Uno de los trabajos de bricolaje creativo que más satisfacción nos produce es restaurar muebles. O, mejor dicho, reciclarlos para cambiar su aspecto por completo y que parezcan otros. Eso mismo es lo que se ha hecho en esta ocasión al pintar una cómoda de madera barnizada bastante anodina: convertirla en un mueble distinto y especial. El resultado es francamente sorprendente, ¿no te parece?

pintar una comoda de madera final doble

Una vez más vamos a demostrarte que la magia de la pintura no tiene límites. Y eso incluye, cómo no, a las nuevas pinturas en spray, como la que se ha empleado para cambiar el look de forma tan radical a esta cómoda sosa y corriente que estaba barnizada en ese color pino miel tan antiguo, y que ahora parece otra.

Es verdad que no estábamos acostumbrados a restaurar muebles pintándolos con sprays. Hasta hace muy poco quedaban relegados a otro tipo de trabajos, como las pinturas murales o grafitis. Sin embargo, los nuevos productos que se están desarrollando últimamente cambian por completo el panorama. Y, si no, fíjate en este trabajo que nos trae Leroy Merlin: el cambio total de una cómoda de cajones.

Cómo pintar una cómoda de madera y hacer que parezca otra

pintar una comoda de madera detalle comoda

Las pinturas en spray ya no son lo que eran… ¡afortunadamente! Ahora son más modernas y prácticas, más fáciles de usar, con aerosoles capaces de pintar en todas las direcciones, y con una gama de colores amplia y sorprendente. Es el caso de los productos Rust Oleum que se han empleado para pintar esta cómoda.

Ya te lo contaba hace tiempo, y te enseñaba a pintar una cajonera de madera con sprays. Hoy el trabajo no deja de ser diferente porque, aunque el producto es el mismo, el resultado puede cambiar mucho, ya que las pinturas en spray de hoy día permiten crear numerosos efectos distintos: desde lacados hasta veladuras, pasando por efectos envejecidos.

Muy fáciles de usar

Una de las ventajas de las pinturas en spray es que, si sabes cómo usarlas, puedes olvidarte de las típicas marcas que dejan las brochas y los pinceles. Conseguirás un aspecto liso y regular, perfecto. Además, puedes elegir entre acabados mates o brillantes, satinados, efectos metalizados, etc. ¿No es genial?

Para sacarles el máximo partido solo tienes que seguir estas recomendaciones: úsalas en espacios bien ventilados y protégete con mascarilla y guantes. Si puedes pintar en el exterior, mejor que mejor.

A la hora de pulverizar la pintura sobre la pieza, hazlo desde una distancia de 20 o 30 cm, y en todas las direcciones, con pasadas rápidas y uniformes para evitar posibles goterones.

Y, otra cosa importante: protege tu ropa y el entorno, si no quieres tener que limpiarlo todo después. Busca ropa de trabajo que no sirva, ponte un pañuelo o un gorro en la cabeza, y tapa por completo suelo y paredes con papel o plástico. Al pulverizar los sprays se desprende un polvillo fino que lo impregna todo. No es difícil de limpiar, pero mejor ahorrar tiempo y esfuerzo, ¿no?

¡Al trabajo con alegría!

No tengo que decirte que, de la misma manera en que aquí se ha pintado una cómoda de cajones barnizada en pino miel, tú puedes repetir el proceso punto por punto con cualquier mueble similar al que quieras cambiar la apariencia. Este tipo de muebles era muy habitual durante las décadas de los 80 y 90 y seguramente que tengas alguno en casa. Si te has aburrido de él, decídete a restaurarlo con color. Mira lo bien que ha quedado esta cómoda y ponte manos a la obra.

Lo primero que has de hacer es elegir los colores que quieres que tenga tu nuevo mueble. Para la cómoda se ha elegido un rojo brillante y un color marrón oscuro, lo que le aporta elegancia al mueble, pero igualmente se podría haber pintado con cualquier otra combinación de colores.

Y ahora hazlo tú mismo siguiendo estos pasos:

pintar una comoda de madera paso 1

Paso 1. Para empezar tienes que quitar los tiradores de madera. En esta cómoda estaban atornillados, pero en otras piezas pueden estar encolados, así que si no puedes quitarlos tendrás que cortarlos al ras con un serrucho y después hacer un agujero con un taladro y una broca de madera de 5 mm.

pintar una comoda de madera paso 2

Paso 2. Retira los cajones y pinta la cómoda de color marrón con la pintura en spray, aplicando la pintura en capas finas, sin insistir demasiado en una sola zona. Ten cuidado con los churretes cuando pintes las superficies verticales.

pintar una comoda de madera paso 3

Paso 3: Deja secar por completo la pintura y aplica una segunda capa. Si quieres un efecto lacado, muy opaco y brillante, aplica una tercera capa cuando se seque la segunda.

pintar una comoda de madera paso 4

Paso 4. Usa un color rojo oscuro y brillante para pintar los cajones. En este caso se quiso que la veta de la madera se adivinase bajo la pintura, por lo que solo se aplicó una capa. Hay que pintar también los laterales de los cajones.

pintar una comoda de madera paso 5

Paso 5. El trabajo se termina colocando los tiradores de los cajones. En este caso se eligieron unos muy especiales de piel marrón chocolate y metal dorado. Preciosos y con mucho estilo.

¿Y ahora? ¿Quién diría que se trata de la misma cómoda? Un mueble así no tiene por qué quedar oculta en el dormitorio. De hecho, yo la pondría en el lugar más visible del salón. ¡Me encanta!