¿Sabes cómo limpiar el colchón y dejarlo perfecto?

limpiar el colchón
Fuente: El Corte Inglés

Dormir en un colchón limpio y confortable es imprescindible para disfrutar de un buen
descanso. Por eso es tan importante conocer cuáles son los cuidados que debes darle y cómo has de mantenerlo. Te contamos todo lo que tienes que saber para limpiar el colchón y conseguir los mejores resultados.

Cada vez son más las personas que tienen problemas para dormir: estrés, ansiedad, preocupaciones, etc. Todos estos factores nos impiden descansar correctamente y provocan, en muchos casos, insomnio. Además, debido a la situación de pandemia en la que nos vemos inmersos, también se han incrementado el número de personas que tiene dificultades para conciliar el sueño cada noche.

Al margen de las circunstancias que cada día nos ponen más difícil dormir a pierna suelta, contar con un entorno favorable para el descanso es importante si queremos conseguirlo. Eso pasa por lograr que nuestro dormitorio esté limpio y ordenado y que la temperatura en él sea la adecuada (que no haga demasiado frío ni demasiado calor). Solo así lograremos la comodidad necesaria.

El ambiente propicio: limpiar el colchón y el dormitorio

Fuente: El Corte Inglés

Los problemas para dormir disminuyen si intentamos crear el mejor ambiente en nuestro dormitorio. Este debería ser un espacio tranquilo, alejado de ruidos y ajetreo, confortable, ordenado y limpio. Comienza por ventilar adecuadamente la habitación para conseguir que el ambiente que se respire sea saludable. Bastará con que abras las ventanas durante 10 0 15 minutos por la mañana, y que vuelvas a abrir por la tarde si es necesario.

Procura, además, limpiar de forma eficaz y con la frecuencia necesaria, y recuerda cambiar las sábanas una vez a la semana. También es buena idea contar con ropa de cama de tejidos naturales, cómodos y transpirables, como el algodón.

La limpieza cotidiana

Fuente: The French Bedroom Co

Para conseguir que tu colchón permanezca limpio el mayor tiempo posible es fundamental protegerlo con una funda adecuada. Elige una impermeable pero procura que sea también transpirable.

Trata de ventilar el colchón cada semana cuando vayas a cambiar las sábanas.
Si, además, eres alérgico a los ácaros, también deberás aspirarlo (mejor si tienes un aspirador equipado con un filtro HEPA).

Hacer desaparecer por completo los ácaros del polvo de tu colchón es misión imposible, aunque puedes controlar bastante su presencia con algunos tratamientos. Además de ventilar y aspirar el colchón, puedes utilizar fundas antialergia y pulverizar el colchón cada dos meses aproximadamente con un producto acaricida en aerosol.

Cómo limpiarlo a fondo

Fuente: Sweetpea&Willow

Al menos dos veces al año es necesario que le hagas a tu colchón una limpieza en profundidad. Comienza por darle la vuelta al colchón para evitar que se deforme con el uso. Para hacerlo bien debes girarlo de arriba abajo y también de derecha a izquierda.

El segundo paso de esta limpieza a fondo consiste en preparar una mezcla de agua fría y jabón líquido neutro. Frota con una esponja mojada por toda la superficie del colchón y deja secar totalmente.

¿Qué hago con las manchas?

Fuente: The French Bedroom Co

A pesar de utilizar fundas protectoras, es bastante habitual que nuestro colchón se ensucie y se produzcan manchas. Normalmente son manchas de origen biológico, es decir, de sangre, sudor y orina. Para eliminarlas más fácilmente conviene utilizar un limpiador de tipo enzimático, capaz de hacer desaparecer este tipo de sustancias.

Si no tienes a mano uno de estos productos, puedes emplear limpiadores más habituales que también funcionan. Por ejemplo, las manchas de orina, tan comunes en los colchones de los niños, se limpian muy bien con vinagre diluido en agua (una parte de vinagre blanco por tres partes de agua).
Los restos de sangre se tratan aplicando agua oxigenada sobre la mancha y aclarando después con agua fría.
Si lo que quieres es hacer desaparecer manchas de sudor, también habituales en los colchones, puedes intentarlo con una mezcla de agua, amoniaco y jabón.

El poder del bicarbonato

Fuente: El Corte Inglés

Si buscas una opción para limpiar tu colchón con buenos resultados que no resulte agresiva para tu salud ni pare el medioambiente, prescinde de limpiadores químicos y opta por el bicarbonato de sodio.

Entre sus muchas cualidades está la de ser un gran desodorizante, por lo que te puede resultar muy útil para eliminar malos olores. Espolvorea generosamente el colchón con bicarbonato y déjalo actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente aspíralo a fondo.

Además, el bicarbonato te servirá para eliminar las manchas del colchón. Prepara una pasta añadiéndole algo de agua y aplícala sobre la suciedad, dejándola actuar unos minutos antes de retirarla con un paño húmedo.

A pesar de que sigas estas recomendaciones y mantengas tu colchón limpio y en buen estado, recuerda que es importante sustituirlo por uno nuevo cada diez años, como máximo. Este es el tiempo de uso que recomiendan los expertos y no solamente porque los colchones pierden propiedades con el paso de los años, sino por motivos de higiene, ya que por mucho que lo limpiemos no podremos evitar que los ácaros, los gérmenes y las bacterias hagan mella en nuestro colchón.