Hacer estanterías con cajas de madera es todo un clásico en el mundo DIY. Y es que pocos objetos han dado más de sí y con tan buenos resultados. Las estanterías hechas con cajas, ya sean estas recicladas o nuevas, tienen tal encanto que pueden revitalizar en un instante un rincón aburrido. Y si no me crees, echa un vistazo a cualquiera de las 5 ideas que te traemos hoy.

estanterias con cajas de madera homedit conjunto
Fuente: Homedit

Puede que se trate de unas viejas cajas de fruta que encontraste en un contenedor, o unas cajas nuevas que compraste por tres pesetas es una de las conocidas e inspiradoras tiendas de decoración que existen. La cosa es que ya tienes tus cajas preparadas, listas para decorarlas y convertirlas en estanterías con cajas de madera, colgadas de la pared.

Ahora solo tienes que decidir qué uso vas a darle y en qué habitación de la casa vas a instalarlas. Por si necesitas algunas ideas que te ayuden a inspirarte, te mostramos 5 maneras de utilizar las cajas de madera para hacer estanterías.

Estanterías con cajas de madera como muebles de cocina

estanterias con cajas de madera modular-kitchen-boxes-storage
Fuente: Homedit

Esta idea me ha parecido muy original y, además, resulta sorprendente lo fácil que es de realizar. Se trata de sustituir los módulos altos de la cocina por unas cuantas cajas de madera de diferentes formas y tamaños pintadas en blanco y en azul claro, a juego con el resto de los muebles de la cocina.

En este caso se han utilizado cajas nuevas de madera, convenientemente pintadas por dentro y por fuera con dos capas de pintura acrílica. En este sentido, tú puedes dar alas a tu creatividad y variar los efectos o, incluso, crear otros nuevos. Pinta las cajas solo por fuera y deja los interiores en madera, por ejemplo, o cambia los colores por los que mejor te vayan.

A la hora de colgarlas en la pared puedes poner las cajas en horizontal o vertical, intercaladas pero ocupando una franja de la pared, sin que ninguna sobresalga demasiado por ningún lado.

Intercaladas y dispuestas en torre

estanterias con cajas de madera car mobel
Fuente: Car Möbel

Esta es una forma muy original de componer estanterías con cajas de madera. Quizá sea porque la forma de las cajas difiere mucho entre sí (incluso las hay con forma de casita), o porque van pintadas en colores distintos por dentro o por fuera.

Sea como sea, la estantería resultante quedará genial en cualquier espacio. Además, como se trata de ir ensamblando cajas y sujetándolas con tornillos, puedes ir componiendo la estantería según el espacio que necesites cubrir, la altura deseada y la forma que prefieras.

Con cajas recicladas

estanterias con cajas de madera cocina homedit
Fuente: Homedit

Una forma genial de reciclar cajas de madera, ya sean de las antiguas de frutas o de cualquier otra cosa, es formar con ellas estos preciosos expositores a modo de estanterías de pared. En este caso se han dispuesto en el comedor para mostrar la vajilla de loza.

Entre la belleza rústica de la madera de las cajas y el brillo apagado de la loza blanca y azul, el conjunto no puede ser más decorativo.

Un truco: si tienes varias cajas de madera viejas y cada una tiene un color distinto, puedes aplicar una mano de nogalina o tinte para madera. Así les darás un matiz oscuro muy bonito y unificarás el tono de todas las cajas.

En el cuarto de los niños

estanterias con cajas de madera habitaciones niños homedit
Fuente: Homedit

¿Quieres una idea para decorar las paredes de la habitación de tus hijos? Colócales en la pared pequeñas estanterías con cajas de madera y conseguirás matar dos pájaros de un tiro: apostar por el orden y animar la pared.

No hace falta que sean muy grandes; así evitarás que quieran meter demasiadas cosas y acaben descolgándolas.

Una idea: pinta las cajas a tu gusto y forra el fondo con recortes de papel pintado que tengas por casa. Los vinilos adhesivos también pueden servirte. Bonito, ¿no crees?

Colgadas con correas de cuero

estanterias con cajas de madera car mobel cajas colgadas
Fuente: Car Möbel

Y aquí va una de las sugerencias más originales de todas que no reside tanto en la forma o apariencia de las cajas, sino en la peculiar forma de instalarlas. Se trata de unas estanterías con cajas de madera un tanto particulares. Son antiguas y van colgadas mediante unos soportes de hierro pintados de negro y de unas correas de cuero.

estanterias con cajas de madera car mobel cajas detalle
Fuente: Car Möbel

Esta forma diferente de componer estanterías con cajas va muy bien en espacios de estilo industrial, en los que las tuberías están al aire y los materiales de construcción también.

Como ves hay un sinfín de maneras de componer estanterías con cajas de madera, en función del estilo que quieras darle al ambiente. Lo más divertido es poder crear tus propias composiciones combinando colores, formas y tamaños diferentes.

No te lo pienses más y ve guardando todas las cajas de madera que caigan en tus manos. Con alguna idea DIY te servirán para llenar tu casa con estas prácticas y originales estanterías.