Claves para pintar las paredes en colores oscuros

Los colores oscuros son tendencia en decoración del 2022, desbancando a los tonos neutros y el blanco. Si quieres pintar las paredes de tu hogar con tonalidades más intensas, debes tener en cuenta estos consejos para que no apaguen la estancia, ni empequeñezcan el espacio. Te mostramos las claves para sacar el máximo provecho a los colores oscuros.

¿Por qué pintar las paredes de colores oscuros?

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 3
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 13

A la hora de escoger los colores para las paredes, la gran mayoría se decanta por tonalidades claras porque son fáciles de combinar y luminosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la personalidad, estilo y elegancia que aportan los colores oscuros. Debes tener en cuenta varios factores importantes: la luz, dimensiones y el contraste. Además crean efectos especiales que pueden corregir defectos.

Luminosidad: un factor importante

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 4
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 14

La luz natural es un factor importante a la hora de escoger el color de las paredes. Si quieres decantarte por pintar las paredes con colores oscuros debes contar con mucha luz natural, ya que estos tonos tienden a absorberla. Además es necesario contar con una buena iluminación artificial. Para crear una iluminación homogénea que llegue a todos los rincones apuesta por los focos en el techo o luminarias suspendidas.

Es necesario fijarse en la cantidad de luz que recibe la estancia para escoger el color y la tonalidad adecuada. Muchas veces una tonalidad oscura es lo que necesita un espacio para que desprenda estilo y personalidad.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 5
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 15

Si la estancia tiene una fuente de luz natural reducida puedes optar por el verde oscuro para darle vida al espacio sin que pierda luminosidad. Este color reflejara la luz y llenara el ambiente de color. Puedes optar por no pintar todas las paredes y solo pintar una o dos.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 6
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 16

Para estancias con gran luminosidad puede optar por azul marino, marrón oscuro y negro. Estas tonalidades son más arriesgadas, pero darán a la estancia estilo y elegancia. Es importante crear un balance equilibrado entre la fuente de luz y las paredes pintadas en colores oscuros.

Ten en cuenta las dimensiones de la habitación

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 7
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 17

Otro factor importante a la hora de implementar colores oscuros en tu hogar es tener en cuenta las dimensiones de la estancia. Es aconsejable que la estancia sea amplia y luminosa. Una opción de empezar a experimentar con las tonalidades oscuras es combinarlas con tonos claros y asegurarse que tenga prioridad sobre los tonos más oscuros.

Crea contrates

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 8
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 18

Cuando ya has decididos las paredes que van a ir pintadas de tonos oscuros y el color debes pensar en crear contrastes para conseguir una ambiente equilibrado. Puedes optar por pintar una pared en color oscuro y el resto en tonalidades más claras. Equilibra los colores del mobiliario, suelo y paredes. Crea una pared de acento para que se convierta en el punto focal de la estancia.

Si combinas dos tonalidades y no sabes dónde situar la más oscura, colócala cerca de una ventana y la más clara en la pared opuesta. De esta manera reflejara la luz exterior y habrá mayor luminosidad en la estancia.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 9
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 19

Otra opción es apostar por la decoración monocromática y experimentar con diversas tonalidades de la misma gama cromática para realzar el espacio.

Efectos visuales

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 10
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 20

Utilizar los colores oscuros para crear efectos visuales es una buena solución para espacios estrechos o reducidos. Si tienes un pasillo largo y estrecho y quieres dar una visión de que es más amplio, pinta la pared del fondo en un color oscuro. Esta solución consiguiera dar profundidad y por lo tanto parecerá más corto y más ancho. Utiliza tonalidades intensas para corregir defectos de las estancias.

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 11
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 21

Para crear la visión de que la habitación es más alta, pinta las paredes de un color oscuro y el techo y el suelo en un color claro. De esta manera se creara la sensación de distancia, pareciendo la estancia más alta. Para conseguir el efecto contrario, pinta el techo en un color más oscuro que las paredes y el suelo.

Una manera de dar calidez sin oscurecer ni empequeñecer las estancias es pintar dos paredes consecutivas de un color oscuro pero cálido como el marrón, verde o granate y las otras dos paredes en tonos más claros. Esto conseguirá crear una atmósfera más cálida, y envolvente.

Ventajas de pintar las paredes en negro

Claves para pintar las paredes en colores oscuros 12
Claves para pintar las paredes en colores oscuros 22

Si quieres renovar tu hogar y darle un toque de estilo y personalidad apuesta por pintar las paredes en negro. Pintar las paredes de colores oscuros no es darle un aire tenebroso y tétrico, sino que tiene muchas ventajas que a continuación te desvelamos.

Es un color elegante, sofisticado, que profundidad a los espacios. Resalta la luz natural. Es muy versátil, combina bien con la mayoría de colores. Amplia los espacios, ya que hace perder de vista las esquinas, es un efecto óptico que da continuidad y borra las esquinas.

 ¡Arriésgate con los colores oscuros, se pueden convertir en tus mejor aliado para dar a tu hogar un toque especial y exclusivo!

Ir arriba