De madera, de cerámica, de piedra… Hay tantas opciones de materiales para pavimentar la terraza que seguro que no sabes cuál elegir. Aquí tienes algunos suelos de exterior muy prácticos que, además, quedan genial. ¿Con cuál te quedas?

suelos de exterior - pavimentos cerámicos de Porcelonosa
Fuente: Modelo Samoa Antracita de Porcelanosa

Grande o pequeña, la terraza se convierte en un lujo en esta época del año. Y si eres uno de los afortunados que poseen una en su casa, seguro que en estos momentos andas enfrascado en la tarea de renovarla y ponerla bonita, para comenzar a disfrutarla a tope ¡desde ya!

Pues bien, entonces te vendrá de perlas conocer cuáles son los mejores materiales para los suelos de la terraza, de las zonas de paso del jardín, o del espacio que rodea la piscina (si la tienes). Las opciones son muchísimas y muy variadas. De entre todas las ideas para renovar terrazas, aquí te mostramos algunas de las mejores para cambiar los suelos, tanto por las características de los materiales, como por su apariencia. Para que puedas elegir no solo el que más te conviene, sino también el que más te gusta.

Suelos de exterior de madera

suelos de exterior de madera de Leroy Merlin
Fuente: Suelo de madera de Leroy Merlin

La madera siempre es un acierto, tanto dentro de la casa como en el exterior. Además de su belleza, resulta muy fácil de combinar, ya que existe un amplio repertorio de colores y matices para elegir. Y sean como sean tus muebles de la terraza, quedarán genial sobre un suelo de madera. Es cálido, acogedor y muy natural.

Sin embargo, antes de elegir tu suelo de madera merece la pena tomarse el tiempo suficiente, ya que la madera es un material que requiere algunos cuidados. Si no está bien protegida, puede sufrir hongos y problemas de humedad que la estropearán. Para evitarlo solo tienes que aplicar a la madera un protector adecuado al menos dos veces al año.

Puedes elegir madera tropical, muy resistente. Está preparada para soportar las condiciones climáticas más adversas, los golpes, la acción del sol… ¡Un suelo todoterreno! Con una mano de protector una vez al año la mantendrás como nueva. ¡Y es preciosa!

Si te decides por la madera para poner el suelo de la terraza, además del tratamiento anual de protección, tendrás que limpiarla de vez en cuando con agua y un jabón neutro. No le des productos agresivos porque pueden dañarla.

Cerámica, perfecta para zonas húmedas

Suelo de cerámica en madera
Fuente: Suelo de cerámica imitación madera de Leroy Merlin

La cerámica es uno de los materiales más elegidos para los suelos de exterior, ya que es muy resistente y no requiere de mantenimiento alguno. Ni el sol ni la lluvia ni los cambios de temperatura le afectan, por lo que es una opción más que recomendable. Eso sí, elige modelos que sean poco porosos, como el gres porcelánico (lo distinguirás porque la parte de atrás de las baldosas es blanca). Absorbe menos agua y no se estropea.

En los últimos años han surgido nuevos materiales con diseños espectaculares, que imitan casi cualquier material y que están de plena actualidad. Porcelanosa, por ejemplo, tiene suelos cerámicos que imitan los matices irregulares de la pizarra, por ejemplo, y que está disponible en diferentes colores.

suelos de exterior de porcelana imitando madera
Fuente: Modelo Oxford Cognac de Porcelanosa

También existen suelos de cerámica que copian el aspecto de la madera. Son los llamados parquets cerámicos, bellos y resistentes. Además de mostrar y transmitir la calidez de la madera, resultan perfectos para el exterior por su dureza y sus textura antideslizante. Incluso van perfectos en zonas muy húmedas. Los verás con diferentes acabados, más lisas o rugosas, y en multitud de tonalidades.

La belleza de la piedra natural

suelos de exterior de piedra natural
Fuente: Piedra natural de Leroy Merlin

La piedra natural es otro de los materiales más habituales en zonas de exterior. Además de bonitos, estos suelos tienen muchas ventajas para ponerlos al aire libre, ya que resultan inalterables por la meteorología. Los tienes en acabados lisos y rugosos, como la cuarcita. O también puedes elegir la pizarra que, además, es impermeable, por lo que va bien en las zonas cercanas a la piscina.

Nuevos suelos de exterior de composite

suelos de exterior de composite
Fuente: Suelo de composite de Leroy Merlin

Es un material novedoso que se fabrica con una mezcla de fibras de madera y resinas sintéticas. El resultado es un suelo duro, que soporta perfectamente la humedad, los productos químicos como el cloro de las piscinas. Y como es antideslizante, es una opción segura para las zonas que siempre están mojadas.

¿Y por qué no césped artificial?

Suelos de exterior de césped artificial
Fuente: Césped artificial de Leroy Merlin

¿Qué te parece poner una zona de césped artificial en tu terraza? Además de bonita te puede dar mucho juego para tomar el sol, por ejemplo. Con un aspecto parecido al césped natural, te evitas todos los problemas de mantenimiento que tiene este. No hay que regarlo, no necesita tratamiento alguno, no da alergia y resiste perfectamente a la intemperie.

Elijas el que elijas, acertarás seguro, porque todos estos suelos están pensados para decorar terrazas, jardines y porches. ¿Cuál es el que más te gusta?

  • ignasi carnicero

    Hace apenas tres años y aconsejado por los vendedores de la tienda de Leroy Merlin, compré suelo composite para forrar los bordes de mi piscina. Desde esta fecha hasta la presente, por acción del sol y humedad, el suelo se ha ido cuarteando y rompiendo hasta el extremo de que no resiste el peso de una persona y se parte.

    Hice fotos y desmonté alguna pieza para que las vieran en Leroy, y me dicen que este material no es apropiado para una piscina y no me dan ningun tipo de garantia ni solución.