Decorar en pocos metros cuadrados puede suponernos un auténtico quebradero de cabeza, o bien, ser la mejor excusa para imaginar y crear muebles a medida para ti y tu hogar.
Para proporcionar a la vivienda una hermosa decoración debemos tener en cuenta una serie de factores. Siempre podemos hacernos algunas preguntas para tener cierta claridad a la hora de decorar; preguntas como qué estamos buscando, de qué dimensiones dispone nuestra vivienda y qué estilo es el que nos gustaría conseguir.
Estilos de decoración hay tantos como gustos; tenemos la suerte de que actualmente casi todo vale con ello me refiero a que la tendencia a mezclar estilos se encuentra en alza. Colores diferentes, formas inusuales, muebles de todo tipo, ahora juntos, en una curiosa armonía.
Colores claros
Para que espacios pequeños parezcan más amplios debemos decorar con colores claros, de esta forma parecerá que ganamos metros cuadrados. El blanco, los colores pastel como el azul, el verde o el rosa, los colores con gran luminosidad como el amarillo… son algunos colores que nos pueden aportar gran luminosidad, y por tanto sensación de espacio.
Luz a raudales
Aprovechar la luz natural e incorporar luces artificiales mediante lámparas, alógenos y bombillas para poder iluminar correctamente todo el hogar, también nos dará sensación de espacio y amplitud.
Espejos para reflejar la luz
Multiplicar el poder de la luz en un espacio es bien sencillo. Solo necesitaremos poner un espejo en aquel lugar donde la luz le de de frente para que la refleje y expanda por toda la habitación. Si además las paredes son de colores luminosos también reflejarán y multiplicarán esta luz tan preciada en grandes y pequeños espacios para hacerlos aún más agradables y amplios.
Muebles pequeños
Los muebles pequeños y prácticos, especialmente los de líneas sencillas y rectas como los de estilo IKEA te permitirán no solo aprovechar el espacio sino dar también más sensación de amplitud al espacio. Si ponemos un sofá enorme en un pequeño salón, la sensación será realmente de que «no tenemos más espacio».
Optar por pequeños sillones, butacas y puffs es una buena solución para tener muebles prácticos que no ocupen demasiado espacio.
Otros muebles prácticos o hechos a medida como esta pequeña cocina puede ser también una buena solución para un apartamento pequeño sin espacio para cocinar.
Muebles plegables
Introducir muebles, disponiendo de un mínimo espacio, a veces puede transformarse en una locura. Para ello os propongo una opción que puede resultar buena para ganar un poco de amplitud y que nuestra pequeña casita se transforme en un dulce hogar. Los muebles plegables ofrecen calidad, diseño y gran funcionalidad; aportarán gran desahogo a la estancia en el que los ubiquemos.
Las estanterías plegables son una buena solución ya que son de fácil transporte y pueden ocupar la mínima expresión.
Las camas plegables son una grata solución cuando queremos disponer de más espacio. Muebles que se ocultan en el techo o las que podemos ubicar en la pared; incluso nuestras mascotas podrán disfrutar de su cama plegable en un funcional mueble.
Muebles multifuncionales
Los sofás cama son también una rápida solución, además te beneficiarás de ellos ya que son dos muebles en uno.
Sillas, mesas todo para el confort de tu hogar; los muebles multifuncionales son un gran recurso para pequeños espacios. El mueble que se muestra en la foto es una práctica mesa, una útil estantería y un curioso asiento.
Las dobles alturas
Si dispones de techos altos también podrás aprovechar el espacio por alturas creando distintos espacios como dormitorios, vestidores, cocinas y otras prácticas habitaciones a distintas alturas donde, aunque no tendrás mucho espacio vertical podrás multiplicar tu espacio horizontal.
Detalles pequeños
Los detalles de decoración han de ser pequeños: pequeños cuadros, pequeñas plantas, pequeñas sillas, pequeñas lámparas… Se trata de un juego visual que lograremos hacer con nuestra mente gracias a la analogía de proporciones. Si los complementos de decoración son pequeños… ¡todo lo demás parecerá más grande!
Como veis, de pocos metros cuadrados podemos hacer una preciosa vivienda en la que disfrutar de la vida. Solo tenemos que elegir con un poco de ingenio e imaginación los muebles, colores y detalles de decoración para tener un dulce y fabuloso hogar ¡que parezca más grande!