Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia

decorar con un tocon de arbol

Los tocones no son nuevos en la decoración, se han usado por mucho tiempo en los interiores de casas rurales. Pero siendo prácticos y atractivos hace tiempo se sumaron a algunos estilos decorativos, como el campestre. Y realmente si te fijas en las imágenes que ilustran esta entrada se integran muy bien en cualquiera que tengas. No hace falta tener decoración rústica, porque puede ser el elemento «rompedor» que quieres sumar a la decoración.

Decorar con un tocón en interiores

Si te gustan, y a quién no, podrás pensar en tener un tocón en casa. Agregarlo como el toque rústico y diferente en el salón, dormitorio o comedor. Es una pieza que tiene utilidad y que se ve muy bien. Puedes tenerlo en su total apariencia original o puedes elegir pintarlo, o tan solo barnizarlo. Se ven muy bien y tiene muchas utilidades. Mayormente como una mesita auxiliar.

decorar con un tocon de arbol
Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia 8

Ya sabes, que el tocón en realidad es una parte del tronco que se queda en el suelo unida a la raíz. Esto cuando se retira un árbol dejando la parte cercana a su base.  Algunos permanecen en bosques y jardines y sirven también a la decoración interior. Si tienes oportunidad que se retire un tocón del suelo y llevarlo al interior, verás que te sirve y mucho. Porque puede verse muy bien colocado casi en cualquier lugar. Y puedes ponerte muy creativa, si te gusta el DIY, pintando, barnizando, recortando o haciéndolo a tu total gusto. Porque claro siendo de manera, es muy manejable y fácil de trabajar.

Todos sabemos lo apreciado que es el mobiliario de madera, y aunque un tocón no es un mueble, sirve bien. Quizá apetezca usarlo como una sillita rústica auxiliar. Una mesita auxiliar, y si tienes varios, armarte una mesa de centro. Puedes usarlo tal y como es originalmente, y puedes insistimos, agregarle unas patas de metal, y más. Personalizarlo al máximo, si lo prefieres.

Cuidado de un tocón para decorar el interior

decorar con un tocon de arbol
Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia 9

Cuando te decides por tener uno o varios tocones en la decoración quedan dos caminos a seguir. Puedes decidirte como hemos dicho, por uno con apariencia totalmente rústica. Y puedes pintarlo o adaptarlo como mesa con patas y pocos detalles más. Pero en ambos casos tienes que darle algunos cuidados básicos.

Decorar con tocones es algo que se ve mucho desde hace varios años. Aunque siempre han sido una opción en las viviendas de campo. Y es lógico que posicionen bien para reutilizar una apreciada pieza de madera. Porque es económica y amigable con el ambiente. Y por supuesto, puedes poner tu creatividad en el momento de sumarla a la decoración de interiores.

decorar con un tocon de arbol
Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia 10

Cuando se retira el tocón del suelo tiene humedad, así que el primer paso es colocar la pieza en un lugar ventilado y a la sombra. Donde pueda secarse a fondo y totalmente.  Luego que veas que se ha secado totalmente, puedes limpiar con un paño la corteza, utilizando un cepillo para retirar el polvo y más. Si lo usarás con su apariencia rústica no necesita más. Pero si quieres embellecerlo aún más, puedes echarle una capa de barniz.

También te puede interesar:
A cada estación su decoración

En cuanto a la limpieza original, retira con cuidado y a fondo restos de hojas y ramas. Y usando un cepillo que tenga cerdas suaves, eliminas tanto el polvo como el sucio que el mismo tenga. Si nuestro tocón está afectado de moho o tiene musgo, este debe retirarse pero usando un cepillo de cerdas duras.  Limpia el polvo restante con agua y jabón suave, frotando con suavidad y un paño suave. Nunca utilices productos industriales que contienen abrasivos y otros que dañan la madera.

decorar con un tocon de arbol
Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia 11

Si compras tu tocón es posible que ya venga limpio a fondo. Y si tienes que hacerlo en casa, y está muy sucio requerirá limpieza industrial. Esto es usando la hidrolavadora para quitar todo el sucio, pero en un nivel de presión suave, para que no se dañe la madera. Seca el exceso de agua con un paño suave y deja el tocón al aire libre para que se seque no lo pongas al sol. Deja que se seque a la sombra y donde haya suficiente aire.

No es complicada la limpieza del tocón, pero requiere tiempo y delicadeza. Esto porque aunque rústico queremos preservar la belleza natural de la madera. El siguiente paso es curarlo, de la presencia de posibles hongos e insectos. Consulta en la tienda especializada un tratamiento para madera que sea el ideal para este tipo de limpieza.

decorar con un tocon de arbol
Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia 12

Cuando se haya aplicado el producto elegido para acabar con hongos, insectos y otros. Y cuando el tocón esté absolutamente limpio, puedes darle una capa de barnizado. Esto asegura que se preserve durante más tiempo. Porque lo protege de la humedad. Vigila cada cierto tiempo tu tocón, por si requiere retocar el barnizado.

Un tocón muy coqueto para decorar

decorar con un tocon de arbol
Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia 13

En las imágenes puedes ver tocones rústicos y tocones más “sofisticados” que han sido lijados y barnizados. Tú decides cuál quieres tener en casa. Si se te da bien el bricolaje y tienes herramientas puedes inspirarte en algunos de estos. Pero si prefieres que luzca tal cual es con los consejos que te hemos dado, estará a punto. También se compran estos tocones ya “curados” y listos para decorar.

Ve pensando en dónde colocarás ese tocón…quizá para que presumas de tu macetero preferido. Para colocar libros en un rincón del dormitorio. Para que sirva de mesilla auxiliar en el salón o el comedor. Tiene tantas ventajas como belleza natural ese tocón. A que te encantan estas sugerencias…y podrás añadir a tu estancia, un toque rústico de gran belleza natural como es el tocón de un árbol.

decorar con un tocone arbol
Un tocón en la decoración interior para agregar un detalle campestre a una estancia 14

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio