¿Te has propuesto decorar tu cocina con madera? Las cocinas decoradas con este material noble quedan muy bonitas, siempre que se elija el tipo de madera adecuada. En este post te brindaremos algunas pautas para que sepas elegir bien el color y acabado ideal para cada elemento de tu cocina, sea de madera o en combinación con otros materiales.

Mediante este material se conseguirá un estilo más tradicional en la estancia, aunque en algunos casos, si los muebles tienen un estilo minimalista, el resultado será una cocina más moderna. Es más, en los últimos tiempos, con la llegada de las tendencias nórdicas y vintage de decoración, la decoración de una cocina con madera puede resultar en un espacio de lo más actualizado. Solo hay que tener cuidado con los colores, acabados, formas y materiales.

Los muebles de madera en la cocina

Para elegir la madera debemos tener en cuenta algunas de sus características, por ejemplo, su grano. Si se piensa tener una isla, una mesa y los marcos de las puertas y ventanas de madera podrás elegir pintarlas de blanco, para darle mayor luminosidad y para tener un ambiente más alegre. Para eso deberás elegir una madera cuyo grano permita pintarla.

cocina con madera - Uso de madera en la decoración de cocinas

Si quieres tener una cocina más natural podrás tener todo hecho de madera, si bien la idea es buena deberás pensar que la cocina podrá lucir demasiado oscura, por eso esta idea es ideal para las cocinas que tienen grandes ventanas.

decorar-cocinas-de-madera1-404x500

Para quienes quieran tener cocinas más modernas no deben descartar las maderas de tono ámbar, con armarios de diseño simple. Así se podrá obtener un diseño más moderno y simple.

Reformar la cocina
Fuente: Chalon Handmade

Tono unificado de madera o contrastes

La madera puede ser tu mayor enemigo si la utilizas en exceso, especialmente si son en distintos tonos de una misma gama (oscuro o claro). Si en la cocina piensas colocar diferentes muebles o detalles de decoración en madera es fundamental que todo tenga un tono unificado, o bien, juegues con contrastes muy marcados como una madera pintada de blanco con una madera en tono natural clara.

Por ejemplo, si quieres que las encimeras y muebles superiores sean de madera, opta por pintar la parte de abajo de un color que destaque, como el verde menta, tal y como puedes ver en la fotografía interior.

espacio en una cocina pequena House to home green

Mantenimiento de una cocina de madera

Si los muebles de tu cocina son de madera maciza, para limpiarlos deberás pasar un paño húmedo con agua tibia. Nunca se deberán usar detergentes, disolventes o productos abrasivos. Después de pasar el paño, será necesario secar la madera para evitar que se deteriore. Pasa una gamuza limpia y seca frotando en sentido circular para evitar que se formen vetas.

limpieza_-1

Dicho esto, esperamos que la decoración de tu cocina con madera sea todo un éxito gracias a los consejos que te he compartido. Resulta también importante añadir otros complementos y materiales como por ejemplo la porcelana, los electrodomésticos de acero inoxidable, el granito, azulejos… y algo de color con los complementos como jarrones, vasos y cuadros. Por último te dejo el enlace a un interesante artículo sobre cómo reformar la cocina con éxito, por si lo que estás buscando es un cambio en los muebles o otros elementos decorativos.