revestimiento especial para zonas húmedas. La solución más económica es aplicar una imprimación de pintura especial para soportes de baldosa cerámica. Se aplica con facilidad y ofrece una nueva imagen.

Si las paredes se encuentran en buen estado, también es posible superponer un nuevo alicatado sobre el existente. Así te evitas tener que demoler el revestimiento existente y los escombros y suciedades correspondientes.

Fuente: arquitectura y diseno

Para el pavimento puedes aplicar un microcemento o una resina sintética especial para cuartos húmedos. En ambos casos, evitas tener que demoler el pavimento y hay todo tipo de acabados decorativos.

Puede interesarte leer:
Qué fallos debes evitar al reformar tu baño, ¡no lo dudes! 

¿Qué te ha parecido las claves para renovar el baño con éxito? Confort, estética y ahorro deben ir de la mano a la hora de renovar el baño. Busca un equilibrio entre tus necesidades y gustos personales. ¡Con esta fórmula seguro que aciertas!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!