La cerámica es un material esencial que ha experimentado un gran avance técnico en las últimas décadas. ¡Y continúa haciéndolo! Las últimas tendencias en revestimientos cerámicos para la casa se han puesto de manifiesto en Cersaie 2018, una de las ferias internacionales más importantes del sector. Aquí tienes algunas claves.

cersaie 2018
Fuente: Vives

Profesionales del ámbito de los revestimientos cerámicos para la casa, arquitectos, diseñadores de interiores, decoradores, etc. Son muchos los profesionales que acuden a Cersaie 2018 para tratar de tomarle el pulso al mercado, y ver cuáles serán las tendencias que triunfarán en el futuro próximo.

Para todos ellos se trata de una cita ineludible, ya que es una de las ferias  más destacadas a nivel internacional. Y España juega un importante papel en ella, como el gran productor y exportador de cerámica que es (nada menos que el primer productor de Europa).

Fuente: Cerámica Gómez

En esta edición de Cersaie 2018 han sido 90 las empresas españolas que han participado de una u otra manera. Allí han presentado sus nuevas colecciones, algunas de las cuales han confirmado lo que pensábamos que serían tendencias en cerámica para el otoño, mientras que otras nos han sorprendido, y para bien. ¿Quieres saber cuáles son las novedades? ¡Ahí van!

El mundo del color en Cersaie 2018

Fuente: Gayafores

Esta es una de las ideas para el futuro que más destaca en el repertorio de novedades de la cerámica. Si bien hasta el momento las superficies pretendían ser serenas, lisas, monocromáticas y luminosas, ahora se apuesta por combinar diferentes colores y tonalidades.

De esta manera, tanto los suelos como las paredes se visten de colores alegres, intensos y vivos. Se convierten en superficies notorias, que tienen mucho que decir, y combinan esta idea con otras tendencias que también se han puesto de manifiesto en Cersaie 2018. Como la de elegir patrones geométricos en los diseños.

También te puede interesar:  Moda para tus paredes – Tapices texturizados

Geometría de lo más vintage

Fuente: Aparici

Puede que estemos asistiendo a una vuelta a la geometría. O quizás nunca este recurso estético nunca nos haya abandonado del todo. Sea como sea, los diseños geométricos están de nuevo de la más rabiosa actualidad, en especial aquellos que recuerdan a las baldosas hidráulicas de antaño.

Esto le da a los ambientes un espectacular aire vintage, que pone los suelos a la cabeza de los elementos más potentes de la decoración de un ambiente.

Mezcla de texturas

Fuente: Azulejos Alcor

De entre todas las tendencias que hemos visto en Cersaie 2018 esta es una de las que me parece más interesante. El mercado tiende a combinar de forma genial los diferentes acabados y texturas, en lo que a revestimientos se refiere.

Así podemos ver interesantes contrastes: piezas pulidas que conviven con otras rugosas. Baldosas y azulejos planos que se mezclan con otros con volumen, revestimientos mate junto a otros con mucho brillo. La clave está en la manera de combinar unas piezas con otras de forma que resulten sorprendentes.

Fuente: Harmony

Optar por diferentes texturas, y utilizarlas de manera conveniente, es una forma estupenda de diferenciar espacios. De delimitarlos y otorgarles distintas funciones, realzando la belleza de suelos y paredes.

Perder el miedo a los colores oscuros

Fuente: Venis

Es una de las propuestas que se han visto en Cersaie 2018. Antes (y durante un largo período de tiempo) se ha optado de forma mayoritaria por superficies claras y luminosas para los revestimientos cerámicos de casa. Sin embargo, la tendencia ahora es apostar por los tonos oscuros.

Gris grafito, negro, verde botella… Tonos muy elegantes y sofisticados que aportan a la decoración de la casa ricos matices y diferentes texturas. Son colores, por ejemplo, muy apropiados para revestimientos cerámicos que tratan de imitar el efecto del mármol o de la piedra.

También te puede interesar:  Revestimientos de pisos con céramicas

El gusto por lo clásico

Fuente: Dune

Por último, me gustaría destacar una de las claves que se pusieron de manifiesto en la última edición de la feria internacional. Allí quedó muy claro que el gusto por lo clásico pervive hoy día. Y es que los materiales y acabados de siempre están en la actualidad a la orden del día.

Esto se refleja en dos aspectos diferentes. Por un lado, son muchas las personas que eligen suelos con efecto mármol. Ofrecen superficies muy pulidas y con un acabado de alto brillo. Este tipo de revestimientos cerámicos son especialmente adecuados para recrear ambientes clásicos y elegantes.

Fuente: Baldocer

Y, por otro lado, también se adivina cierta inclinación por imitar los suelos de terrazo que tan en boga estuvieron en la década de los 70. Si bien se trata de recrear este material de antaño, la clave está en reinventarlo. En experimentar con nuevas texturas, granulometrías, formas y colores.

El resultado son suelos clásicos que aportan también una nota nueva y moderna. Un toque actual que los hace muy especiales.

Todas estas tendencias nos han llegado directamente de Cersaie 2018. Ahora habrá que esperar para ver qué aceptación tienen entre el público general, cuáles son las que arrasan y cuáles las que pasan inadvertidas. Y a ti, ¿qué ideas son las que te han gustado más?