Las plantas de interior, con su belleza y su aroma, se convierten en un recurso genial a la hora de decorar cualquier espacio de la casa, desde el salón hasta el cuarto de baño. Sin embargo, es una lástima ver cómo se marchitan si no les damos los cuidados que necesitan. Hoy te contamos algunos trucos que puedes poner en práctica para lograr las plantas te duren mucho más.

plantas de interior emodi
Fuente: Emodi

Me encantan las flores y las plantas en casa. Son como un soplo de aire fresco que renueva el ambiente aportando belleza y ese toque natural que tanto apreciamos la mayoría de nosotros. Sin embargo, y no sé por qué, siempre ocurre algo que las estropea por mucho que yo me esfuerce en cuidarlas o siga las instrucciones de los expertos al pie de la letra.

Si a ti te ocurre lo mismo pon en práctica desde este mismo momento los consejos que hoy te traigo, perfectos para lograr que las plantas de interior y las flores naturales estén sanas y bonitas mucho más tiempo. Podrás tener tu casa preciosa y decorarla con plantas.

Plantas de interior: si se parecen, que estén juntas

plantas de interior CranmoreHome grupo
Fuente: Cranmore Home

Para empezar hay algunas cosas que puedes hacer a la hora de tener plantas de interior en casa, y es agruparlas por especies similares o que necesiten cuidados parecidos. De esta manera, todas se beneficiarán de la cantidad de luz que les hace falta, de la misma temperatura y humedad, etc.

Es una buena forma de tener un precioso conjunto floral, y ahorrarás tiempo a la hora de cuidarlas y de regarlas.

Búscales un sitio donde crezcan felices

plantas de interior MiaFleur conjunto
Fuente: Mia Fleur

Decidir el lugar donde pones una planta de interior no es ninguna tontería, porque de ello depende que esté lustrosa y llena de vida, o que vaya cayendo en picado hasta morir.

Para empezar, no pongas nunca las plantas cerca de radiadores u otras fuentes de calor como aparatos de aire, porque las resecarán y durarán mucho menos.

 

plantas de interior CranmoreHome orquidea
Fuente: Cranmore Home

También es importantísima la cantidad de luz que reciben. Por ejemplo, si quieres decorar el cuarto de baño con una planta, debes tener en cuenta la luz que tiene. Si es un baño que recibe mucha luz porque cuenta con una ventana bien orientada, puedes poner, por ejemplo, una planta como el jacinto que, además de ser muy bonita, posee un perfume suave y agradable. Si, por el contrario, el baño es oscuro, opta por plantas que no necesiten mucha luz, como el helecho. Estará encantado en un ambiente húmedo y oscuro.

 

plantas de interior Wally Kitchen
Fuente: Greenbop

Y si tienes plantas en la cocina, no las pongas cerca de un frutero. La fruta emana un gas que hace que las flores se abran, con lo cual duran menos.

Flores para arreglos, mejor naturales

plantas de interior SophieAllport
Fuente: Sophie Allport

Una forma de decorar con plantas es hacer arreglos con flores. Resultan muy especiales y, ahora que se avecinan tiempos de celebración, serán el toque perfecto para decorar cualquier espacio de la casa o una mesa para una cena o comida con invitados.

Eso sí, mejor con flores naturales. A pesar de que las flores artificiales que existen hoy en día son realmente sorprendentes ya que parecen de verdad, yo sigo prefiriendo las naturales, quizá por su aroma y por su tacto. En cualquier caso, comprendo que las flores artificiales son una gran solución, más económica (ya que te durarán hasta que te canses de ellas) y perfecta si tienes algún alérgico en casa.

Pero si, como yo, te encanta la autenticidad de las flores naturales y sueles comprarlas para decorar tu casa, te habrá pasado que apenas duran unos días. Personalmente, las dejo en los jarrones aunque ya hayan comenzado a marchitarse, en un desesperado intento por seguir disfrutándolas. Pero, claro, llega un momento en que no queda otro remedio que tirarlas.

Cómo hacer que duren más

plantas de interior MiaFleur conjunto
Fuente: Mia Fleur

Para lograr que las flores naturales estén bonitas el máximo tiempo posible, lava a conciencia el jarrón en el que las vas a poner con agua y jabón. Es importante que esté muy limpio, porque los gérmenes impiden que los tallos de las flores absorban el agua y los nutrientes y se marchitarán antes.

Los tallos de las flores tendrán más zona de absorción si los cortas en diagonal, sin aplastar el tallo. Cambia el agua cada dos o tres días, y procura que esté del tiempo (si está muy fría, las flores la absorberán más lentamente, y si está caliente, se propagarán los gérmenes rápidamente).

Antes de meter las flores en el agua, añade una cucharada de azúcar (para nutrirlas) y otra de vinagre de manzana (para retrasar la aparición de gérmenes en el agua). También hay quien le pone una aspirina en polvo al agua de las flores antes de meterlas. Este es un truco bastante antiguo, pero muy eficaz.

Sigue todas estas recomendaciones y verás cómo tus plantas mejoran mucho. Y, además de regarlas o ponerles nutrientes, hazles un poco de caso. ¡Seguro que te lo agradecen estando preciosas!