¿Cansados de los problemas de humedad en casa? En este artículo os damos las claves para acabar de una vez con ella. ¡Toma nota de este consejo para un hogar impecable!

Es cierto, en muchas ocasiones y depende de donde vivas, el clima es de lo más húmedo y puede repercutir en el olor y aspecto de las paredes de nuestro hogar. ¿Qué hacer al respecto? Lo suyo es que tus paredes estén preparadas para el exceso de humedad y así evitar las temibles consecuencias del moho. Es importante tener en cuenta que más allá del aspecto estético, los problemas de humedad en casa pueden llevarnos a tener serios problemas de salud, especialmente si tenemos a pequeños en casa.

trucos-caseros-eliminar-manchas-de-humedad - humedad en casa

Soluciones profesionales para la humedad

Por desgracia, a veces el problema viene de fuera, es decir, de la fachada del edificio o la casa. Y en ese caso, no os vamos a mentir: ¡el problema es gordo! Si la fachada está dañada, la humedad cala hasta las paredes y lo notarás en el ambiente, textiles que parecen estar mojados, o bien, en el olor que se genera. En estos casos extremos lo ideal es contactar con profesionales que se encargarán de ver la mejor solución para acabar con la humedad de una vez por todas.

Existen distintas soluciones, unas más costosas y otras menos, pero eso solo te lo podrá decir alguien especializado que valore tu situación particular. Por ejemplo, puede que hayas cerrado una terraza o ventana que estaba pensada para conseguir una buena circulación del aire y agua en tu vivienda, y simplemente con volver a abrir estas ventanas todo se solucione. Pero puede que la solución sea más o menos costosa en función de cada caso.

Soluciones caseras para la humedad

Si cuando acudes a un profesional ves que la solución se pasa de presupuesto, puedes tratar de buscar soluciones temporales como un deshumidificador. Los hay incluso realmente económicos que funcionan con una tableta que absorbe la humedad por completo, como por ejemplo, el RUBSON AERO 360º de la marca Henkel. 

deshumificador - humedad en casa

También pueden aparecer manchas en la pared que puedes eliminar tal y como ya te conté en el anterior post de trucos caseros para limpiar manchas de humedad y moho. Existen asimismo pinturas de pared selladoras que evitan la concentración de humedad, o más bien, que ésta penetre.

¿Humedad o condensación?

En el mejor de los casos, es posible que el problema de humedad sea realmente un problema de condensación por la falta de ventilación en el hogar. En ese caso, es posible que con una buena rutina de ventilación en casa o un extractor para el baño, todo se solucione de una forma más sencilla y rápida.

Para saber si tienes condensación en casa acércate a las ventanas y mira si por dentro se mojan y caen gotitas. Aunque pueda parecerte extraño, las personas generamos agua al respirar, ducharnos con agua caliente o cocinar, y toda esa agua tiene que salir por las ventanas o nuestros sistemas de ventilación. De lo contrario, tratarán de salir por las paredes generando problemas de humedades y moho.

Eliminar el mal olor de la humedad

El olor de la humedad en casa es inconfundible y característico. Normalmente, acaban impregnando todo a su alcance, incluidos muebles y ropa. Intenta dejar las ventanas abiertas durante el día, o al menos, unas cuantas horas para renovar el aire y evitar la concentración de humedad.

Pero además, puedes realizar un buen truco casero. Si lo tienes en todas las habitaciones de tu hogar verás cómo elimina parte de la humedad. Este sencillo truco consiste en colocar un plato por habitación que quieras mantener sin humedad con un poco de harina de mostaza o con bicarbonato. Si tienes mucha humedad, prueba a cambiarlos una vez en la semana. Notarás cómo gradualmente, la humedad baja.

Otro truco para evitar el mal olor generado por la humedad en casa es hacer bolsitas de tela para ambientar los armarios, tal y como ya te hemos contado en un completo tutorial en vídeo. ¡Anímate a hacerlas y así conseguirás que tu ropa no tenga mal olor!

saquitos de tela 2 - telas mimidae

Esperamos que estos consejos para hacer frente a la humedad en casa te sean de gran ayuda para acabar con tu problema. No dudes en contarnos tus dudas y experiencia dejando comentarios en este post.