Ahora que estamos en otoño seguimos disfrutando del aire libre. Aún no hace tanto frío como para meterse en casa al calor de la calefacción. Por eso es importante continuar con los cuidados del jardín. Aquí tienes algunas claves para que sepas cómo hacerlo en la estación otoñal.

jardin en otono manuel rastrillo
Fuente: Manuel

Aunque el otoño ya había hecho su aparición hace tiempo, hasta ahora no lo parecía. Las temperaturas eran casi veraniegas, el cielo estaba despejado y lucía un brillante sol. Sin embargo, hace algunos días que se ha producido un descenso en los termómetros y han llegado las primeras lluvias otoñales. Aunque los días de disfrute al aire libre parecen haber pasado ya definitivamente hasta el año que viene, no debes dejar de lado el cuidado del jardín. El otoño es una estación perfecta para continuar disfrutando del exterior.

Ahora hay una tarea importante que hacer si queremos que nuestro jardín no se eche a perder: prepararlo para los fríos venideros. En los próximos meses las temperaturas bajarán de forma importante con la llegada del invierno y nuestro jardín ha de estar preparado. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo.

El jardín en otoño: cuidados básicos

jardin en otono manuel
Fuente: Manuel

El otoño es mi estación preferida. Es cierto que a mí me gustan los cambios, y acojo cada cambio de temporada con mucha ilusión. Me encanta cuando estalla la primavera después del invierno y celebro la llegada del fresquito después del verano (sobre todo de uno tan caluroso como ha sido este…).

Sin embargo, para mí el otoño tiene un no se qué especial que me encanta. Será por los preciosos tonos dorados y ocres que adopta la naturaleza, o por la brisa que se levanta por las tardes y que hace que nos pongamos con gusto la chaqueta. El caso es que el otoño me parece la época ideal para disfrutar del campo.

Y si tienes la suerte de tener un jardín en casa, aunque no sea muy grande, entonces aún tienes por delante algunas semanas para vivirlo intensamente. Eso sí, es importante que busques tiempo libre para darle al jardín la atención que necesita ahora, igual que lo preparaste para la primavera y lo cuidaste en verano.

Retirar las hojas secas y proteger árboles y arbustos

jardin en otono kizuco
Fuente: Kizuco

Una de las tareas importantes en este momento es limpiar el jardín y retirar las hojas secas que se caen de los árboles. Parece que no, pero estas labores te mantendrán entretenido, no creas.

Las hojas de los árboles te vendrán muy bien para preparar compost y abonar después el jardín. Para recogerlas necesitas una escoba para hojas y una pala, aunque si tu jardín es grande quizá deberías pensar en comprar un aspirador-soplador de hojas.

El compost es un abono que procede de la descomposición de restos orgánicos. Puedes hacerlo tú mismo con un compostador, y las hojas secas que ahora recojas te vendrán de perlas. Con el producto resultante podrás abonar árboles y arbustos, además de rosales, moreras, etc.

Otra tarea que has de llevar a cabo ahora es la de podar las coníferas y los árboles de hoja perenne. También es la ocasión perfecta para retirar las hojas secas o débiles que pudieran tener y aplicar abono orgánico (puede ser estiércol o mantillo). Estos cuidados fortalecerán a tus árboles para que puedan afrontar el invierno sin problemas.

Si alguno de tus árboles o arbustos está afectado por alguna infección causada por hongos, este es el momento perfecto para aplicarle un tratamiento fúngico. A estas alturas las plantas ya han iniciado su reposo vegetativo, por lo que acogen mejor este tipo de tratamientos. Protege tus árboles y arbustos contra enfermedades como el oídio aplicándoles aceite mineral sobre el tronco y las ramas. Los rosales reciben encantados ahora los tratamientos preventivos contra el mildiú y la mancha negra.

El césped, cómo mantenerlo en buenas condiciones

jardin en otono lm
Fuente: Leroy Merlin

Como ya sabes, el césped natural en un jardín es muy agradable. Pero ya sabes también la cantidad de trabajo que da. Después de los constantes riegos de verano, el inicio del otoño es el momento de sembrar de nuevo el césped (sobre todo si vives en un lugar de clima frío. Si donde vives hace calor puedes esperar más tiempo). El césped artificial puede ser una opción, aunque no es lo mismo.

Comienza por resembrar las calvas y zonas despobladas, si las tienes. Después espera a que bajen un poco más las temperaturas y abona el terreno con fertilizantes de liberación lenta o abono orgánico que hayas fabricado (el compost del que hablábamos antes).

El otoño es también el momento perfecto para escarificar el césped. Se trata de hacer cortes superficiales de unos 3 o 4 cm de profundidad para eliminar la capa de césped seco y suciedad que se haya podido acumular durante el verano.

Plantas y flores, cuídalas también en otoño

jardin en otono SophieAllport
Fuente: Sophie Allport

Aunque la primavera y el verano hayan quedado atrás, eso no quiere decir que tu jardín tenga que quedar pelado, sin una flor. Toma nota de estos cuidados para las plantas y las flores y mantén la belleza del jardín en otoño.

Para empezar, protégelas del viento y del frío colocando las que estén en maceta en un lugar resguardado como el porche o la terraza. También puedes aplicar un acolchado que las proteja de las heladas invernales.

jardin en otono design3000
Fuente: Design 3000

Las plantas de tallo largo y los frutales te agradecerán que las pongas tutores y guías. Así las ayudas a crecer derechas y las ayudas a combatir el viento. Procura orientarlas hacia la luz.

Y para terminar con los cuidados del jardín en otoño, recuerda reservar tiempo para sembrar los bulbos de otoño y las plantas anuales. ¡Ahora es el momento si quieres añadir más plantas a tu jardín! Las flores de temporada pueden plantarse ahora, como los pensamientos, que resisten muy bien las bajas temperaturas. Y en cuanto a los bulbos, planta tulipanes, jacintos y narcisos.

Si cuidas así tu jardín ahora, la próxima primavera estará impresionante. ¡Ánimo con la tarea!