Sois muchos los lectores que nos habéis pedido más ideas sobre cómo decorar y reformar pequeños apartamentos para convertirlos en viviendas de ensueño. Es por ello que os traigo un claro ejemplo de un pequeño apartamento de 35 metros² en París, rehabilitado por el estudio de arquitectura Semaa, del cual extraeremos algunas claves e ideas para pequeños apartamentos. 

Sin duda, lo más importante a la hora de proponer un proyecto de reforma para un estudio pequeño es tener muy en cuenta el aprovechamiento del espacio, creando armarios empotrados en cada rincón o incluso aprovechando los techos altos y tejados para crear un espacio que perfectamente puede convertirse en dormitorio. ¡Queremos un apartamento bonito, pero también útil!

pequeño apartamento paris 35m 15

En este caso, se ha configurado un duplex pequeño pero muy práctico en el que un techo alto se ha utilizado para crear un dormitorio abuhardillado con espacio de almacenaje extra (un vestidor estilo japonés), al que se accede por unas escaleras muy prácticas, pues hacen a la vez de armario.

De este modo, se ha conseguido un espacio amplio y diáfano para una cocina de estilo americano a la que se le ha dado aún más amplitud con un espejo estratégicamente colocado junto a las escaleras que crea el efecto visual de que hay más espacio al fondo.

 

Si después de ver las fotografías aún estás pensando que te falta el baño… puedes fijarte en los planos donde verás que se encuentra justo a la entrada, detrás de la cocina.

pequeño apartamento paris 35m -axonométrie

pequeño apartamento paris 35m 26-coupes

Y ahora, tras analizar este proyecto arquitectónico, veamos las claves e ideas para pequeños apartamentos que podemos extraer de él:

  • Tratar de aprovechar todo el espacio disponible: techos altos, muebles con doble funcionalidad como la escalera-armario…
  • Utilizar espejos para crear sensación de amplitud.
  • Dar mucha importancia al espacio de almacenamiento pues cada vez nos resulta más necesario ¡y queremos un apartamento útil!
  • Buscar el equilibrio entre funcionalidad y diseño.
  • Utilizar líneas sencillas de diseño en la obra buscando la neutralidad, practicidad, funcionalidad y que dure muchos años. Luego ya añadiremos nuestro estilo a través de complementos de decoración como un sofá vintage o un mueble shabby chic.
  • El color blanco, y en general, cualquier tono claro, harán más amplio cualquier pequeño apartamento pues hace que la luz natural se refleje y de luminosidad.

Y después de ver este gran trabajo arquitectónico y las múltiples posibilidades que tienen 35 metros² ¿te animas con una reforma a tu pequeño apartamento?

Fuente: Schemaa.fr