Tener un jardín en casa es todo un privilegio. Ya sea más grande o más pequeño, poseer un espacio al aire libre en el que poder disfrutar ahora que el buen tiempo parece haber llegado por fin es un lujo que hay que saber aprovechar. Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a convertir ese espacio exterior en el jardín de tus sueños .

el jardin de tus suenos home designie
Fuente: Home Designie

¿Sueñas con un espacio al aire libre en el que poder disfrutar a tope del sol y del verano? ¿Una zona exterior cómoda, acogedora y que no te de muchos quebraderos de cabeza? ¿Un lugar de reunión seguro para ti y los tuyos y que no te cueste mucho esfuerzo mantener arreglado? Estás de suerte, conocemos todos los secretos para lograr el jardín de tus sueños y hoy vamos a desvelártelas. Presta atención.

Conseguir el jardín de tus sueños no es fácil, aunque tamnpoco es imposible. Se trata de dar vueltas a la idea de cómo necesitas tú que sea tu jardín soñado, pues cada uno de nosotros tiene una idea diferente del jardín ideal. A grandes rasgos, este jardín especial ha de ser un espacio para la diversión, cómodo, natural y seguro. Te contamos cómo puedes conseguirlo.

¿Cómo es el jardín de tus sueños? Planifícalo al detalle

el jardin de tus suenos estar drawhome
Fuente: Drawhome

Lo primero que tienes que hacer si quieres tener el jardín ideal para ti es averiguar cómo es ese jardín: qué cosas ha de tener sin falta, qué cosas estarían bien y qué cosas no te gustan nada. Es necesaria una planificación, y para hacerla con acierto tienes que dedicar tiempo a pensar en las cosas que necesitas en tu jardín ideal.

Comienza por plantearte cuáles son tus necesidades a la hora de disfrutar de los espacios exteriores: ¿te gusta comer o cenar al aire libre? ¿organizar fiestas y reuniones entre amigos? ¿quieres una piscina para que los niños jueguen en verano? ¿quieres tener un huerto? ¿llenarlo todo de flores? Las preguntas son muchas y las respuestas han de estar muy claras.

Por eso es tan importante no tener prisa en el momento de planificar el espacio exterior. Un jardín no se monta para dos días contados, sino que es un lugar que pretendemos que nos dure mucho tiempo.

Delimita las distintas áreas del jardín

el jardin de tus suenos draw piscina
Fuente: Drawhome

Cuando ya tengas claro qué tipo de jardín quieres y necesitas, el siguiente paso es delimitar cada zona de uso dentro del espacio que tienes disponible, y aquí se impone ser realistas. Puede que a ti te guste tener una piscina olímpica en la que hacer unos largos, pero lo normal en los jardines de la mayoría de la gente es que solo te quepa una piscina pequeña.

También te gustaría tener una zona de reunión para poder dar fiestas multitudinarias y divertidas, pero el caso es que los metros son los que son y no dispones más que de un espacio limitado para lograr lo que quieres. ¡No importa! Lo esencial es disfrutar.

Delimita cada zona del jardín de tus sueños dentro del espacio real y prioriza qué es lo más importante para ti. Dibujar un plano o un sencillo esquema del espacio te ayudará a saber si todos los elementos que consideras imprescindibles están en tu jardín.

Que no te falte una zona de sombra, un espacio para comer (y si te cabe equípalo con una barbacoa), establece el lugar en el que quieres que esté la piscina (si vas a poner una), el rincón donde vas a sembrar el huerto…

Diseña la iluminación

el jardin de tus suenos aplique nedgis
Fuente: Nedgis

La iluminación es un capítulo fundamental a la hora de conseguir el jardín de tus sueños. Nos ayuda a disfrutar del espacio, aporta seguridad en esas zonas más oscuras para que no suframos ningún accidente y convierte las áreas de estar en rincones acogedores en los que disfrutar en las agradables noches estivales.

Ten en cuenta los sistemas de iluminación que necesitas en cada espacio (apliques o lámparas de techo que aporten luz general, balizas o luces de señalización para escalones o rincones oscuros), si prefieres ahorrar con luminarias led o hacerte con sistemas de iluminación solares, etc.

Elige los materiales: pavimentos, sistemas de ocultación, piscina, etc.

el jardin de tus suenos plantas drawhome
Fuente: Drawhome

Los suelos del jardín o la terraza han de elegirse con conocimiento de causa, y no a lo loco o dejándose tentar por las ofertas en el precio. Han de ser pavimentos resistentes, capaces de soportar sin dañarse los cambios de temperatura, antideslizantes y seguros para todos, incluso si llueve y está mojado.

Este es solo uno de los aspectos a tener en cuenta en este punto del proceso: también tienes que decidir qué sistemas vas a usar para proteger el interior de tu jardín de miradas indiscretas. O qué piscina vas a elegir, qué especies vegetales vas a plantar, etc.

Decora el espacio a tu gusto.

el jardin de tus suenos sofa exterior draw
Fuente: Drawhome

Ya tienes diseñado y montado el jardín de tus sueños. Cada zona está delimitada y bien establecida, con el pavimento adecuado, la iluminación correcta, etc. Las plantas ya están sembradas y atendidas, creciendo. Pues bien, es el momento de aportar el toque final. Ese que le dará vida al espacio y que lo convertirá, por fin, en el jardín de tus sueños.

Ahora tendrás que elegir los muebles de exterior, según tus gustos, el material que prefieras y el presupuesto del que dispongas. También es buena idea añadir algunos complementos para hacer el espacio más acogedor: macetones con plantas, sombrillas y parasoles, una pérgola, un armario para guardar enseres y herramientas de jardinería, un baúl de exterior para los juguetes de los niños, etc. Seguro que te sale una lista bastante larga, por lo que lo mejor que puedes hacer es ir con calma.

Poco a poco te irás dando cuenta de que lo has conseguido. De que tienes, por fin, el jardín de tus sueños. ¡Disfrútalo!

  • Sandra

    Planificar el diseño de tu jardín es lo ideal, a mi me encanta decorar mi jardín, las plantas de exterior le dan ese toque especial a mi casa, y sirve como ornamento para la misma, pero a veces no se organizar los espacios. gracias por el consejo.