Por mucho que apriete calor y el mercurio suba sin control en el termómetro, siempre hay cosas que podemos hacer para mantener nuestra casa más fresca durante el verano. Te contamos cómo puedes lograrlo. ¡Toma nota!

casa mas fresca umwelt
Fuente: Umwelt Bundesamt

Me gusta el verano. Es el tiempo del sol, de las vacaciones, de disfrutar al aire libre. Me encanta el verano excepto por… ¡¡el calor!! Y es que una cosa es olvidarte de la chaqueta y disfrutar del exterior en mangas de camisa (incluso de noche), y otra muy distinta estar a 40ºC. Hoy te damos algunos consejos que te vendrán de perlas para conseguir una casa más fresca durante estos meses estivales.

Hay muchas cosas que pueden hacerse para conseguir que tu casa no se convierta en un horno durante las olas de calor que azotan nuestro país durante el verano. Si no puedes irte de vacaciones a destinos más frescos, y tampoco puedes estar todo el día al borde de la piscina, lo mejor es que pongas en práctica algunas de estas recomendaciones. Verás como el termómetro de tu casa desciende unos cuantos grados.

¿Quieres tener una casa más fresca este verano?

casa mas fresca francis
Fuente: Francis Plumbing

Cuando el calor aprieta (y ahora lo está haciendo a base de bien), hay más opciones que apretar el botón del aire acondicionado. Puede que esta solución sea la más rápida, pero seguro que no es la más sana, ni para ti ni para tu economía.

Y que conste que no estoy en contra en absoluto de la moderna tecnología de la climatización, ¡faltaría más!. De hecho, me encanta. Pero creo que si tratamos de mantener nuestra casa lo más fresca posible, podremos usar menos el aire acondicionado y de una manera más eficiente, con lo que ahorraremos energía y dinero.

También te puede interesar:  Velux te devuelve el iva al comprar sus cortinas, toldos o mosquiteras

Al final, te darás cuenta de que no se trata de hacer cosas muy difíciles ni de sustituir todas las ventanas de la casa, sino de hacer algunos pequeños cambios que después notaremos de forma muy positiva en la temperatura interior.

Todo por el aislamiento

casa mas fresca tinyprints
Fuente: Tinyprints

Tener una casa más fresca en verano pasa, de forma obligatoria, por conseguir que tu casa esté bien aislada. No hay otra. Por eso, cualquier cosa que hagas para mejorar el aislamiento se verá reflejada en un ahorro en climatización por el verano (y en invierno en calefacción) que le vendrá de perlas también.

Ya sabemos que cambiar las ventanas de toda la casa es increíblemente caro, y que ni te apetece ni puedes meterte en esos berenjenales en este momento. Lo que sí puedes hacer es aislar tú mismo las ventanas, en caso de que sean correderas, instalando una junta en el perfil de cierre. Hacer esto es muy sencillo y barato, y conseguirá que tus ventanas sean más herméticas y no se escape por ellas el frío del aire acondicionado (ni tampoco entre el calor de fuera).

Ponle barreras al calor

casa mas fresca complete
Fuente: Complete Interiors of Hampstead

Para controlar la temperatura interior de las casas en verano es muy importante utilizar todos los elementos que tenemos a mano. Uno de ellos son las persianas. Si las mantienes bajas en las fachadas de tu casa en las que da el sol, conseguirás mantener el interior mucho más fresco.

Unas buenas persianas bajadas a tiempo pueden reducir la temperatura de un ambiente en varios grados, lo que se traducirá en un ahorro en el consumo de aire acondicionado.

También te puede interesar:  Elegir la mejor estufa para este invierno

Si tienes que cambiar las persianas de tus ventanas, elige unas de lamas de aluminio con aislante incorporado. También puedes aislar tus viejos tambores de las persianas para evitar que entre calor por ellos. Ábrelo y, si no está aislado, hazlo con lana de roca u otro material aislante.

Los toldos, grandes aliados

casa mas fresca half price
Fuente: Half Price

Bajar los toldos antes de que el sol incida en la fachada y las ventanas de tu casa te ayudará a mantener a raya el calor, lo que es el primer paso para conseguir una casa más fresca. Y es que un buen toldo es capaz de neutralizar en torno al 80% de la radiación solar y reducir la temperatura en más de 8 grados, que se dice pronto.

Así que, si no dispones de toldos, quizás ha llegado el momento de plantearte instalar uno o dos en las ventanas más expuestas al sol, o en las cristaleras más grandes. Si te decides, elige uno de un color oscuro (será más efectivo) y opta por un modelo de los que, una vez recogidos, quedan guardados en una caja metálica. Eso los protege en invierno y te durarán mucho más tiempo.

Tu aparato de aire acondicionado, siempre a punto

Es muy importante mantener el equipo de aire acondicionado en perfectas condiciones. Requiere un mantenimiento mínimo para funcionar correctamente y ser más eficiente. Una vez al año tendrás que limpiar los filtros. Si tienes un sistema Split, saca los filtros y lávalos con agua y un cepillo, y finalmente deja que se sequen.

En caso de que tu sistema de aire acondicionado sea más complejo, como los de conductos, puedes encargar el mantenimiento a una empresa especializada, si no todos los años, sí cada dos, por ejemplo.

También te puede interesar:  Atractiva cobertura – Toldos

Recuerda que todas estas cosas te ayudarán a conseguir que tu casa esté más fresca en verano. ¡Así, no habrá ola de calor que pueda frenarte!

Compartir