sofá

Este elegante sofá me impresionó por su belleza y contemporaneidad. Sin embargo fue diseñado por Finn Juhl en 1951. Arquitecto, diseñador industrial y diseñador de interiores, Juhl fue uno de los popes del diseño danés en los años 40.

Las formas del sofá me hacen acordar un poco a algunas esculturas de arte moderno, como las de Henry Moore o Alexander Calder. Me llama la atención el cuerpo dividido en dos partes, que le da un aspecto ligero visualmente y elegante a la vez.

Estuve leyendo un poco la biografía de este arquitecto, donde cuenta que era hijo de un padre muy autoritario y una madre que murió al poco tiempo de nacer él. Desde pequeño siempre quiso ser un historiador del arte y en la adolescencia pasaba mucho tiempo en la Galería Nacional y sacando libros del museo de arte de Estocolmo, el Ny Carlsberg Glyptotek. Pero su padre, considerando sus aspiraciones muy endebles, lo convenció de seguir la carrera de arquitectura. En 1943 recibió el premio  C.F. Hansen para jóvenes arquitectos.

Todos sus muebles tienen una elegancia y belleza que me conmueve, por eso les dejo algunas fotografías para que las disfruten como lo he hecho yo.

sillón

sillón

Este modelo se presentó por primera vez en 1957 y tuvieron que pasar más de 40 años hasta que el mundo aceptara este diseño. Fíjense en el respaldo extraíble que apoya sobre el sillón. Es de una concepción sumamente moderna.

sofá

Este sofá lo diseñó Juhl para su propia casa y hoy en día representa una parte de la historia de la cultura y el mobiliario danés.

sillón

El Pelícano, así se llama este modelo de Juhl. Y realmente se comprende porqué; tiene una forma orgánica que parece inspirada en algún ave. Me llama la atención la perfecta terminación de las costuras y la combinación de la tela con la madera que se acoplan perfectamente.

asiento

El sofá 4600 fue diseñado en 1946 para una empresa de tapicería más pequeña llamada Carl Brørup. En ese momento Finn Juhl estaba muy inspirado por el arte moderno, especialmente de Picasso y Henry More.