Una de las cosas más importantes es sentirse bien en casa. Estar a gusto, relajados y felices. Pues bien, desde el punto de vista de la decoración hay ciertas cosas que podemos hacer para aumentar esa sensación de bienestar en casa que sentimos al atravesar la puerta de nuestro hogar. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

bienestar en casa salon moderno quickstep
Fuente: Quick-Step

Según la disciplina china del Feng Shui, es esencial para vivir mejor encontrar el equilibrio en los espacios en que vivimos, y yo no puedo estar más de acuerdo. Esta técnica milenaria busca aprovechar las energías que fluyen en nuestra casa y que nos afectan en nuestra vida cotidiana. El objetivo es potenciar el bienestar en casa.

En mi opinión no se trata de llevar al extremo las teorías del Feng Shui, ni de colocar los muebles de una determinada manera aunque el espacio no lo favorezca. No, más bien se trata de tener claros ciertos conceptos (como que el color influye en nuestro estado de ánimo, por ejemplo) y aplicarlos con sentido común a la decoración de nuestros espacios.

Y en eso el interiorismo y la decoración tienen mucho que aportar. Siguiendo algunas claves decorativas, y sin tener que invertir mucho tiempo ni dinero, podemos lograr una casa más sana, unos espacios en los que apetezca estar y quedarse. En definitiva, el bienestar en casa.

Cómo hacer que crezca el bienestar en casa

bienestar en casa salon maisonsA la hora de decorar los espacios de nuestra casa existen varios factores que influyen, y mucho. Para empezar hemos de contar con el presupuesto que tenemos. A todos nos gustan los materiales nobles y los muebles de diseño, pero estas cosas suelen tener precios un tanto disparados que no siempre estarán al alcance de nuestro bolsillo.

También influye en gran medida nuestro gusto personal a la hora de decorar, el estilo que preferimos para cada ambiente, nuestros colores favoritos, etc. Pues bien, si nos fijamos un poco en determinados aspectos y elegimos colores y materiales con sentido, podremos crear espacios más cómodos, más acogedores, que respiren bienestar.

El salón: un espacio para vivir

bienestar en casa salon quickstep
Fuente: Quick-Step

Dado que el espacio suele ser un bien escaso (y muy preciado) en las casas españolas de la gente corriente como nosotros, el salón suele ser el lugar donde se desarrolla la vida diaria. Eso hace que sea importantísimo dotarlo de alegría, de buenas sensaciones. Que sea un espacio acogedor, muy cómodo.

Apuesta por materiales y colores que logren el equilibrio, de forma que la sensación en el salón resulte estimulante, pero no demasiado agresiva, sino que el resultado sea espacios en los que nos encontremos bien, a gusto. Puedes optar por tonos neutros, sobre todo si el espacio es reducido, que se adaptan a todos los estilos de decoración.

Después puedes aportar algunos toques de colores intensos, como el naranja que resulta muy energizante, el amarillo, muy alegre, o tonos como el azul o el verde, tan naturales y perfectos para ambientes relajantes.

¿Cómo decorar el dormitorio para lograr que sea más confortable?

bienestar en casa dormitorio maisonsEl dormitorio es un lugar que ha de estar pensado para el descanso. El rincón en el que más debemos cuidar la decoración para que esta favorezca el relax. Así es importante elegir muebles cómodos, que no llenen demasiado el espacio para no abigarrarlo.

También es clave dotar al dormitorio de una iluminación adecuada, basada en las luces tenues, no demasiado brillantes. Hazte con un foco de luz para la mesilla, por si te gusta leer en la cama.

bienestar en casa dormitorio quickstep
Fuente: Quick-Step

En cuanto a los colores es importantísimo huir de los tonos demasiado intensos y estimulantes. ¡Déjalos para otras habitaciones de la casa! En el dormitorio mejor elige colores suaves, que transmitan serenidad y calma.

Otro recurso que nos ayuda a lograr mayor bienestar en el dormitorio (y por extensión en toda la casa) son los textiles. Apuesta por tejidos naturales, por ropa de cama agradable al tacto y por alfombras mullidas que aumenten la sensación de confort.

Convierte tu cuarto de baño en todo un spa

bienestar en casa bano quickstep
Fuente: Quick-Step

Deja de pensar en tu cuarto de baño como en este lugar en el que te aseas y te arreglas a toda prisa por las mañanas. Si te lo propones, podrás convertirlo en uno de los rincones más agradables de tu casa; en un auténtico spa en el que encontrar el relax y el bienestar.

Cuando lo hayas conseguido, proponte firmemente encontrar cada día un ratito para disfrutarlo. Basta con media hora para relajarte tomando un baño, o una ducha estimulante. Puedes ponerte una mascarilla y descansar con los ojos cerrados sin pensar en nada. ¡Todo un lujo!

bienestar en casa bano gris quickstep
Fuente: Quick-Step

Para empezar, hablemos de la luz y los colores. Los cuartos de baño no suelen ser demasiado espaciosos, más bien al contrario, por lo que estos factores adquieren una relevancia mayor. Apuesta por colores claros que dan sensación de mayor amplitud, y por una buena iluminación que no produzca sombras. Puedes colocar, por ejemplo, unos apliques en el espejo, además de una luz general.

Después, para lograr un cuarto de baño en el que se esté de maravilla, puedes optar por la aromaterapia a la que tantas propiedades antiestrés se le achacan. Coloca velas aromáticas o utiliza aceites esenciales.

En cualquier caso, las claves para tener unos espacios más saludables y lograr el bienestar en casa pasan por potenciar la luminosidad, elegir materiales naturales y tonalidades claras de base que se animen con toques de color más intenso. ¿Te animas a poner en práctica estos consejos?