¿Tienes casa nueva? ¿Acabas de mudarte? Se presenta ante ti un reto tan emocionante como divertido: convertir ese nuevo espacio (lo sea o no, es nuevo para ti) en tu hogar. Pero, ¿cómo conseguirlo si no sabes nada de decoración? Aquí tienes unos consejos muy útiles que te vendrán de perlas. Léelos, piénsalos y ponlos en práctica. Verás como no es tan difícil decorar tu casa por primera vez.

decorar tu casa por primera vez salon ikea
Fuente: Ikea

Decorar tu casa por primera vez es toda una experiencia gratificante y compleja a partes iguales. Sobre todo si eres de los que no tiene ninguna experiencia en decoración, si no entiendes mucho sobre combinar colores o elegir materiales, y si no sabes lo que es tendencia y lo que no en el amplio y rico mundo del interiorismo.

Sin embargo, tú eres el único que puede hacer de tu casa el lugar en el que siempre has soñado vivir. Un espacio único, pensado por y para ti, en el que puedes sentirte totalmente a gusto y mostrarte como eres. Para ayudarte en la tarea y lograr que la disfrutes a tope, aquí tienes unos consejos muy prácticos con los que podrás decorar tu casa a tu propio estilo.

1. Decorar tu casa por primera vez: piensa en qué necesitas

decorar tu casa por primera vez comedor maisons
Fuente: Maisons du Monde

No merece la pena que te lances a comprar cosas sin ton ni son para llenar el espacio. En la tienda todo te gusta, pero al llegar a casa puede que te des cuenta de que has comprado cosas que no te hacen falta y de que lograr el equilibrio con todo lo que has traído se va a convertir en una misión imposible.

Por eso lo mejor es que te lo tomes con calma y que comiences a vivir en la nueva casa antes de encargar los muebles. Ya sabemos que es incómodo no tener un sofá y vivir rodeado de cajas, pero es mucho peor gastar un montón de dinero en decorar tus espacios y después darte cuenta de que no te satisfacen del todo.

Párate a pensar en las cosas que quieres para decorar tu casa por primera vez. Busca aquellos muebles y enseres que te resultan más necesarios. Y reflexiona sobre las cosas que echas de menos, las que necesitas y las que te gustaría tener. Piensa en tus gustos y aficiones, en si condicionan tu estilo de vida y de qué manera. Será la mejor forma de conseguir la casa con la que sueñas.

2. Funcionalidad y estética a partes iguales

decorar tu casa por primera vez dormitorio maisons
Fuente: Maisons du Monde

Todos sabemos lo que nos gusta y lo que no, y a la hora de elegir los muebles para nuestra casa a veces nos encontramos en una encrucijada. ¿Qué es más importante? ¿Decidirnos por ese sofá que nos ha enamorado aunque no parezca el más cómodo del mundo? ¿O será mejor elegir un modelo menos bonito pero mucha más confortable?

Pues bien, aunque sea difícil, es mejor que no te dejes llevar por los flechazos y reflexiones a la hora de decorar tu casa por primera vez. La funcionalidad ha de ser una prioridad en nuestra casa, porque sentirnos a gusto hará nuestra vida más fácil. Mejor sigue buscando un sofá en el que puedas sentarte muy cómodamente (e incluso dormir alguna siesta que otra).

3. Claves para elegir los colores

decorar tu casa por primera vez sofa blanco ikea
Fuente: Ikea

Que el color es una herramienta de decoración fundamental no es ningún secreto, por lo que elegir la paleta cromática con la que vamos a decorar la casa es una de las tareas clave. Si no tienes muy claro cómo combinar los colores, o cómo utilizarlos en la decoración, lo mejor es actuar con precaución.

Elige colores neutros para las paredes, tonos claros y luminosos con los que es difícil equivocarse, y si quieres algún efecto más potente e intenso, aplícalo con mesura. Pinta por ejemplo una de las paredes de la habitación en un color más oscuro, pero solo una. Deja los golpes de color para los complementos, mucho más fáciles de sustituir si te saturas de ellos.

Los tonos cálidos y enérgicos van mejor en el salón, en el recibidor y en las zonas de estar. Para los dormitorios elige colores serenos y relajantes, fríos, que te ayuden a descansar.

4. El salón, el punto de partida

decorar tu casa por primera vez salon maisons
Fuente: Maisons du Monde

Cuando te plantees decorar tu casa por primera vez será buena idea comenzar por el salón. Es la estancia más importante de la casa, seguramente en la que pasarás más tiempo, el lugar en el que disfrutarás del ocio y del descanso, donde te reunirás con tu familia o tus amigos.

Piensa en las piezas esenciales que no pueden faltar, como el sofá o el mueble principal, y céntrate en elegirlas con acierto. Después vendrá el turno de los muebles auxiliares, los textiles, los complementos, etc.

5. Cuidado con llenarlo todo de muebles

Para decorar la casa por primera vez es necesario ir poco a poco. No te líes a comprar cosas que después no sabrás cómo encajar, ni cómo hacer que funcionen todas juntas en un salón que te parecía más grande de lo que realmente es.

Compra las piezas más importantes y ten siempre a mano el metro para medir el espacio y no equivocarte. Después ve añadiendo piezas poco a poco, pero sin abigarrar. Los ambientes desahogados son más acogedores. Distribuye bien los muebles y procura dejar entre ellos el suficiente espacio de circulación.

6. Planifica la iluminación

decorar tu casa por primera vez iluminacion ikea
Fuente: Ikea

Es uno de los capítulos clave en la decoración de un espacio. Una mala iluminación puede arruinar cualquier ambiente, así que esmérate por darle la luz adecuada. Las lámparas de techo y los apliques te darán una luz general, mientras que la luz puntual de lámparas de pie y sobremesa te ayudará a destacar ciertos rincones y le aportará calidez a los ambientes.

Y potencia siempre la luz natural, un auténtico tesoro. No tapes las ventanas con gruesos cortinajes, mejor opta por visillos livianos. O coloca espejos que reflejen la luz de las ventanas.

Si sigues estos consejos pronto te darás cuenta de que tu casa va tomando la forma que tú deseas y con la que te sientes más feliz. Seguro.