El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023

El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023

cultivar el arbol de jade en casa

El árbol de  jade es una de las suculentas más atractivas. Y aunque parezca muy difícil de cuidar, con algunos pequeños detalles, luce espectacular. Este 2023, cuando deseas plantar nuevas variedades en casa, debes tenerla muy en cuenta. Sus hojas son de un verde muy atractivo. Además, de que suele estar asociada a la buena suerte. Decorativa y fácil de mantener…ya sabes que el árbol de  jade, debes tener.

El árbol de jade  para decorar en el hogar

Se conoce como árbol de jade a la Crassula ovata. Esta es una hermosa suculenta que tiene su origen en Mozambique y crece desde tiempo inmemorial en otras regiones de África. Esta es una planta perenne que tiene ramas gruesas que imitan las de un árbol de más tamaño. Sus hojas suelen ser carnosas y de entre 3 a 7 centímetros. Estas crecen en pares opuestos a lo largo del tallo de la planta.

El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 1
El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 5

Como es originaria de África suele crecer entre montañas y rocas, y soportar bien las lluvias invernales y los intensos calores veraniegos. Su nombre deviene precisamente de su apariencia, ya que tiene como hemos dicho, un tronco central grueso. El que tiene forma de arbusto, y crece como un pequeño árbol. Hasta alcanzar algunas veces, dos metros de altura. El nombre de árbol de jade, viene del color intenso de sus hojas. Aunque en algunos casos, se ven plantas que tienen un tono rojizo en el borde de las hojas. Esto ocasionado por el intenso sol.

Los tallos suelen ser leños y marrones a medida que el tiempo pasa por esta planta. Crece bien en cualquier lugar donde se le den los cuidados que necesita. Pero en las condiciones óptimas florece con bonitas flores blancas o rosadas. Estas suelen brotar a finales de otoño. Aunque en invierno también puede florecer.

Cuidados esenciales del árbol de jade

El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 2
El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 6

Esta planta tiene la gran ventaja que igual que se reproduce en el jardín, puede reproducirse bien en un macetero. Lo importante es que este macetero sea de arcilla, tenga buen drenaje, y tenga suficiente espacio para que crezca.  El sustrato debe ser tierra negra mezclada con perlita a partes iguales.

Cuando se planta directamente en el suelo del jardín debe ser en uno que tenga consistencia arenosa. Por cuanto el buen drenaje es esencial para la planta. Y el suelo arenoso suele drenarse fácilmente.  En algunos casos, cuando no se cuenta con suelo arenoso, se puede plantar el árbol de jade y colocar gravilla fina en el agujero donde se siembre.  Esto la protegerá en el caso de lluvias.

Hay que vigilar bien el drenaje y el crecimiento. Cuando la planta está mal drenada se arruinará inevitablemente. Y cuando crece mucho se notarán las raíces fuera del macetero. Es hora de cambiarla de recipiente. Y es esencial tener en cuenta, que el traslado a otro macetero debe realizarse en primavera. Y que siempre debe hacerse cuando la planta ya lleva más de tres años en el mismo macetero.

Cómo mantener en óptimas condiciones tu planta

El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 3
El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 7

Para que tu árbol de jade crezca bien y luzca perfecto hay que tener en cuenta sus cuidados más esenciales. El riego ya sabes es primordial, pero hay que saber hacerlo según sea la planta. En este caso, solo debe regarse cuando el sustrato está totalmente seco. Puedes tocar el sustrato, y si notas humedad, entonces no hay que regar. Cuando se riega excesivamente se arruina y muere. Y en invierno debe resguardarse dentro de casa, en un lugar muy iluminado. Las lluvias excesivas también la dañarán.

También te puede interesar:
Consejos para cuidar las plantas de interior en invierno

Como hemos insistido el drenaje es muy importante. Porque debe drenarse bien el agua para evitar que acumule humedad que la arruine. Si hay mucho calor y se seca la tierra, debes regarla claro que sí. Pero es mejor regalar un poco cada vez. Si le echas demasiado agua corres el riesgo de que se humedezca demasiado. Y eso la arruinará.  Si se riega en exceso se  notará, se caerán las hojas y la planta se pudrirá. Si en cambio le hace falta agua, también se notará, se secarán y caerán las hojas. Siempre hay que mantener turba y perlita especial para suculentas para evitar la humedad excesiva. Siempre debe dejarse que se seque completamente la tierra entre riego y riego.

Cuando llega el otoño hay que dejar de regar por completo nuestro árbol de jade. Esto ayuda a la floración que llegará con el inicio del invierno. Para propagar nuestra planta, se debe hacer por esqueje de tallo u hoja. La planta suele dejar caer hojas que luego de unas semanas echan raíces y forman otra planta. También se puede lograr a través de enraizantes naturales.

Esta es una planta fácil de cuidar como has notado. Y sufre poco de plagas, los más comunes que le afectan son los caracoles y cochinillas. Se cree que los mismos la buscan atraídos por el hermoso e intenso color verde de las hojas.  Bastará con cuidar de no encontrar caracoles. Y usar un producto que suele encontrarse en tiendas específicos para estas plagas.

El árbol de jade o árbol del dinero

El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 4
El árbol de jade la suculenta ideal para decorar tu casa este 2023 8

Esta planta como hemos dicho antes, suele estar asociada a la buena suerte. Algunos creen que contribuye a la bonanza económica de aquel que la cultiva. Aun si no tuviera estas cualidades, es una planta hermosa que se ve bien en cualquier hogar. Bien cuidada tiene unas hojas maravillosas, y suele usarse por su tamaño y aspecto, como un bonsái de interior. No crecerá tanto porque tú puedes controlar su tamaño. Según el macetero y según tanto la dejes crecer.

Suele tener una cualidad muy especial, que varía su color según donde esté colocada. Ten en cuenta esto, si quieres tenerla como decoración y aprovechar los bonitos colores que la misma tiene. Como todas las suculentas tiene esa cualidad de poder cambiar su color. Esto se debe a  que las mismas  poseen clorofila y carotenoides, que pueden dar diferentes tonalidades. Esto depende claro, del ambiente donde se coloquen.

Suelen tener preciosos tonos de rosa, morado, amarillo, rojo, marrón y verde. La explicación a este cambio de color, se debe a que sufren de un nivel de estrés al cambiar de clima, temperatura y cuidados. Pero contrario a lo que pudiera pensarse, no es algo que las perjudique o enferme.  Al contrario la planta sigue saludable pero muda sus tonalidades.

Generalmente, el árbol de jade es de color verde, sin embargo, puedes cambiar su tonalidad si lo colocas en diferentes lugares de tu casa. Si quieres que tu árbol de jade cambie sus hojas a tonalidades naranjas y rojas, lo mejor será colocarlo en un lugar donde obtenga luz solar directa.

Cuando se coloca en la semisombra, sus hojas tendrán un delicado tono de naranja en las puntas. Esto se debe a que genera altos niveles de clorofila. Cuando está en el sol, fuera de casa sus colores serán cálidos, intensos. Así que con pocos cuidados tendrás la planta más bonita en un rincón del hogar este 2023.

Imágenes: Unsplash – Pixabay

Últimos artículos

Scroll al inicio