A las placas solares les ha salido un fuerte competidor a la hora de generar energía limpia en los hogares. Nos referimos al uso de tejas solares, una solución sostenible que nos permite obtener energía limpia a partir de la luz del sol sin que afecte negativamente a la estética de los edificios.

Es habitual ir paseando por las calles de cualquier población y encontrarnos edificios que tienen en su parte superior grandes paneles solares encargados de generar energía limpia que luego poder utilizar en el interior de las viviendas, generalmente para disponer de agua caliente. Puede parecer cosa de poco, pero ayuda a reducir el importe de la factura de la luz. La pega de estos paneles es que afecta negativamente al diseño de los edificios. Para solucionar esto, desde hace algunos años se viene utilizando las tejas solares, un sistema fotovoltaico similar al anterior pero que ayuda a respetar la estética de los edificios.

tejas solares de vidrio

¿Qué son las tejas solares o fotovoltaicas?

Una teja fotovoltaica no difiere mucho de los clásicos paneles solares utilizados hasta ahora, salvo por la diferencia de que se asemeja a la forma de las tejas que se utilizan en los tejados de las viviendas. Este tipo de material suele tener incorporado en su interior pequeños paneles solares de diversas formas y plantillas que son las encargadas de transformar los rayos de sol en energía eléctrica para utilizar luego en el hogar, consiguiendo de esta forma un proyecto más sostenible.

Como suele ocurrir con esta cosas, hay puntos a favor y otros en contra a la hora de su uso.

Ventajas del uso de tejas solares

  • Adaptación estética en las cubiertas de las viviendas al tener el mismo color y forma que las tradicionales.
  • Ayuda a ahorrar en la factura de la luz.
  • Aproximadamente 45 metros cuadrados de tejas solares pueden abastecer las necesidades de una casa.
  • Si una teja se rompe, puede ser sustituida por otra sin afectar al resto.
  • Pueden ser colocadas en todo tipo de tejados.

Inconvenientes del uso de estas tejas

  • Se trata de una tecnología más cara que el uso de los paneles solares. La decoración no siempre es barata.
  • Faltan profesionales del sector ya que aún es una tecnología que está dando sus primeros pasos.
  • Mayor complejidad a la hora de realizar una limpieza de las mismas.

Ejemplos de tejas solares que nos podemos encontrar en el mercado

En el mercado existe ya una gran variedad de este tipo de elementos de construcción, con materiales flexibles y que se adaptan a cualquier forma. A continuación haremos un repaso por alguno de los principales modelos que nos podemos encontrar en la actualidad y que ofrecen resultados realmente buenos.

1.- TechTile

tejas solares - techtile
Fuente: ergontek

Se trata de una teja que es fabricada por la empresa italiana REM S.p.A que produce tejas fotovoltaicas de plástico a parte de PLEXIGLAS®. Cuando son observadas por primera vez, parecen que se tratan de tejas normales de arcilla, pero en su interior se encuentran instaladas células fotovoltaicas que permiten generar energía a partir de los rayos del sol.

Según el fabricante, si se realiza la instalación de un tejado de 18 metros cuadrados, se podría generar cinco sextos del consumo de la electricidad de una familia a lo largo de todo un año, aunque esto también depende de la zona y las horas del sol de las que se disfrute.

2.- Tegolasolare

tejas solares - tegolasolare
Fuente: ambienteenergia

Esta otra teja que os mostramos, ha sido diseñada por la empresa italiana Area Industrie Ceramiche, una compañía dedicada a la fabricación de la tradicional teja roja pero que ha visto en las tejas solares un campo que puede ser muy beneficioso para su negocio.

Gran parte de la superficie de esta teja está formada por arcilla roja, pero en su parte central han colocado un grupo de cuatro células fotovoltaicas de 48 centímetros cuadrados encargadas de generar la energía. Estas tejas se van uniendo unas a otras hasta crear un gran campo fotovoltaico.

A la hora de realizar la instalación, no es necesario instalar todo el tejado con estas tejas, sino sólo un área determinado, dependiendo de la cantidad de energía que queramos generar. A mayor cantidad, mayor superficie necesitaremos.

3.- SolTech Energy

tejas solares - soltech energy
Fuente: industrytap

En este caso, este sistema de tejas ha sido diseñado por la empresa sueca SolTech Energy, una empresa que se caracteriza por desarrollar proyectos buscando sistemas de energía renovable.

A diferencia de los dos modelos anteriores, estas tejas están fabricadas completamente de un cristal transparente, ofreciendo una estética al tejado que ninguna otra teja del mercado ofrece actualmente.

Para su fabricación, se utiliza vidrio convencional, por lo que cualquier golpe mal dado puede acabar dañándolas, siendo este uno de sus puntos débiles. También cabe destacar su funcionamiento, ya que es diferente a los métodos vistos hasta ahora, debido a que se encarga de calentar el aire.

Se instala sobre un lienzo negro sobre la que se montan los espacios de aire. Este lienzo se encarga de absorber el calor calentando el aire que circula por debajo. Luego este aire, puede ser utilizado para calentar agua o una habitación directamente. Un buen método para ahorrar calefacción en el hogar.

A lo largo de esta entrada, hemos visto algunos ejemplos de tejas solares que son ya una realidad a la hora de construir una casa. ¿Cuál de todos los modelos es el que más os ha gustado? ¿Apostaríais por el uso de estos elementos para formar el tejado de vuestro hogar? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.