Si la pasión por la lectura domina tu vida y no hay nada que te guste más que pasar la tarde en casa leyendo, seguro que tienes un montón de libros que guardar. Hoy te damos las claves para que puedas elegir la mejor librería y la atiborres como más te apetezca. Cuando se trata de libros, nunca son demasiados.
Los lectores empedernidos tienen la casa llena de libros. Es un hecho cierto, una verdad indiscutible que va más allá del tamaño de la vivienda en cuestión o del estilo decorativo que domine en ella. Si tú eres uno de ellos, necesitarás elegir la mejor librería para el salón, y quizás alguna más para otras estancias de la casa.
No te preocupes en absoluto porque hoy vamos a darte algunas recomendaciones prácticas para que puedas decidirte sin problemas. Además de capacidad de almacenamiento, necesitas que tu nueva estantería se ajuste en forma y tamaño al hueco donde quieres encajarla.
Elegir la mejor librería es fácil
Vivimos en la era digital y, poco a poco, las pantallas han ido colonizando nuestro día a día. Sin embargo, y aunque soy fan incondicional del Kindle y de otros dispositivos de lectura electrónicos, nada se puede comparar a la magia de leer un libro en papel. Pasar lentamente sus hojas, buscar entre sus páginas ese párrafo que quieres releer, acariciar la portada…
Sin embargo, acaparar libros sin medida es también un problema… Sobre todo, de espacio. Los libros ocupan centímetros cuadrados (o metros, si tienes muchos). Hemos de encontrar la manera de guardarlos y mantenerlos en orden. Y en este sentido, elegir la mejor librería es lo más inteligente.
Pero, ¿cómo? Teniendo en cuenta su estilo, el material y el diseño, pero también el tamaño y la forma.
Altas y verticales
Los libros que tienes en la estantería dicen mucho de ti. O solo la cantidad, sino también los títulos, las temáticas, etc. Hablan de tu personalidad y reflejan tu forma de ser. Y forman parte de tu casa y de la decoración.
Elegir la mejor librería para exponerlos y almacenarlos es importante. De hecho, hay muchas versiones posibles de este mueble funcional que también decora por sí mismo. Uno de los factores que determinan el tipo de estantería que nos hace falta es, sin duda, el espacio disponible.
En este sentido, las librerías altas y estrechas, muy verticales, ocupan poca superficie en el suelo y consiguen gran capacidad para guardar libros gracias a su altura. Además, son capaces de crear interés visual en un salón o en un estudio.
Elige el material que más te guste (y el que mejor vaya con la decoración del espacio), y decide si quieres que lleve puertas o no (protegen los libros del polvo).
De tamaño medio, versátiles y muy prácticas
Aunque al amante de los libros lo que más le puede gustar es una estantería enorme donde las haya, de pared a pared, en realidad no siempre podemos decidirnos por esta opción. Y casi siempre es por falta de espacio. Por eso, a la hora de elegir la mejor librería, las de tamaño medio son una alternativa perfecta para casas pequeñas.
También sirven como estantería adicional, cuando ya cuentas con un modelo extragrande al que ya no le cabe ni un solo ejemplar más. Entonces una librería de tamaño medio es lo mejor. Servirá de complemento perfecto para seguir dando rienda suelta a la compra de libros.
Hazte con una de estas estanterías medianas y ponla en tu dormitorio o en el pasillo (siempre que se trate de un modelo estrecho).
En sentido horizontal
Con un diseño de lo más ligero, las estanterías horizontales son decorativas, prácticas y muy versátiles. Son similares (mucho) a los muebles de televisión, aunque no acogen pantallas sino libros.
Una de sus mayores virtudes es que no pesan visualmente, por lo que resultan ligeras y perfectas para salones pequeños. Juega con el diseño y elige un modelo que sea diferente, peculiar, con formas geométricas que se salgan un poco de lo común.
De pared a pared… y de suelo a techo
Elegir la mejor librería para tu casa y que esta sea extragrande es una gran ventaja, porque significa que cuentas con metros cuadrados de sobra para almacenar todos los libros que quieras, en plan biblioteca de Alejandría.
Así que, si es tu caso, no te cortes y hazte con la librería más grande que quepa en tu salón, de pared a pared. Puedes crearla a medida, diseñando un módulo en la parte inferior cerrado con puertas o estableciendo el número de baldas en función de tus necesidades.
Aunque al principio te parezca enorme, verás como la llenas de libros antes de lo que piensas. Y, mientras tanto, siempre puedes combinarlos con otros objetos interesantes que te ayudarán a crear estilo en tu estantería. ¡Hay tantas ideas para poner en práctica!