Cualquier momento es el ideal para empezar a tener el hogar más y mejor ordenado. Y es que el orden es imprescindible para sentirte bien contigo mismo/a y con tu casa. ¿Quieres conocer algunos consejos para tener tu hogar ordenado? ¡Así podrás estar siempre a gusto en tu hogar!

1. Ordenar los cajones


Son muchos los que ordenan… ¡escondiendo! Es decir, guardan todo en cajones sin orden alguno para dejarlo todo despejado y sentir que su hogar está en orden. Sin embargo, si los cajones no están bien ordenados, con cada cosa clasificada en su sitio ideal, el resultado es que cada vez que necesitas algo… ¡lo desordenas todo!

Toma nota de los consejos que encontrarás en este vídeo sobre cómo ordenar tus cajones aprovechando el espacio y clasificando correctamente las cosas para saber siempre donde encontrarlas.

2. Di adiós a las zonas informales

Son muchas las veces que, sin pensar, utilizamos zonas del hogar para dejar las cosas y no guardarlas con orden. Por ejemplo las encimeras de la cocina o las mesas del comedor se convierten en lugares improvisados para dejar llaves, gafas de sol, correos, monedas, la compra del día, etc. Y cuando se coge el hábito de dejar las cosas desordenadas en cualquier sitio puede ser un absoluto caos.

Para intentar que esto no ocurra, tendrás que evitar utilizar estos sitios improvisados eliminando ese feo hábito. Por este motivo, es necesario que utilices percheros en las paredes para los bolsos o chaquetas, cestas decorativas para poder meter las cosas pequeñas como el correo, las llaves, etc. Estos y otros sistemas de almacenaje te servirán para tener tu hogar libre de desorden y que cada cosa tenga su lugar.

3. ¿Dónde guardo los zapatos?

Otro conflicto muy común es el de encontrar el lugar ideal para guardar los zapatos. Hacer un buen recibidor, ya sea a través de un gran armario empotrado, un pequeño sillón para descalzarse, unas perchas, un espejo, algunos cajones donde guardar el bolso, las llaves y otros elementos del día a día, es algo fundamental para mantener el orden diario del hogar.

Pero sobre todo, el tener un espacio donde guardar los zapatos, te hará evitar la mala costumbre de tener los zapatos por el suelo o en cualquier rincón del hogar.

4. Ordena todos los días un poco

Para evitar el hábito de dejar las cosas en cualquier lugar es importante que cojas otro hábito muy importante para tu hogar que es ordenar cada día un poco las cosas. Si cada día recoges las cosas e impides que todo quede desordenado en cualquier sitio podrás conseguir que tu casa esté mucho más ordenada. Para conseguirlo te aconsejo que te propongas ordenarlo todo antes de irte a dormir, así cuando te levantes al día siguiente será todo un lujo.

5. Tómatelo con alegría ¡y ponle ritmo!

¿Recuerdas la canción Con un poco de azucar de Mary Poppins? Trata de crear ese buen hábito de cantar en familia mientras ordenas para así convertir un momento de “trabajo” en uno de diversión.

6. Utiliza tus sistemas de almacenaje

También resulta importante que utilices todo tipo de sistemas de almacenaje para por tener a tu hogar libre de desorden. Por ejemplo no dudes en hacer uso de estanterías, armarios, cajones, cajas decorativas, etc.

Olvídate de dejar las cosas en cualquier lugar y céntrate en empezar a dejar las cosas siempre en su sitio. Además de tener todo ordenado podrás embellecer tu hogar porque no habrá cosas por medio, dejando a tu hogar libre de desorden.

7. Aprende a ordenar tu armario según el Feng Shui

¿Intentas hacer una limpieza profunda del armario de tu hogar y no consigues tirar cosas?, ¿tienes mucha ropa pero siempre piensas que no tienes nada que ponerte? Toma nota de los consejos de este vídeo donde Montserrat Beltran nos explica que ordenando nuestro armario vamos a conseguir ordenar nuestra vida simplificando las decisiones de qué me pongo y dónde está cada mañana.

8. Orden en la habitación infantil

Si quieres conseguir que tus hijos no hereden malos hábitos de desorden, lo más importante es que comiences a ordenar tu propia habitación y les muestres cómo lo haces de forma divertida.

También es esencial que les facilites todo lo necesario para ordenar una habitación infantil como son los grandes armarios, baúles y estanterías donde guardar libros y juguetes. Recuerda que es realmente importante para ellos que cada cosa esté en su lugar cuando se van a dormir. De este modo evitarás que por las noches les entren ganas de ponerse a jugar con ese muñeco tan divertido que ha dejado justo a dos pasos de la cama.

9. Tener el hogar ordenado… ¡con mascotas!

El mundo del orden en el hogar se puede complicar cuando tenemos mascotas como perros y gatos que andan a sus anchas por el salón, las habitaciones o donde quieran. Para mantener el orden con mascotas es importante que aprenda buenas costumbres desde que son pequeños:

  1. Tener su propio espacio para dormir, y que siempre duerma allí. Si la casa es muy grande, es recomendable hacerle varias “camas”, por ejemplo, una en el salón y otra en la entrada.
  2. Un lugar donde comer. Conseguir que siempre coma en el mismo sitio con su plato de comida y su plato de agua. Evitar siempre darle de comer desde la mesa o se acostumbrará mal y acabarás encontrando huesos por toda la casa.
  3. Un lugar para jugar. Si tienes un pequeño jardín será lo mejor para que tu mascota juegue. También puedes jugar con ella cuando salgas a pasearle o en algún rincón concreto del hogar. Lo importante es que sepa diferenciar sus juguetes de los detalles de decoración de tu hogar.

10. Orden hasta en el trastero

Que tengamos una habitación extra o parte del garaje a modo de trastero no quiere decir que debamos apilar las cosas y guardarlas ahí como si fuera un vertedero. Si de verdad quieres guardar las cosas para reutilizarlas en un futuro, es importante que tengas en cuenta un buen sistema de almacenaje que te permita conservarlas en buen estado y ordenarlas para una futura fácil localización.

A la hora de ordenar el trastero tenemos que tener especialmente en cuenta las condiciones del lugar. Muchas veces son habitaciones frías e incluso húmedas, por lo que tratar de mantener un buen sistema de ventilación, revisar que no salgan humedades que puedan estropear las cosas guardadas y llenarlo todo de alcanfor o otros elementos para evitar los malos olores, son buenos consejos para conservar las cosas en el trastero.

Asimismo, un buen sistema de almacenaje evitando las cajas de cartón en lugares húmedos y optando por estanterías y cajas de plástico, son algunas buenas ideas que tendrás que combinar con un sistema de almacenaje para no olvidar donde has guardado cada cosa.

¿Qué te han parecido estas ideas para mantener tu casa en orden? ¡Ánimo con ello! Es todo cuestión de ponerse al lío ya que sino sufrirás las consecuencias del desorden.

  • Juana

    Saludos y éxitos con el blog!