El comedor es una de las zonas de la casa que más se viven diariamente. Es un rincón que comparte la familia cada día y el escenario de otras muchas reuniones: comidas con amigos, cenas románticas, celebraciones familiares, etc. Por eso es importante decorarlo a nuestro gusto y hacer de él un espacio acogedor y muy confortable. Hoy te contamos cómo puedes conseguir tres comedores con estilo.

comedores con estilo vintage sillas colores
Fuente: Ghify

Ya tengas una habitación propia dedicada exclusivamente al comedor o éste comparta espacio con el salón o la cocina, lo cierto es que dedicar un tiempo a amueblar y decorar el comedor es una tarea importante. No son solo la mesa y las sillas. Hay otros elementos que contribuyen a crear comedores con estilo como, por ejemplo, los muebles auxiliares, las vajillas, las lámparas, etc.

Si tienes que montarlo por primera vez, o vas a cambiarlo totalmente, deberás tener claro qué estilo quieres para ese espacio. Lo más lógico es decorarlo en consonancia con el resto de espacios de tu casa, sobre todo si el comedor comparte la misma sala que el salón o la cocina.

Cómo crear comedores con estilo

comedores con estilo clasico rojo maisons
Fuente: Maisons du Monde

Aunque a muchos de vosotros os gustaría disponer de una habitación que sirviera exclusivamente de comedor, a mí personalmente no me disgusta que el comedor se aloje en el mismo espacio que el salón o, mejor aún, que la cocina. Creo que es algo muy positivo y cómodo para las comidas y las cenas del día a día, y en lo que se refiere a las reuniones especiales, no me parece mala idea (si la reunión es informal) celebrar una cena en la mesa de comedor de la cocina. Sobre todo, una cena entre amigos resulta menos complicada y más sencilla así, más divertida.

En cualquier caso, tampoco merece la pena que nos detengamos mucho sobre esta cuestión, porque las casas de hoy en día de la mayoría de la gente son lo que son y tienen los metros que tienen. El comedor estará donde realmente exista un espacio adecuado.

1. Un comedor de estilo clásico

comedores con estilo clasico
Fuente: Sweetpea & Willow

Sea como sea, el estilo del comedor ha de adecuarse al del resto de la casa. En un salón de estilo clásico es fundamental que el comedor se decore de una forma similar, con muebles elegantes fabricados con maderas nobles, como el roble o el nogal.

Elige mesas de madera de patas torneadas, o una mesa redonda con una pata central. Eso sí, no tienes por qué elegir muebles pesados y oscuros. Hay piezas muy elegantes de madera pintada en colores claros como el blanco o el marfil que van de maravilla en estos comedores con estilo clásico. Así el espacio parecerá más grande y luminoso.

En cuanto a las sillas, las de estilo clásico suelen estar tapizadas. Yo te recomiendo elegir telas lisas en algún tono neutro, fáciles de combinar con el resto de textiles (cortinas, mantelería, etc.). Además, así el diseño de la silla destacará más. Opta por terciopelos u otros tejidos elegantes.

Para las vajillas y complementos elige piezas de porcelana o cristal, que reforzarán el carácter clásico del espacio. Eso sí, cuidado con sobrecargar el ambiente (es uno de los riesgos que se corren al decorar con un estilo clásico).

2. Comedores de estilo vintage

comedores con estilo vintage verde
Fuente: Paper Design

Todos sabemos que la decoración de estilo vintage tiene multitud de seguidores. Si tú eres uno de ellos, puedes decorar tu comedor al más puro estilo retro. Conseguirás un ambiente divertido y muy especial. Es cuestión de echarle imaginación y echar la vista al pasado, para rescatar ideas y detalles de otra época.

El resultado será un ambiente con mucha personalidad, en el que el uso del color será uno de los recursos fundamentales a la hora de decorar. Los comedores de estilo vintage se aprovechan de la fuerza decorativa de los colores intensos. Los muebles se pintan de colores llamativos y consiguen ambientes ligeros y frescos.

La idea para decorar comedores con estilo vintage es hacerse con una mesa rústica y disponer a su alrededor las sillas, cada una con un diseño y un color diferente (¿por qué no?). También puedes decorar alguna pared (todas sería un poco excesivo) con un papel pintado de inspiración retro. Son detalles para decorar comedores con estilo vintage realmente espectaculares.

3. Un comedor de estilo industrial

comedores con estilo industrial taburetes
Fuente: Ghify

Otro de los estilos que más triunfa en los últimos años, en especial entre la gente joven, es el estilo industrial. No quiero decir con esto que no pueda gustarle a los más mayores, sino que la propia esencia del estilo tiene un toque juvenil muy especial. Otra de sus características es que resulta un estilo muy artístico, lo que le hace especialmente atractivo.

El estilo industrial surgió en Estados Unidos allá por los años 50 del siglo XX, cuando muchos artistas y bohemios comenzaron a ocupar las fábricas abandonadas para establecer sus estudios y viviendas. Allí tenían espacio suficiente y podían vivir con poco dinero, ya que por regla general la bohemia no contaba con salarios abultados.

comedores con estilo industrial maisons
Fuente: Maisons du Monde

Así surgió el concepto de loft, como espacio diáfano y sin divisiones, y el estilo industrial tal como hoy lo conocemos. Hace tiempo que esta estética se ha introducido en nuestras casas creando ambientes atractivos y diferentes.

Si tu salón o tu cocina poseen ese aire industrial, querrás que el comedor la comparta también. Para eso necesitarás una mesa grande, mejor de hierro con el sobre de madera rústica. También puedes revestir una pared de ladrillo visto. Si no te atreves a hacerlo de verdad, puedes utilizar un papel pintado que imite el material. Te aseguro que los hay realmente geniales.

Busca lámparas metálicas, de corte industrial, y compra una vajilla moderna. Y, para poner el colofón, decora las paredes con cuadros a tu gusto. Un detalle muy especial que va como anillo al dedo en ambientes de estilo industrial.

¿Cuál de todas estas ideas es tu favorita? Espero que con estas ideas puedas elegir el estilo que quieres para tu comedor.