En este artículo te diremos la manera correcta en la que debes tapizar una silla. Sólo necesitarás algunos materiales y herramientas. Verás como en pocos y fáciles pasos obtendrás muy buenos resultados. Dentro de las herramientas necesitarás unas tijeras, brocha, cinta métrica, cola de contacto, cintas y grapadoras. Y el único material necesario será una bonita tela para tu silla, que deberá combinar con el resto de la decoración de la estancia.

En primer lugar deberemos colocar cuatro cintas elásticas en la parte superior del asiento, después se deberá fijar unas contrapeadas engrapando en primer lugar uno de los extremos con seis grapas. A continuación se tiene que tensar la cinta y grapar de la misma manera el otro extremo. Recuerda que es fundamental que quede bien tensa.

Tapizar una silla
Fuente: Jose Caragol

Cada una de las cintas deberá estirarse al menos un 10 % de su longitud. En el caso de que vayas a usar una cincha de fibras vegetales, que no son elásticas, es necesario doblar ambos extremos unos 2 centímetros para evitar que se deshilachen. En el caso de que se necesite tapizar un asiento más grande se deberá usar una mayor cantidad de cintas dejando una separación de 10 centímetros entre ellas.

El siguiente paso consiste en cubrir las cintas con una pieza de tela, preferentemente arpillera, que sea del mismo tamaño que el bastidor y engrampandola sobre este bastidor. Si se quiere evitar que la tela se deshilache también se deberá doblar hacia fuera unos dos centímetros.

Para poder tensarla sobre el bastidor se deberá comenzar poniendo una grapa en el centro de uno de los laterales, estirar bien la tela y colocar la siguiente grapa en el lateral opuesto. La tercera grapa se deberá colocar en el centro del tercer lateral y la cuarta en el centro del lado opuesto.

Es necesario que esta tela se encuentra muy bien tensada. Seguir poniendo grapas por todos los laterales tensando la tela cada vez. La separación de las grapas deberá ser de un centímetro.

Cortar una capa de espuma de unos 3 centímetros de espesor, el tamaño deberá ser el del bastidor más unos 3 centímetros alrededor de éste. La cantidad de capas y el tamaño dependerá del volumen de asiento que se requiera. Normalmente se usan tres capas, la primera de 3 centímetros, la segunda de 2 centímetros y la tercera de un centímetro.

Se tienen que pegar las capas de espuma entre sí, para ello usar cola de contacto. Para colocar la tela, una vez que se hayan engrapado el relleno de espuma se deberá medir y recortar el cuadrado de la tela que se va a tapizar más unos 10 centímetros alrededor. Colocar la tela sobre el relleno verificando que quede bien centrada. Realizar el mismo trabajo que con la tela anterior o arpillera.

  • HUBIERA ESTADO MEJOR SI PONÍAN LAS FOTOS DEL PASO A PASO.