Termina el verano y llega el otoño y, con él, una nueva etapa. Es el momento de preparar la casa para la nueva estación. De dotarla de mayor calidez para afrontar los fríos que vendrán. Te damos todas las claves para conseguir la mejor decoración de otoño y hacer de tu casa un lugar más acogedor y confortable.

decoracion de otono ikea salon otono
Fuente: Ikea

A finales de septiembre, el día 23, se produce la llegada oficial del otoño. Y aunque durante estas primeras semanas de la nueva estación aún siga haciendo calor, poco a poco los días se vuelven más frescos y más lluviosos. Las noches parecen llegar cada vez más pronto y, casi sin darnos cuenta, un buen día nos damos cuenta de que el otoño climatológico se ha instalado por fin en nuestras vidas. Es hora de decir irremisiblemente adiós al verano.

A veces esta despedida nos surge como algo natural, pero otras veces abandonar el verano hasta el próximo año puede ser un auténtico drama. Sea como sea, el otoño en materia de decoración nos brinda una oportunidad excelente para redecorar nuestros espacios. Y… ¿hay algo que nos divierta más que eso?

Así que afronta la dorada estación con alegría y optimismo y empieza por darle un aire nuevo a tu casa, más cálido y acogedor. A partir de ahora llega el momento de pasar más tiempo en ella y querrás convertirla en el mejor lugar del mundo, en tu refugio. Te damos algunas ideas que te ayudarán a conseguirlo.

Ideas de decoración de otoño para renovar tu casa

decoracion de otono ikea salon gris
Fuente: Ikea

Tu casa, lejos de ser un lugar estático y sin vida, es un ente cambiante que evoluciona contigo. Y por eso, no hay nada mejor en decoración que dejar que refleje las circunstancias de cada momento. Así, la casa acoge de buen grado cada cambio de estación e, igual que parece revivir con los estampados florales y los colores frescos que trae la primavera, ahora parece querer hacer suyos los tonos dorados del otoño.

Por eso es buena idea cambiar la decoración sin pensarlo mucho. No necesitas un gran presupuesto, ya que todo puede hacerse por poco dinero. Ahora se imponen los ambientes serenos y cálidos, cómodos y acogedores, dispuestos para hacer que nos sintamos en la gloria, ya que en otoño se sale menos y las jornadas en casa se alargan.

1. Deja que entre la luz a raudales

decoracion de otono ikea ventana
Fuente: Ikea

Si el verano es una época para controlar la luz y mantener a raya a las radiaciones solares que tanto calor nos dan, ahora llega el momento de hacer todo lo contrario. Según avanza el otoño los días se vuelven más cortos y oscuros, y necesitamos que entre en casa toda la luz natural posible.

Una idea es cambiar las cortinas gruesas y opacas por visillos ligeros y más transparentes, que dejen pasar la luz. Huye de las telas gruesas para vestir las ventanas y apuesta por sencillos tejidos vaporosos en tonos claros y lisos. ¡No te arrepentirás!

2. Inaugura una nueva paleta de colores

decoracion de otono jotun tierra
Fuente: Jotun

Uno de los recursos más eficaces para renovar la decoración de la casa es el color. Y el otoño nos trae una paleta de tonalidades realmente decorativa basada en los colores dorados, ocres, tierras, rojizos… Quedan preciosos en el salón, en los dormitorios o en el recibidor, y aportan un aire cálido perfecto para esta época del año.

Además, en 2015 el color del año, según Pantone, es el Marsala. Un precioso tono rojizo que nos vendrá al pelo este otoño. ¡Aprovechémoslo! No es necesario pintar las paredes de toda la casa, aunque puedes hacerlo si en tu caso es el momento adecuado. Podemos poner estos colores en textiles y elementos auxiliares para subir la temperatura de nuestros ambientes.

Los tonos terrosos, por ejemplo, se convierten en una forma muy especial de poner un reflejo de la naturaleza en los interiores. Combínalos con toques cromáticos como el turquesa o el mostaza y acertarás seguro. ¡Son infalibles!

3. Hazte con prendas de abrigo… también para la casa

decoracion de otono maisons textiles otono
Fuente: Maison du Monde

Mantas, plaids, alfombras, cojines… Todos estos elementos son muy importantes en otoño porque nos ayudan a lograr más calidez. No hay nada como acurrucarse en el sofá bajo una suave y cálida manta en un día de lluvia. Por eso, el mejor complemento para tu sofá en los meses que se avecinan serán los plaids cariñosos. Tienes un montón de modelos para elegir en las grandes tiendas de decoración.

Y lo mismo sucede con las alfombras. Ya sean kilims de estilo étnico, o lisas y de pelo largo, las alfombras serán uno de tus mejores aliados a la hora de aportar calor de hogar.

Así que hazte con una buena manta, pon una alfombra mullida en el salón y cambia los cojines del sofá por unos de tejidos más gruesos y suaves, y habrás potenciado el carácter otoñal de la decoración.

4. Sigue disfrutando del exterior

decoracion de otono westwing exterior
Fuente: Westwing Home and Living

Aunque el verano toque a su fin, aún no ha llegado el momento de dejar de disfrutar de los espacios exteriores. En las próximas semanas todavía tendrás más de una oportunidad de pasar buenos ratos en la terraza o el jardín. Todo es cuestión de organizarse.

Busca elementos que te ayuden a combatir el fresco de las tardes de otoño: desde unas mantas confortables a una buena estufa de exterior. Todo vale para alargar un poco más en el tiempo la vida al aire libre.

5. Decora tu casa con plantas

decoracion de otono westwing plantas
Fuente: Westwing Home and Living

Es una de las mejores maneras de seguir disfrutando de la naturaleza, aunque sea dentro de casa. Las plantas, mejor naturales aunque también pueden ser artificiales, añaden vida y frescor a los ambientes y ponen un toque muy decorativo. Eso sí, para que el efecto sea el adecuado lo mejor es elegir especies propias del invierno.

Si pones en práctica estas recomendaciones, tú casa estará lista para recibir al otoño con los brazos abiertos. ¿Te animas?

  • Olga

    Fantásticas ideas para renovar la decoración! Yo os propongo añadir un elemento decorativo para darle un aire nuevo al ambiente: colocar un fotomural. Gracias por compartir nuevas propuestas!