Suelos de madera como nuevos: acuchillar y barnizar

-

- patrocinador -

suelos de madera como nuevos, parquet, tarima
Fuente: Pixabay

Si quieres que tu casa parezca otra, nada como mantener los suelos de madera como nuevos. Para ello, lo mejor es un buen acuchillado y un barnizado cada cierto tiempo.

El verano es la mejor época para hacer trabajos de mantenimiento en casa, y seguro que después de tanto tiempo confinados y con los niños todo el día en la vivienda, los pavimentos necesitan un buen repaso. La restauración de los suelos de madera suelen realizarse cada 10-15 años más o menos, aunque todo depende del uso y el desgaste que se les haya dado.

- patrocinador -

La pregunta es: ¿cuál es el acabado más adecuado para nutrirlos y dejar los suelos de madera como nuevos? Si se trata de un parqué o de una tarima, el acabado más usual para proteger y embellecer la madera es el barniz. Te contamos todo lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra.

Suelos de madera como nuevos: acabados para parqué o tarima

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay

¿Todos los suelos de madera se pueden renovar? Sí, tanto el parqué como la tarima. El parqué de tablillas es un pavimento muy habitual en las viviendas actuales. Está formado por piezas de pequeño formato adosadas unas a otras. También hay pavimentos compuestos por grandes lamas, a modo de tarima, pero estos formatos no se suelen presentar en madera maciza, ya que sale bastante caros.

El parqué multicapa es el de uso más frecuente. Se llama así porque está formado por varias capas, con un grosor total de 16 a 21 mm, aunque solo la parte superior es de madera noble. El soporte está formado por maderas más blandas, por DM y aglomerados.

Todos estos tipos de suelos admiten el lijado, incluso más de un vez. Dejar los suelos de madera como nuevos es fácil con el acuchillado profesional de la capa superior del pavimento. Este proceso elimina la suciedad, los desniveles, etc. Después bastará con aplicar un nuevo acabado… ¡y listo!

Barnizados, los distintos tipos de productos

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay

El barniz es el producto estrella a la hora de tener los suelos de madera como nuevos. Protege de maravilla y ofrece unas superficies muy bonitas y duraderas, que pueden presentar un aspecto mate, brillante o satinado. Pero, antes de animarte a barnizar es importante diferenciar entre los distintos tipos de barnices.

  • Urea Formol. Se utiliza cada vez menos, porque es una solución de escasa calidad. Su resistencia al desgaste, humedad, grasa, etc. es muy baja y además el olor es fuerte,  irritante y tóxico. Es el barniz de precio más asequible, pero poco recomendable.
  • Poliuretano al disolvente. Es muy resistente, aunque  también huele mucho y con el tiempo amarillea. Aporta al parqué gran brillo; también se puede obtener el acabado satinado o mate utilizando sílices o ceras. Después de aplicarlo hay que ventilar bien, ya que el olor tarda unos días en desaparecer por completo.
  • Barniz al agua (poliuretano al agua). Es un producto de base acuosa, mucho menos tóxico que los anteriormente descritos. Para que quede bien, hay que dar varias capas, ya que la película que forma es fina. Su aplicación no modifica el tono de la madera, ni huele apenas, tampoco presenta el inconveniente de tener que esperar un tiempo antes de utilizar de nuevo la habitación. El barniz al agua es duro y resistente: no se cuartea o descascarilla y sus fórmula química es respetuosa con el medio ambiente. Por todas estas características, este tipo de barniz es muy indicado para suelos de madera. También es un barniz más caro, pero merece la pena.
  • Barnices oleouretánicos. Con base aceite, que penetra en el poro y ofrece una excelente protección frente al agua y al sol. Estos barnices nutren a fondo la madera y proporcionan un aspecto muy natural y sedoso. El único inconveniente es que necesitan mantenimiento cada cierto tiempo, o sea, hay que volver a aplicarlos de forma regular para que los suelos se mantengan como nuevos.

Acabados: mate, brillo o satinado

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay

Todo depende del gusto personal, aunque las últimas tendencias apuntan más por el acabado satinado frente al acabado brillante, que tanto éxito tuvo en el pasado, o el mate.

El barniz brillante ofrece un acabado potente y muy bonito, refuerza los colores, y los objetos y muebles se reflejan en él… pero también resalta cualquier imperfección.

Los acabados mates carecen de brillo y no reflejan la luz, pero son mucho más discretos y disimulan manchas y suciedad.

Por último, los satinados son semibrillantes y quedan muy vistosos. Avivan la belleza de la madera y el veteado, sin que por ello resulten excesivos. Son los más empleados en los suelos contemporáneos, aunque en ocasiones pueden oscurecer el tono final del pavimento.

Algunos consejos prácticos

Suelos de madera como nuevos
Fuente: Pixabay

Para que los suelos de madera queden como nuevos, ten en cuenta estas recomendaciones.

  • No se deben mezclar distintos tipos de barniz, una solución que abarata costes pero que no queda todo lo bien que sería deseable.
  • Baniza con las ventanas cerradas y selladas. Al acabar también es importante cerrar herméticamente la puerta, con el fin de evitar corrientes de aire que puedan llevar suciedad, mientras se está secando el barniz.Tener los suelos de madera como nuevos y recuperar el esplendor de su belleza solo depende de un buen mantenimiento. ¿A qué esperas? ¡Pon manos a la obra!

 

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.