Atrévete a decorar la casa con materiales sostenibles

-

- patrocinador -

La ecología y el respeto por el medio ambiente cada vez están más presentes en nuestros hábitos domésticos. Una vez concienciados de lo importantes que son en el día a día, es el turno para renovar la decoración de casa con materiales sostenibles. Esa reforma a punto de empezar, o tus planes de pintar las habitaciones con la primavera recién estrenada pueden ser una ocasión fantástica para abrirles la puerta a lo grande.

materiales sostenibles
Fuente: Jotun

Los materiales sostenibles tienen mucho que ofrecerte en tu universo decorativo doméstico. Y tranquilos. No siempre hay que acometer profundas reformas o trabajos de rehabilitación para que formen parte de nuestros interiores. Existen otras maneras de empezar a familiarizarse con ellos, como por ejemplo a través de algunas piezas de mobiliario o dando un giro a la decoración de las paredes. Podrías comenzar por estos:

Espacios más sanos con materiales sostenibles

- patrocinador -

Fuente: hm

La decoración de casa es el vivo reflejo de nuestros gustos estéticos y por eso nos encanta cambiarla constantemente. Sentirla viva. Pero eso no significa que los ambientes donde pasamos tanto tiempo sean espacios del todo sanos. ¿Te lo habías planteado? Los materiales sostenibles son la mejor manera de asegurarnos que esto puede cambiar. Dejar a un lado las pinturas de siempre, barnices y productos que no solo son contaminantes para el planeta por su proceso industrial. Es posible que algunos resulten nocivos para la salud y no hayamos reparado en esta circunstancia.

Hablo de pintar las paredes de las habitaciones con pinturas ecológicas, descubrir los beneficios de los suelos de linóleo, la madera OSB y atrevernos con el corcho y el bambú en infinidad de versiones decorativas. Los materiales sostenibles pueden formar parte de tus interiores de mil maneras.

Sí a los muebles ecológicos

Fuente: Maisons du Monde

Un cambio de muebles o elementos auxiliares siempre viene bien. Nos ponemos al día en tendencias y da pie a sustituir alguna que otra pieza que ha dejado de gustarnos, o no es todo lo práctica que pensábamos. Sea la habitación que sea. Los materiales sostenibles pueden entrar en casa a través de un mobiliario marcado por el espíritu eco-friendly. ¿Qué tal diseños fabricados en corcho? Aunque parezca una solución decorativa de otros tiempos ha vuelto con fuerza a la actualidad porque plantea una manera cien por cien natural de equipar los interiores. Y además lo hace con un lenguaje desenfadado y fresco.

Hay asientos auxiliares, mesitas y torres multifuncionales fabricadas con él, perfectos para integrar en salones modernos o eclécticos. Y en rincones de ocio de habitaciones juveniles con una visión lúdica de la decoración. Dentro de los materiales sostenibles, posee un gran potencial por el abanico de facetas que admite. También podemos pensar en él como cálidos revestimientos, o en versiones murales de alto poder decorativo y como aislamiento acústico y térmico.

Fuente: leibal

El bambú es otro de los materiales sostenibles fácil de fichar para nuestros espacios. ¿Te atreverías con él? Así contribuirías en gran medida a no deforestar los bosques, pues crece rápidamente. Tal vez una buena manera de familiarizarse sea optar por objetos y accesorios hechos de este material tropical. Serán capaces de poner un guiño exótico a tus ambientes y si te gusta el efecto, el paso siguiente puede ser introducir muebles hechos enteramente de bambú o combinados con otros materiales.

Pinturas naturales, la única opción

Sin duda las pintura naturales están dentro de la familia de materiales sostenibles que vale la pena captar para el hogar. Pensar en ellas como la solución por excelencia cuando sea momento de cambiar el color de las paredes. Es otro modo de lograr que las estancias se vuelvan más saludables, ya que permiten que las superficies a cubrir respiren y se eviten humedades.

Así que no lo dudes ni un minuto. Aparte de ofrecerte una paleta de colores sugerente y rica en matices, estos materiales sostenibles están compuestas por numerosos ingredientes de origen vegetal o mineral. Gracias a ello existen muchas propuestas para elegir si decides renovar el color de las paredes con ellas. Pinturas al látex, con silicatos o a base de arcilla fina son solo una muestra. Una vez aplicadas, despliegan tonalidades muy auténticas, que por cierto atraen menos polvo. Su etiqueta ecológica europea es el mejor modo de identificarlas cuando vayas a comprarlas.

Superficies de linóleo a tus pies

Fuente: forbo

Cambiar los suelos de casa es otra ocasión diez para introducir materiales sostenibles en el pavimento de las habitaciones. Y en concreto apostar por el linóleo como una solución totalmente apta para los interiores domésticos y nada dañina para el medio ambiente. Blandos y a la vez muy resistentes, su composición es de origen natural y biodegradable, a base de diferentes materiales. Desde aceite de linaza, a lino, resinas, polvo de corcho y harina de madera reciclada, entre otros. Así que tendremos la garantía de cumplir nuestra misión si decidimos renovar con él cualquier estancia del hogar. Quizá el recibidor o esos espacios con mucho trasiego, como los territorios infantiles. Sus colores y diseños encajan a la perfección en la decoración de hoy, ya sean espacios muy funcionales, industriales o de marcadamente contemporáneos. Ya no hay excusas para que nuestra decoración no se abra a los materiales sostenibles.

¿Te apuntas a ellos?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!