Las sillas Tolix son verdaderos iconos del diseño industrial y de la decoración actual. Su estética retro, su solidez y ligereza visual las han convertido en piezas habituales de ambientes vintage o de estilo industrial. Com más de 80 años de vida, forma parte de colecciones en el Vitra Design Museum, Moma o centro Pompidou.

Origen de las sillas Tolix


Fuente: pinterest

Fueron creadas por Xavier Pauchard (1880-1948) en Francia, un metalúrgico pionero de la galvanización de los muebles. Se dedicó a experimentar con la carpintería metálica y descubrió que con el zinc podría proteger al metal de la corrosión. Años después creó una fábrica denominada Tolix para galvanizar diferentes productos (sillas, taburetes, muebles metálicos) que destacaban por ser económicos, sólidos y apilables e inoxidables.

Fuente: pinterest

La silla Tolix también conocida como silla Marais A, fue un icono en este tiempo por su modernidad e innovación. Fabricada en acero se convirtió en parte del mobiliario de exteriores de restaurantes, cafés…

Fuente: pinterest

Se utilizaban las sillas Tolix tanto en el interior de oficinas, hospitales, talleres como en el exterior en cafés, jardines. Aguantan muy bien las inclemencias climáticas, sus orificios en el asiento son para evacuar el agua de lluvia.


Fuente: pinterest

Fue un icono en el diseño industrial desde su creación en el año 1934. Se hizo famosa por ser utilizada en la decoración del trasatlántico SS Normandie donde sus interiores fueron ejemplo de la decoración Art Déco y símbolo de modernidad. También estuvo presente en la Exposición Internacional de París de 1937. La silla sufrió varias modificaciones ya que los hosteleros parisinos se quejaron de que no se podían apilar bien. Por lo que Pauchard la rediseño, consiguiendo una estructura más ligera, pudiéndose apilar hasta 25 sillas.

También te puede interesar:  Las novedades Primavera-Verano 2012 en Ikea

Las sillas Tolix hoy en día

Fuente: novenoce

Pauchard no era un diseñador ni arquitecto, sino que era un artesano que supo experimentar y crear una pieza práctica y funcional que fue toda una revelación.


Fuente: bebee

A la muerte de Pauchard, dos de sus hijos se hicieron cargo de la compañía. Fabricaron la mesa 55 y la silla A56, que tuvo mucho éxito en los años 80.

Fuente: pinterest

La empresa permaneció en la familia hasta 2004 que fue adquirida por Chantar Amndroit.  Los diseñadores Jean-François Dingjian y Eloi Chafaï de Normal Studio revitalizaron los productos y diseñaron nuevas piezas: bancos, mesas, taburetes altos, bajos…La adaptabilidad y versatilidad de las sillas Tolix consiguió que se hicieran populares en los hogares. Tolix Steel Design sigue siendo una de las principales fábricas de mobiliario de diseño.

Fuente: pinterest

Podrás encontrar variaciones del diseño con brazos o sin ellos, con respaldo perforado o liso, reposapiés, taburete alto y bajo. Además de poder elegir entre una gran variedad de tonalidades y acabados.

Fuente: pinterest

Sola o acompañada siempre viste y es tendencia actualmente combinarla co piezas modernas, con elementos vintage… Son las piezas favoritas por los interiorista para vestir el hogar o cualquier local, restaurante o bar de moda.

Fuente: pinterest

Los taburetes son otras piezas básicas para dar un toque especial a la decoración. Al ser una pieza funcional y versátil se adapta a cualquier ambiente, tanto en los espacios interiores como en el exterior.

Tal vez te interese leer: Tolix. Sillas que no pueden faltar.

Estética industrial y vintage

Fuente: pinterest

El auge de la estética industrial y vintage ha conseguido que las sillas Tolix se convierten de nuevo en un icono del diseño. Aporta un «halo de bohemia» que nos transporta a los cafés parisinos de los años 30.

También te puede interesar:  Sillas diferentes para decorar tu hogar...¡a todo color!
Fuente: pinterest

Prueba a colocar en tu casa sillas Tolix en color acero envejecido o en diferentes tonalidades en el comedor. Darán un toque original y divertido al comedor, a la cocina…

Fuente: pinterest

Su estilo retro lo convierte en elementos que pueden crear interesantes contrastes pero sin ser agresivos visualmente ni alterar la armonía de la decoración.

Fuente: pinterest

Gracias a su versatilidad es perfecta para dar un acento de color a cualquier rincón de la casa.

Fuente: pinterest

Es un elemento que merece convertirse en punto focal y destacar en cualquier ambiente.

Decorar con sillas Tolix

Fuente: pinterest

Entre las ventajas de las sillas Tolix destacan: una solidad estabilidad, peso ligero y aplicables. Las versiones modernas está disponibles en 50 tonalidades aproximadamente. También puedes optar por un modelos vintage originales.

Fuente: pinterest

Originariamente fueron diseñadas para utilizar en el exterior, por lo que su material es resistente a las inclemencias meteorológicas. Podrás crear ambientes modernos y acogedores en la terraza o en el jardín utilizando estas sillas sin preocuparte que se oxiden por estar expuestas a la intemperie.


Fuente: pinterest

La silla Tolix se adapta a cualquier espacio y combina con muchos estilos decorativos. Por si sola viste y decora cualquier espacio y quede muy bien con suelos rústicos (madera, hidráulicos).

Puede interesarte leer: ¿Sabes cómo mezclar sillas diferentes en el comedor y dar en la diana?

¿Qué te han parecidos las sillas Tolix? ¿Te animas a decorar tu hogar con ellas? Son verdaderos ícono del diseño industrial y la decoración