Aprovechar cada metro cuadrado del dormitorio, es esencial. Estas sencillas, bonitas y económicas ideas para optimizar el dormitorio, serán de gran ayuda.

¿Tienes un dormitorio pequeño? ¿Buscas ideas para ganar espacio en tu habitación? Con una visión más amplia del espacio del que dispones, puedes optimizar el dormitorio en pocos pasos. En este artículo he compilado diferentes consejos o tips para aprovechar cada uno de tus metros cuadrados.

Dormitorio con rincón de trabajo incluido

dormitorio de niña
Fuente: eirian-stock

Aunque las habitaciones son para dormir en multitud de ocasiones es común combinarlas o dividir el espacio, dependiendo las distintas funciones que quieras realizar. Una de las divisiones más comunes es tener un espacio de estudio o trabajo, en el interior.

Te dejo con esta fotografía para que te des cuenta como han aprovechado el espacio, gracias a una mesa de líneas sencillas, blanca, pegada a la pared y más ancha que larga. Pero antes de hacer nada y ponerte manos a la obra, te aconsejo pensar bien en las necesidades que requiere el trabajo. En fin, ¿vas a estudiar? ¿es un dormitorio para niños? ¿necesitas espacio para trabajar?

A continuación, intenta armar un espacio práctico, funcional y económico. Lo más económico que yo hice fue comprar un tablón de madera y fijarlo a unas patas tipo caballetas, las cuales compré en Ikea.

Arma tu zona de trabajo con una silla adecuada, luz, un monitor que llegue a la altura de los ojos y toma para enchufar los diferentes cables. En esta zona de trabajo y/o estudio puedes lograr lugares de almacenamiento adicional. Por ejemplo, utiliza los lados del escritorio o la parte de abajo, dejando espacio para las piernas. Si puedes, coloca el mueble lineal en la pared que hay frente a la cama.

Opciones de almacenamiento y organización

cajas de almacenamiento con puerta
Fuente: titoyusuf

Existen miles de soluciones para aprovechar cada hueco y espacio del dormitorio, desde: cajones ocultos, módulos livianos, cajas, cestas y otros trucos para aprovechar al máximo. Además, es una gran idea crear tus propios DIY y fabricar cajas y organizadores de mesa o para pared.

Los asientos de almacenaje como bancos, cajones como los de la imagen o los baúles son buenos amigos para meter de todo. Particularmente, tengo un precioso baúl en madera y labrado. Dentro suelo meter la ropa de invierno de cama, más pesada.

Si quieres optimizar tu habitación podrías incluir un baúl a los pies de la cama. Es un recurso muy hermoso para dar un toque de atención en decoraciones de estilo vintage o dormitorios rústicos.

El baúl te ayudará a decorar, a almacenar todo tipo de mantas y ropa gruesa y, además, para sentarte. Existen muchos diseños diferentes e incluso, si te gusta el bricolaje, quizás puedas hacer uno tu mismo.

Otra gran mueble imprescindible en un dormitorio es el armario. Por lo general estos muebles vienen con puertas de madera o similar, en diferentes colores. Yo te propongo eliminar estas puertas sustituyendo las mismas por unas de cristal. Puede que sea algo caro pero realmente se nota la diferencia y parecerá todo más amplio; con un mueble aparentemente más liviano.

Si has pensado en como ocultar las prendas más delicadas, te recomiendo que dejes el frontal de los cajones. También puedes añadir cajas de mimbre, de madera o de tela para el interior del armario y, así, organizarlo también por dentro.

Por último, para los dormitorios para niños te recomiendo que generes zonas de almacenamiento tales como: cajas, baúles, bancos, cajas de plástico, sacos, estanterías… Dado la gran cantidad de juguetes, libros y ropa que tienen hay que buscar un espacio para todo.

¿Quieres incluir la televisión en poco espacio?

¿No tienes espacio para la televisión? aunque se sabe que no es demasiado bueno tener un aparato como este en el dormitorio, en muchas ocasiones se tiene… yo tengo una. Pero es cierto que si tienes pocos metros cuadrados, no es compatible buscar un mueble para la TV. Es mejor buscar un mueble para almacenar y poner otras cosas o un escritorio en su lugar.

Pero… ¿dónde poner la TV?  es fácil colocarla en la pared con un soporte para el aparato. De esta manera podrás ver la televisión sin que la misma ocupe espacio alguno. Si no sabes montar uno de estos soportes te dejo este vídeo para que instales el tuyo en casa.  Eso sí, no te olvides de guardar bien los cables.

Colores que relajan y dan amplitud

dormitorio en color beige, madera y rosa
Fuente: angeloflight2

La mejor solución es escoger una paleta de colores claros y/o pastel. Los blancos tiza, los celestes, el color lila, los verdes claros… son perfectos para transmitir ese sosiego y paz que se busca. Combina bien los colores pues estos te ofrecerán el ambiente propicio, para dormir por la noche.

¿Qué pasa con la iluminación?

Es muy importante que el dormitorio tenga una buena iluminación, dentro de lo que puedas hacer. Para optimizar la habitación es una gran idea colocar una luz principal, en el centro del techo. Una iluminación deficiente empobrece el ambiente.

Además de la luz general, también puedes poner luces en la mesa del escritorio y en las mesitas de noche, si tienes. Si tu dormitorio es muy pequeño podrías instalar apliques de pared. Los hay de muchos diseños diferentes y, seguro, que alguno te gusta, va con tu personalidad y es económico. Los encontrarás en tiendas como IKEA o Leroy Merli, entre muchos otros.

Si nunca has puesto un aplique de pared, te recomiendo leer las instrucciones pues es muy sencillo. Pero, mientras te dejo con el vídeo de arriba donde enseñan a fabricar una lámpara a partir de una teja ¡como lo lees!

Por último, para ganar en iluminación te recomiendo utilizar cortinas que lleven el sistema Roller. Son cortinas muy utilizadas en la actualidad y sirven para decorar todo tipo de ambientes.

Estas cortinas pueden controlar la luz que entra a través de las ventanas, gracias al tejido y su sistema de apertura. Normalmente están fabricadas en tejidos resistentes, translúcidos y muy coloridos.

Como ocultar la cama

¿Te gustaría hacer desaparecer la cama durante el día? hay muchas formas de que estorbe menos, pues podrías comprarla abatible. Un mueble cuya cama sea abatible dejará espacio durante el día, para volver a sacarlo durante la noche.

Pero también hay otras soluciones que ayudarán a que tu cama estorbe menos y quede más decorativa. Por ejemplo, a mi me encantan las camas flotantes. Las hay de muchísimos diseños diferentes, algunas hasta salen del techo. Si quieres ver ejemplos de ello te recomiendo que veas el vídeo.

Existen muchas maneras de optimizar el dormitorio ¿qué te han parecido estas propuestas? ¿podrías compartir más ideas con nosotros?