Si eres una persona ecológica, que se preocupa por el entorno natural y por el medio ambiente, entonces seguro que desearás tener una casa eco-friendly. ¿Sabes cómo conseguirla? Hoy queremos transmitirte algunos consejos para conseguirlo. ¡Atento!

casa eco-friendly
Fuente: Italian Bark

El respeto por el entorno y el medio ambiente es algo que ha de aprenderse desde pequeños. Por eso, tanto en el colegio como en la familia, es fundamental educar a los niños en un ambiente totalmente sostenible. Más allá de la importancia de la educación, es clave vivir en una casa eco-friendly. Aquí tienes algunas pequeñas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo. Verás como es mucho más fácil de lo que piensas.

No se trata de cambios drásticos ni necesitas hacer grandes inversiones de dinero para conseguir que tu casa sea respetuosa con el medioambiente. En la mayoría de los casos se trata de pequeñas acciones que pueden tener importantes consecuencias positivas. Te lo contamos todo.

Elige materiales naturales para una casa eco-friendly

Fuente: The Spruce

Tener una casa sostenible es más fácil si eliges, siempre que sea posible, materiales naturales. Puedes empezar por los suelos y los revestimientos de las paredes. En este sentido, la madera y la piedra te ayudarán a conseguirlo.

También los muebles pueden ser más ecológicos si se fabrican con materiales naturales como la madera o las fibras vegetales (fibra de coco, ratán o mimbre, etc.).

En el caso de la madera, ya sea esta para muebles o para revestimientos, es importante que te asegures de que es madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Esto evita posibles daños a los ecosistemas naturales. Y para estar seguros de ello, lo mejor es comprobar que la madera que empleamos para decorar nuestra casa tenga las certificaciones pertinentes (PEFC y FSC).

También te puede interesar:  4 ideas para dar un "nuevo aire" a tu baño

Otro factor a tener en cuenta es el origen de la madera que vamos a emplear. Si procede de la Unión Europea estaremos minimizando los costes de transporte.

Los muebles, que sean ecológicos

Elegir materiales naturales para los muebles con los que decorar los espacios es decisivo, si quieres conseguir una casa eco-friendly. Pero también es importante (o, en cualquier caso, recomendable) que el proceso de fabricación sea respetuoso. Que cuide el trabajo y a las personas que lo realizan.

Para ello debemos elegir productos fabricados bajo normas laborales éticas. La artesanía puede ser una buena alternativa.

Los textiles ha de ser naturales

Fuente: The Spruce

Ya sabes la gran importancia que tienen los textiles en la decoración de la casa. No solo hacen los espacios más bellos, sino también más acogedores. Más confortables y cómodos.

Para lograr una casa eco-friendly es necesario elegir tejidos naturales para confeccionar los elementos textiles de la casa. Opta siempre por materias primas ecológicas, como el algodón, el lino o la lana. Si es posible, revisa las etiquetas para asegurarte de que son materiales 100% orgánicos, y que están teñidos con colorantes de origen vegetal.

Reciclar y reparar antes de tirar

Fuente: Pet Lamp

Practicar el reciclaje consciente es una de las acciones más sostenibles que podemos llevar a cabo. Y, si queremos que nuestra casa sea realmente eco-friendly, reciclar es una acción que tendremos que hacer habitual.

Se trata de reciclar los residuos de forma correcta. Pero también de darle nuevos usos a las cosas que dejan de cumplir una función determinada. Podemos utilizar madera reciclada para realizar muebles, por ejemplo. O adquirir productos que estén fabricados con materiales reciclados, como las lámparas PET hechas con botellas de plástico y diseñadas por Álvaro Catalán de Ocón.

También te puede interesar:  ¿Cuáles son las consecuencias del desorden en casa?
Fuente: The Market of Marion

Por otra parte, reparar puede ser la manera clave de darle más vida a nuestras cosas. Si te gusta el bricolaje seguro que ya realizas en casa muchas reparaciones y tareas de mantenimiento (hay muchos trabajos de este tipo que hacer en una casa). Y si no eres ningún manitas, siempre puedes tratar de involucrarte en este tipo de tareas para no tener que desechar a la primera de cambio las cosas que se rompen.

El agua, un tesoro que hay que cuidar

Fuente: Donna Moderna

Una casa eco-friendly es una casa en la que se ahorra agua, en la que este bien precioso se consume de forma responsable. Por eso, es decisivo instalar determinados mecanismos que nos ayuden en esta tarea.

Como los aireadores para colocar en los grifos, que mezclan el agua con aire y consiguen reducir el consumo de agua sin que se advierta pérdida de caudal. O los mecanismos de doble descarga para las cisternas de los inodoros.

Y, si tienes jardín, instala un sistema de riego por goteo que consume menos agua que otros métodos de riego. E instala un depósito para recoger el agua de lluvia.

Consume energía de forma responsable

Fuente: Gesternova

Las fuentes de energía sostenibles, como la energía solar, son una buena alternativa para ahorrar en el consumo. Pero hay otras formas de conseguirlo. Como la de optar siempre por electrodomésticos eficientes, con categoría A+++.

Sea como sea, la responsabilidad y el respeto son los pilares sobre los que se apoya la sostenibilidad de una casa y de una forma de vida. Con estos consejos lograrás una casa eco-friendly para vivirla según tu forma de ser y de pensar.

Compartir