Con la llegada del frio debemos prepara la casa y hacerla lo más cogedora posible. Es importante escoger un sistema de calefacción que nos proporcione bienestar y confort. Te mostramos los diferentes sistema de calefacción para que escojas el mas adecuado para tu hogar.
[toc]
Factores para escoger el sistema de calefacción
La calefacción es imprescindibles para combatir las bajas temperaturas y tener un hogar caliente y confortable. No todas las casas necesitan los mismos sistemas de climatización, sino que dependerá de algunos factures que hay que tener en cuenta. Ubicación, climatología, aislamiento tamaño, distribución, el números de personas que viven en ella…
Suelo radiante
El sistema de calefacción por suelo radiante es una de las opciones más interesantes que puede escoger. Es un sistema que funciona a través de una canalización de fuente de calor bajo el suelo. Destaca por ofrecernos mucha ventajas:
- El calor se distribuye de forma homogénea, uniforme y saludable.
- Se consigue un ahorro energético de entre un 10% y un 20%.
- Ambiente saludable al no haber circulación de aire no se produce polvo. Este sistema es aconsejable para personas con problemas de alergias.
- Más espacio al no contar con elementos externos como son los radiadores.
- Algunos sistemas cuentas con la opción de enfriamiento.
Existen dos sistemas de suelo radiante: eléctrico que funciona a través de cables por donde circula la electricidad que distribuye el calor por toda la vivienda. El otro sistema funciona con agua caliente, a través de un as tuberías que están conectadas a un caldera de gas o bomba de calor.
Tal vez te interese leer: Pros y contras de elegir un sistema de calefacción por suelo radiante.
Calefacción a gas
Es un sistema de calefacción eficiente y limpio ya que no contamina. Cada vez hay mas hogares que cuentan con este sistema. Funciona con suministro de gas y con los radiadores para una distribución homogénea del calor por toda la vivienda.Tanto para la calefacción, para la cocina o para la producción de agua caliente se puede escoger entre varios tipos:
- Gas natural. En este sistema no hay que preocuparse por su almacenamiento ni distribución.
- Gasóleo C. Puede resultar más peligroso, ya que se debe almacenar en tanques dentro de la vivienda.
- Gas propano. Es el más utilizado en pequeñas poblaciones donde no llegas el gas natural. Se puede almacenar en depósitos o pequeños recipientes.
- Cualquiera de estos combustibles necesita la utilización de los radiadores para distribuir el calor por toda la casa.
- Es necesario contar con un buen aislamiento térmico de la casa para aprovechar la eficacia y rendimiento del sistema de calefacción.
Calefacción eléctrica
En este sistema de calefacción, la electricidad se convierte en calor siendo una opción económica, ya que no se requiere ninguna obra para su colocación. Es una energía que no emite gases contaminantes y tampoco consume oxígeno. Tampoco necesitar unos cuidados específicos para su mantenimiento y conservación. Es un buen sistema para zona cálidas no es necesario calentar mucho tiempo la casa. Existen dos tipos:
- Sistema por acumulación. La electricidad se convierte en calor a través de unas resistencias eléctricas que hay dentro del calefactor.
- Por convectores. Este tipo de calefacción eléctrica funciona mediante un resistencia que caliente el aire que circula a través de los convectores. El agua se calienta mediante un termo. Instalación barata y cuenta con un suministro cómodo de agua caliente.
Existen en el mercado aparatos que se pueden desplazar fácilmente por todas las estancias de la casa y hay otros modelos que son fijos para zonas más concretas. Es un sistema eficiente pero más costoso que el gas.
Emisores termoeléctricos
Los emisores termoeléctricos son radiadores de aceite que se caliente mediante una resistencia eléctrica. Cada radiador es independiente y se puede encender en cualquier lugar sin obras ya que no llevan tuberías ni caldera. Llevan incorporado un termostato y un programador. Sigue emitiendo calor durante tras apagar los radiadores.
Chimeneas: calor tradicional
Las chimeneas de leña tienen un atractivo especial ya que consigue crear ambiente cálido y relajante. Este un sistema de calefacción tradicional que tiene una serie de ventajas:
- Es un sistema sostenible y rentable para proteger el medio ambiente.
- Uno de los sistemas de calefacción más baratos tanto en el combustible como en el mantenimiento.
- Sistema centralizado solo calienta las estancias cercanas, las mas apartada tendrán que utilizar otros sistemas de calefacción.
Bomba de calor
Este sistema de climatización permite tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano en un solo aparato. El disponer de estas dos opciones abarata la inversión. Se pueden encontrar infinidad de modelos y marcas. Es un sistema de calefacción eficiente y recomendable para climas cálidos y templados donde los inviernos sean suaves.
Pellets: sistema ecológico
Los pellets es un combustible ecológico y económico que viene de los restos del serrín y que tienen una forma cilíndrica de 2 0 3 centímetros.
- Destaca su gran poder calorífico y su baja emisión de CO2.
- Son fáciles de almacenar y transportar ( se suelen vender en saco de 15 kilos).
- Puedes encontrarlos con certificado ecológico que te aseguran son fabricado pro residuos vegetal y son renovables.
- Fomentan la limpieza de los bosques.
- Este sistema de calefacción no produce olores y no hay riesgo de explosión.
- Puede interesarte leer: Cómo elegir las mejores soluciones en calefacción ecológica.
¿Que te ha parecido esta guía de los sistemas de calefacción? Espero que te sirva de ayuda para escoger el sistema más adecuado para tu hogar.