Con la Navidad, llegan también los días de fiestas y reuniones y seguro que algunas de ellas las celebrarás en casa. Ya sean con la familia o los amigos, y aunque sean personas de confianza, conviene saber qué cosas podemos hacer para recibirles como se merecen. Hoy te contamos las claves infalibles para que te conviertas en un gran anfitrión.

recibir en casa hmprod
Fuente: H&M Home

¿Sabes cómo has de poner la mesa para que esté bonita y, además, cumpla las normas más elementales de protocolo? ¿Y los detalles que tienes que cuidar para que tus invitados se encuentren como en casa?

Puede que en nuestras reuniones cotidianas no estemos muy pendientes de estas cosas, pero ahora que se acercan las fiestas navideñas es el momento perfecto para hacer un repaso por las reglas de oro del perfecto anfitrión. Presta atención y toma nota para el futuro.

Recibir en casa y triunfar: una cena perfecta

recibir en casa zara mesa
Fuente: Zara Home

Puede que sea la cena de Nochebuena, o la comida de Navidad. O quizás en Año Nuevo o el día de Reyes. El caso es que seguro que una de estas fechas tan señaladas la celebrarás en casa. Y eso quiere decir que tendrás que preparar cena o comida para toda tu familia.

Para que puedas disfrutarlo (y los tuyos también), lo mejor es organizarse con la suficiente antelación. Así tendrás tiempo de sobre para cuidar los detalles de “protocolo” que te vamos a contar hoy.

Para empezar, elige un menú sencillo, que sepas que puedes hacer sin problemas y que te sale de maravilla. Estas ocasiones no son buenas para hacer experimentos.

Ya sé que son tu familia, pero si a la reunión van a asistir acompañantes o personas que no conoces demasiado, entérate de si tienen alguna alergia alimentaria, sin son celíacos, etc. Conviene saber estas cosas antes de plantear el menú.

Cómo vestir y decorar la mesa

recibir en casa hm manteles
Fuente: H&M Home

Lo primero es elegir la mantelería que vas a poner. La recomendación es poner un mantel sencillo, acompañado de servilletas de tela que se colocan a la derecha del plato, dobladas con forma rectangular o cuadrada. Para estas ocasiones puedes elegir una mantelería decorada con detalles navideños, siempre que no sea demasiado recargada.

Para decorar la mesa apuesta por las velas, que aportan un toque festivo y cálido a la mesa. Coloca algunas (sin pasarte) y enciéndelas cuando los invitados ya estén sentados. ¡Importante! No elijas velas aromáticas, porque podrían interferir con el aroma de la comida.

También puedes decorar la mesa con flores frescas o con centros de mesa DIY. Eso sí, que no sean demasiado altos como para impedir la visibilidad entre los comensales.

Vajilla, cristalería y cubertería: cómo elegirlas

recibir en casa zara home mesa navidad
Fuente: Zara Home

¡Ahora es el momento! Seguro que tienes una vajilla para las celebraciones especiales y que te da pena tener tan pocas ocasiones de disfrutarla. Pues aprovecha ahora y despliégala sobre la mesa. ¿Cuando, si no, vas a poder exhibir la vajilla de porcelana antigua que heredaste de la abuela?

Si no tienes ninguna, ni quieres comprarla para la ocasión, lo mejor es optar por una sencilla vajilla blanca. Puedes añadir unos bajoplatos dorados o plateados para dar un toque festivo.

En cuanto a la cristalería, no te líes con el protocolo. Con tres copas para agua, vino y cava es más que suficiente. Y lo mismo pasa con la cubertería. Es mucho mejor poner solo los elementos indispensables. Los cubiertos se colocan por orden de uso de fuera hacia dentro (los primeros que se usan estarán más alejados del plato).

Los cafés, sírvelos en el salón

recibir en casa zara home estar
Fuente: Zara Home

Una buena idea, si es posible, es servir los cafés en el salón para hacer la tertulia de forma más cómoda. Lo mejor es que lo hayas preparado todo antes y que tengas a mano todo lo que necesitas: tazas y platos, cucharitas, leche, azúcar, etc.

Pregunta a cada invitado cómo lo quiere y sírveselo ya con todo incluido (también el azúcar) para que no se moleste en hacerlo él.

Detalles que marcan la diferencia

recibir en casa hm velas
Fuente: H&M Home

A la hora de celebrar una reunión con comida o cena en casa, hay ciertos detalles que marcan la diferencia. Contribuyen a hacer de la velada un acontecimiento mágico, a hacer que los invitados se sientan a gusto y puedan preocuparse únicamente de disfrutar.

recibir en casa hm bano
Fuente: H&M Home

Uno de estos detalles es preparar el cuarto de baño para que no falte de nada. Asegúrate de que hay suficiente papel higiénico, jabón de manos, toallas limpias, etc. Una vela perfumada o un pequeño jarrón con flores le dará un toque especial.

Otro pequeño detalle a tener en cuenta es pensar un sitio en el que guardar los abrigos de los invitados. Desaloja un armario en el recibidor o pon un perchero de pie, si dispones de uno. Así evitarás que todo quede revuelto encima de una cama y que nadie encuentre sus cosas a la hora de marcharse.

Como ves, son detalles sencillos de poner en práctica que convertirán tus celebraciones navideñas en eventos para recordar. ¿También te toca a ti recibir en casa?