Los radiadores en la decoración influyen mucho. En ocasiones nos parecen antiestéticos, en otras puede darle un toque retro al espacio inigualable. Todo depende de la idea de espacio que estés planteando.

Ahora ya estamos a solo unos días de que la hermosa primavera llegue con su clima templado y las flores abunden por todos lados, pero no están tan lejos los recuerdos del crudo invierno que nos ha tocado superar. Y es pensando en esos recuerdos sobre avisos de olas de frío, que es importante reflexionar sobre las soluciones de acondicionamiento del clima dentro de nuestro hogar utilizando las herramientas que tenemos a nuestra disposición y las mejores formas de usarlas, sin olvidarnos de la parte más estética.

decoración interior - radiador

Muchos países tienen problemas de eficiencia energética causados a veces por la mala posición de las ciudades con respecto al sol, y también, al mal aislamiento de las paredes o deficiencia en las construcciones, o como sucede en gran parte de Europa, que las construcciones son añejas y presentan problemas lógicos del tiempo de vida y antigüedad de las construcciones. Todo esto contribuye a que la energía sea más necesaria y/o escasa en unos lugares que en otros.

Para contrariar esta tendencia tenemos que invertir en las variables que van a determinar un aumento de la eficiencia energética de nuestras casas. Entonces, ¿que tipo de aclimatación elegir? ¿Donde posicionar y de que forma decidir por una solución que conviva con el diseño de interiores que idealizamos para nuestra casa?

Elegir entre estufas o lozas radiantes, calentadores hidráulicos o eléctricos, las opciones son variadas, pero nos arriesgamos a decir que en términos de diseño, los radiadores son el segmento de calentadores de ambiente que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Existen marcas, sobre todo italianas, que nos presentan modelos de calentadores bajo la forma de piezas de diseño sorprendentes que en nada se asemejan a la noción común que tenemos de un radiador.

Desde el punto de vista estético, estas piezas son pensadas no para ser escondidas, sino para transformarse en un punto de interés de un proyecto de decoración de interiores. Es así que nacieron los modelos sinuosos en una enorme variedad de colores.

radiador decorativo caleido
Radiadores que se integran en la decoración a todo color

 

 

radiadores estilo milano
Radiadores que parecen esculturas

 

cubreradiador
Cubreradiador que parece una mesa

 

Sobre su posición, importa recalcar que los radiadores deben quedar libres de obstáculos para que el calor sea liberado sin inconvenientes y no se produzcan riesgos de sobrecalentamiento o incendios por estar cubiertos con materiales inflamables. Sin duda, optar por los radiadores de diseño minimalista es una buena solución cada vez más común y al alcance de todos.

Hay aún otras cuestiones prácticas que podemos tener en mente, como por ejemplo:

  1. Cambiar de un calentador horizontal para uno vertical nos liberará espacio en la pared.
  2. Disminuir el tamaño del radiador nos permitirá elegir el tamaño adecuado según el tamaño y orientación de cada habitación y así optimizar la eficiencia.
  3. Colocar preferentemente los calentadores junto a las ventanas, pero no encima de ellas también nos ayudará a ser más eficientes. Existe un movimiento de circulación natural del aire dentro de nuestras casa que corre desde las ventanas y puertas para las áreas como la cocina y los baños. Por esta razón el calor debe estar lo más distanciado posible de estos puntos.
  4. El mantenimiento de tus radiadores también es clave. Te ayudamos en como limpiar radiadores de forma sencilla.

Por último, y aunque en cuestión de eficiencia energética siempre viene bien renovar la instalación y radiadores, recuerda que para la decoración de nuestro hogar no nos debemos de preocupar en exceso por la cuestión estética de estos aparatos pues ahora más que nunca lo retro y vintage está de moda. Así que, si lo que tienes es una casa con carácter con antiguos radiadores aprovéchalo.

radiador pintado de oveja

 

¿Qué os han parecido nuestras propuestas? Os invitamos a descubrir distintos modelos el Rock&Roll de Karim Rashid, el Montecarlo de Gunni & Trentino, los radiadores minimalistas y orientales de Dominique Imbert, los radiadores Spiral o Puzzle de Runtal, los radiadores florales de Hellos, los radiadores decorativos de Caleido o el Tetris y Lix Reflex de Noken. ¡Todos realmente originales y diferentes!