Si necesitas un ropero para tu dormitorio y no sabes qué tipo elegir, piensa en montar un armario modular. Son prácticos y se adaptan muy bien al espacio disponible y a tus necesidades, ya que los diseñas tú mismo en función de tus necesidades. Hoy te contamos algunos trucos que te vendrán de perlas cuando tengas que montar uno de estos muebles. ¡Toma nota!

armario modular ikea abierto
Fuente: Ikea

¿Quién no ha deseado alguna vez tener un vestidor de lujo, amplio y desahogado? Un espacio lleno de accesorios en el que poder colocar todas tus prendas y complementos y donde lo encuentres todo a la primera… Muchos de nosotros despertamos del sueño de repente, al caer en la cuenta de que no tenemos metros cuadrados para tanto. Sin embargo, existen soluciones que nos ayudan a componer nuestro propio sistema de almacenaje para el dormitorio y una de las más prácticas es montar un armario modular.

Los armarios modulares tienen muchas ventajas. Para empezar son más económicos que los muebles hechos a medida y, como hoy el mercado ofrece un sinfín de módulos de modelos y medidas diferentes, no es difícil que encontremos lo que necesitamos. Además, los armarios modulares son fáciles de montar si se tienen en cuenta algunos trucos. Hoy te desvelamos algunos que facilitarán la tarea.

¿Cómo montar un armario modular?

armario modular lm
Fuente: Leroy Merlin

Para empezar tendrás que elegir el modelo de armario modular que mejor se adapte a las dimensiones del espacio y a tus preferencias en cuestión de almacenaje (que suelen venir determinadas por las cosas que quieres guardar y cómo deseas organizar el armario).

Comienza por medir el espacio adecuadamente: altura, anchura y fondo. Ten en cuenta que tendrás que dejar los suficientes centímetros para poder pasar delante y abrir las puertas con comodidad. Piensa que este armario es algo que usarás mucho y a diario. A la hora de medir tendrás que tener en cuenta si hay enchufes o puntos de luz en la pared, o si tienes vigas o columnas que puedan entorpecer.

El siguiente paso consiste en elegir los módulos que te caben en el espacio. Procura que el conjunto no te quede demasiado justo. Es mejor dejar unos centímetros de holgura a los lados para no tener problemas a la hora de montar los módulos.

A continuación, planifica el interior según la cantidad y el tipo de ropa que tengas que guardar: prendas largas, cortas, abrigos, ropa blanca, zapatos, etc. Tienes a tu disposición un amplio repertorio de accesorios para conseguir el armario que necesitas.

Cuando tengas que decidirte por un modelo u otro, verás que hay varios colores para elegir y diferentes tipos de puertas: abatibles (antes de elegirlas tendrás que pensar en el espacio que te queda delante del armario, pues necesitarás unos 50 cm libres para poder abrirlas con comodidad), plegables (se trata de dos puertas abatibles que llevan incorporado un sistema de plegado. Además de que necesitas menos espacio para abrirlas, podrás acceder más cómodamente al interior) o correderas (van colgadas de una guía superior, aunque son fáciles de instalar. Perfectas para espacios reducidos).

Trucos para montar un armario modular

armario modular ikea negro
Fuente: Ikea

Los armarios modulares no son difíciles de instalar, aunque te vendrán bien ciertas recomendaciones. Cada módulo lleva incluidos las tablas, los tornillos y herrajes necesarios, y las instrucciones del fabricante. Debes leerlas con atención antes de empezar.

Comienza por organizar las piezas en el suelo para asegurarte de que no falta nada. Lo mejor es montar el módulo tumbado en el suelo, aunque eso depende de la altura que tenga y de lo que midan de alto tus paredes. Si tu pared tiene menos de 2,5 m. de altura, tendrás que montarlo en vertical. Echa un vistazo al siguiente vídeo y verás que montar un armario modular es más fácil de lo que parece.

Armarios modulares de Leroy Merlin

armario modular spaceo
Fuente: Leroy Merlin

En los centros de Leroy Merlin encontrarás varios modelos de armarios modulares, entre los que destacan la serie Basic y la serie Spaceo. La primera es más sencilla, aunque incluye una amplia variedad de módulos en diferentes acabados y colores.

La serie Spaceo es más completa. Además de los módulos básicos (disponibles en diversas medidas), encontrarás módulos de esquina para puertas abatibles o correderas, cajones dobles y perfiles para zapatos. Está disponible en seis colores y existen un montón de accesorios de interior, desde cestas de rejilla a barras dobles, colgadores abatibles, etc. Puedes elegir puertas abatibles, plegables o correderas.

Armarios modulares de Ikea

armario modular ikea
Fuente: Ikea

Crear tu propia composición de armarios modulares para cualquier espacio es fácil con las opciones que te propone Ikea. La serie Pax está disponible en un sinfín de medidas, colores y acabados para que puedas conseguir el armario que buscas.

Creas tu composición ideal, eliges las puertas abatibles o correderas y diseñas los interiores con la amplia gama de accesorios de interior Komplement. Y para que no tengas ninguna duda antes de comprar, puedes utilizar Pax Planificador, una herramienta que pone a tu disposición la tienda sueca para que veas cómo va a quedar tu armario antes de decidirte del todo. Aquí tienes un vídeo que te enseña lo fácil que es crear tu propio diseño en el interior de tu armario.

Como ves, montar un armario modular es la mejor manera de tener el armario de tus sueños.

  • Shopista

    Muy práctico lo de comenzar por organizar en el suelo el montaje. No son pocas las veces que por no hacerlo al final acaba dando dolores de cabeza.