Decora tu hogar con diferentes tipos de iluminación

-

- patrocinador -

La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de interiores. Realza los colores, los materiales, las formas del mobiliario y también influye en nuestro estado de ánimo. Si quieres dar a tu hogar un encanto y calidez especial debes escoger las luces adecuadas. A continuación te mostramos cómo decorar con diferentes tipos de iluminación.

La iluminación natural: la base

Fuente: pinterest

La mejor iluminación es la natural que debes aprovechar al máximo durante el día, ya que da amplitud y luminosidad a tu casa. Puedes matizarla con cortinas o estores pero deja que llegue a todo los rincones. La luz artificial es necesaria durante la noche y como apoyo a al luz natural.

- patrocinador -

Los distintos tipos de luz artificial te ofrecen la posibilidad de adaptarse a tus necesidades. Apuesta por la iluminación de bajo consumo o LED, duran más tiempo y ayudan a proteger el medio ambiente.

Tal vez te interese leer: Crear efectos lumínicos con retroiluminación para decorar la casa.

Ideas de iluminación: escoge la luz según la actividad

Fuente: firreplace

Iluminar tu casa consiste en crear ambientes cálidos y funcionales para que te sientas cómodo y relajado. No olvides que tu casa se compone de diferentes  atmósferas que requieren un tipo de luz concreta.

Fuente: expodecomagazine

Cuando vayas a iluminar una estancia realizar un sencillo plano con la colocación del mobiliario y la ubicación de las ventanas. Si se trata de un salón o zona de estar, debes dividir las estancia por zonas o ambientes: comedor, espacio para ver la televisión, rincón de lectura. Debes pensar que ambientes quieres conseguir para utilizar una determinada iluminación.

Fuentes de luz existentes

Fuente: conwy

Antes de decidir qué tipo de iluminación quieres para cada zona de la casa debes saber las fuentes de luz.

  • Direccional. Este tipo de luminaria emite un haz de luz concentrado sobre un zona o superficie. Suelen tener pantallas reflectoras y opacas para que se concentre la luz.
  • Difuso. Por el contrario este tipo de lámpara esparce la luz de manera uniforme por toda la estancia. Se utilizan luminarias de pantallas traslucidas, vidrio, tejido o papel. Se debe combinar con luces direcionales.


Fuente: calcuworld

A la hora de combinarlas debes tener en cuanta algunos factores:
¿Qué tipo de luminarias vas a escoger?: Existen en el mercado todo tipos de modelos (plafones, apliques, lámparas de sobremesa, de pie, de techo, empotrables) Con una bombilla o con varias.

  • El tamaño de la estancia es importante a la hora de elegir las lámparas.
  • Tipo de bombillas. Puedes encontrar un sin fin de bombillas de diferentes tonos, calor que emiten y consumo. La elección del tipo de bombilla generara un determinado ambiente.
  • Luz cálida o fría. La primera crea ambientes acogedores y la segunda es adecuada para realizar tareas que precisan luz clara (cocina y baños).

Iluminación general

Fuente: pinterest

Este tipo de iluminación se utiliza para generar una luz homogénea por todo el espacio. Su objetivo es que no hayan sombras y se distribuya de manera uniforme. Se suelen utilizar lámparas de techo, plafones, focos…

En la cocina es esencial contar con una luz uniforme y los focos o downlight son un buen recurso. Al hora de escogerlo ten en cuenta que tengan una abertura focal como mínimo de 60 grados para mayor expansión de la luz. Es recomendable colocar uno cada metro.

Iluminación puntual

Fuente: pinterest

Concentra la iluminación en una zona especifica de la estancia. Se utiliza para diferentes actividades. Una lámpara de techo para el comedor, una luz de un flexo para la mesa de estudio. En la cocina: focos debajo de los muebles altos de cocina para ver mejor la zona de trabajo…

Fuente: ikea

Existe una regla general que establece que para que una estancia esté correctamente iluminada debe tener al menos 5 puntos de luz. Si no es posible por lo menos 2: general y funcional o puntual.

Iluminación ambiental

Fuente: dikaestudio

La luz ambiental es suave, cálida, genera ambientes agradables y íntimos. Se puede obtener varias formas con varios puntos de luz:lámparas de sobremesa o de pie, una luz perimetral por toda la estancia. Su función es decorativa y es perfecta para genera diversos ambientes. Otra ventaja es la separar o marcar distintas zonas o atmósferas.

Tendencias en iluminación 2019

Hoy en día la iluminación es uno de los elementos principales la hora de decorar un espacio tanto interior como exterior. Las tendencias son las siguientes:

  • La iluminación vintage es uno de los estilo favoritos este año 2019. Las luminarias colgantes (grandes focos) son perfectas para combinar con diferentes estilos decorativos. El negro es el principal protagonista.

Fuente: pinterest

  • Siguen siendo tendencia los tonos metalizados: oro, plata, cobre, oro rosa. Aportan un toque elegante y sofisticado.
  • El minimalismo sigue siendo un estilo atemporal. Destacan las luminarias que se caracterizan por un diseño sencillo y funcional.
  • El acero y el cristal no se han quedado atrás, se reinventan con nuevos diseños.
  • Son tendencia los materiales naturales, como la madera combinada con tonos pastel.

Fuente: mi casa revista

  • Las luminarias geométricas son una de las tendencias en iluminación que más fuerza se está imponiendo.
  • Para proteger el medio ambiente y llevar un estilo de vida mas sostenible son tendencia las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.
  • Puede interesarte leer: Apuesta por la iluminación LED para ahorrar en el hogar.

¿Te han parecido interesantes estas ideas para utilizar distintos tipos de iluminación para decorar la casa?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!