Seguro que eres de esas personas que año tras año acumula decoraciones en el árbol de Navidad, ya sea de recuerdos de viajes, algunas que te han regalado, otras que guardas desde hace tiempo… Pero lo que es poco probable que tengas son adornos de Navidad en ganchillo hechos por ti.

Lo bueno de este tipo de decoraciones, como todos los proyectos DIY que os vamos proponiendo, es que son únicas, originales y hechas por ti. Hoy te mostraremos cómo hacer dos adornos de Navidad en ganchillo, ideales para tu árbol de Navidad. En concreto, una campaña y una estrella. Toma nota y aprende a hacer ganchillo, ¡es muy fácil!

Al igual que en el post que redactó mi compañera Laura hace unos días sobre cómo tejer unos calcetines navideños a ganchillo (¡no os lo perdáis!), el proyecto que os propongo hoy también lo he realizado gracias a la gentileza de lanas KATIA, con quienes estamos colaborando porque nos parece que sus lanas son de una calidad extrema y merecen que os hablemos de ellas.

Aprendiendo ganchillo con Katia

Made-With-Love-KATIA

 adornos de Navidad en ganchillo - Lanas que nos cedió Katia
Súper kit de lanas y agujas que nos cedió Katia

Además de su diversidad de  tipos de lana, otra de las cosas buenas que tiene Katia es que tiene una web completísima, que incluye además de un catálogo extenso con todos sus productos, una ingente cantidad de contenidos para aprender a hacer ganchillo o a tejer que incluye tanto vídeos – tutoriales como documentos con explicaciones gráficas de cómo hacer puntos básicos. Yo, que soy novata en el ganchillo, he recurrido bastante a su documento de iniciación y vídeos que me han parecido útiles y fáciles de seguir. Puedes ver toda esta información en Katia.com.

A continuación, tienes un ejemplo de sus vídeos sobre cómo hacer algunos de los puntos básicos en ganchillo, por si te empieza a picar el gusanillo:

Punto bajo de ganchillo

Punto alto de ganchillo

Punto cadeneta de ganchillo

Otro punto fuerte a favor de la web de Katia es que ofrece muchos patrones gratis para tus labores de ganchillo. Esto hará que te vuelvas loca buscando qué proyecto hacer entre todo lo que ofrecen, y más aún, porque hace unos días que Katia ha puesto varios de sus patrones navideños también gratis para todos.

Aquí puedes ver algunos de los patrones navideños gratis de Katia.

Perro con lana Katia
Hasta a mi perro Bobby le encantan las lanas Katia. Un día me robó el papel del ovillo cuando estaba tejiendo/Todos los derechos reservados

En cuanto a los adornos para el árbol, yo al final, con la emoción navideña, me he decantado por dos proyectos de adornos (espero que no sean los últimos estas navidades), que son los que quiero enseñaros hoy: la campana y la estrella. (Podéis acceder a los los patrones en los anteriores enlaces).

Materiales necesarios para los adornos de Navidad en ganchillo

  • 1 ovillo de lana. En este caso he usado el algodón mercerizado Monaco de Katia de 50 grs, 110 mts. (Un ovillo os dará para hacer varias decoraciones).
  • Aguja de ganchillo nº2 o nº3, según lo que detalle el patrón.
  • Tijeras.
  • Aguja lanera.
  • Patrón elegido.

Et voilá, he aquí el resultado. ¿Qué os parece?adornos de Navidad en ganchillo - DECORACIONES DE GANCHILLO detalle de árbol adornos de Navidad en ganchillo - Decoraciones de ganchillo

Personalmente me resultó un poco complicado trabajar con una aguja tan pequeña (nº2) en el caso de la estrella, pero seguramente sea mi falta de práctica con el ganchillo. Lo bueno de estos proyectos es que no llevan demasiado tiempo, son originales, lucen bastante bien una vez puestos en el árbol y te permiten poner en práctica muchos de los puntos (alto, bajo, enano, trabajar en redondo, anilla mágica…), así que si como yo estás iniciándote en este mundo, creo que este proyecto de adornos de Navidad en ganchillo es una buena elección porque tocas muchos tipos de puntos.

Si te animas a hacer este proyecto de adornos de Navidad en ganchillo y a compartir el resultado, puedes hacerlo en Twitter @KatiaLanas, Instagram @Katiayarns y en Facebook Katia (Español). Además, te animamos a que participes en el concurso “Made with Katia 2015” cuyo premio es un lote de lanas, agujas y revistas suyas. Para participar tienes que publicar en Instagram fotos de tus creaciones con el hashtag ‪#‎2015withKatia‬. Describe el proyecto que tejiste y qué ‪#‎lanasKatia‬ utilizaste. Cuantas más fotos publiques más posibilidades tendrás de ganar, así que ¡mucha suerte! y como podría decir el villancico “canta, ríe y (bebe) *haz ganchillo” estas fiestas.