No es precisamente un material novedoso puesto que lleva ya muchos años acompañándonos y protagonizando algunos espacios de nuestras casas. Sin embargo, la encimera de Silestone para cocinas no ha perdido ni una pizca de actualidad. Siguen siendo uno de los materiales más modernos que existen para revestir encimeras, paredes, etc. Hoy te contamos cuáles son sus pros y sus contras.

Silestone para cocinas detalle
Fuente: Silestone

Hoy en día elegir una encimera de Silestone para cocinas está a la orden del día. De hecho, es uno de los materiales más solicitados en la decoración, ya sea de obra nueva o de renovación, de este espacio de la casa. Y no es nada raro, ya que las superficies de Silestone tienen muchísimas ventajas (aunque también algún otro inconveniente). Hoy queremos hacer un repaso de las mismas para que lo tengas claro a la hora de elegir.

¿Qué es y cómo se utiliza Silestone para cocinas?

Silestone para cocinas blanca
Fuente: Silestone

Seguro que a estas alturas lo tienes ya bastante claro, pero por si no fuera así te contaré que Silestone es un material formado por un 94% de cuarzo compacto. El otro 6% son resinas especiales y otros componentes que le aportan numerosas cualidades.

El resultado son superficies duras y resistentes, muy versátiles, perfectas para revestir encimeras de cocina, antepechos de pared e incluso suelos. Gracias al Silestone se consiguen revestimientos perfectos con juntas de unión mínimas, por lo que se pueden realizar incluso fregaderos del mismo material que la encimera.

Una gran variedad de colores y acabados

Silestone para cocinas isla
Fuente: Silestone

De entre todas las ventajas que presentan las encimeras de Silestone para cocinas, yo valoro especialmente la gran variedad de colores y acabados que incluye su catálogo. Un sinfín de opciones para elegir entre las que es realmente sencillo encontrar el color o la textura que estamos buscando para nuestra cocina.

También te puede interesar:  Encanto natural – Una combinación armoniosa

Y es que si estás pensando en instalar en tu cocina una encimera de Silestone debes tener en cuenta que podrás elegir entre más de 100 colores y 4 texturas diferentes, a saber: un acabado liso, otro con vetas, de grano fino y de grano grueso.

En mi opinión, y aunque presenta otras ventajas destacables, esta es la característica que lanzó a la fama las encimera de Silestone para cocinas y, en general, a las superficies de cuarzo compacto. De hecho es una ventaja que las antepone a las encimeras de piedra natural, que son perfectas en cuanto a cualidades técnicas. Y aunque existen encimeras de mármol y de granito de gran belleza, el repertorio de colores es mucho más limitado.

Gran resistencia y dureza

Silestone para cocinas madera
Fuente: Silestone

Las encimeras de cuarzo compacto de Silestone tienen otras ventajas reseñables, además de su gran variedad de colores para elegir. La dureza del material es una de ellas que, además, convierte lo convierte en una opción perfecta para revestir las superficies de trabajo de la cocina. Para estos espacios se requieren materiales resistentes y duros, capaces de soportar sin alterarse el trote diario al que se ven sometidos.

Resistencia a las manchas

Silestone para cocinas gris
Fuente: Silestone

Como el cuarzo compacto forma superficies no porosas, las encimeras de Silestone para cocinas son perfectas, ya que no absorben la multitud de manchas que se pueden producir en un espacio como este. Esto es realmente práctico y nos quita un sinfín de quebraderos de cabeza, ya que no tendremos que andar siempre preocupados con la bayeta en la mano.

Las superficies de Silestone no se alteran con las manchas de café o de ácidos como el zumo de limón o el vinagre.

También te puede interesar:  Razones por las que elegir una encimera de granito para la cocina

Protección antibacterias

Silestone para cocinas antibacterias
Fuente: Silestone

Esta es una gran ventaja que puede presentar el cuarzo compacto y que en el caso de las encimeras de Silestone para cocinas resulta muy valioso. Se trata de unas cualidades de higiene únicas que vienen de maravilla, por ejemplo, en la zona de trabajo de una cocina donde se están manipulando alimentos crudos y cocinados que después van a ser consumidos.

De esta forma, y gracias a la protección antibacteriana que presentan estas encimeras, nos encontramos mucho más seguros ante una posible infección.

No todo son ventajas…

Como te contaba al principio del artículo, quiero hablarte también de las desventajas que tienen las encimeras de Silestone para cocinas que, aunque son pocas, también tiene alguna que otra.

Una de las que más pueden preocupar es su resistencia limitada a las altas temperaturas. Así, si tienes una encimera de cuarzo compacto, has de ser cuidadoso y evitar poner sobre ella cazuelas o recipientes calientes, ya que podría estropearse sin remedio. Este inconveniente no lo es tanto, ya que los único que tienes que hacer es acostumbrarte a colocar salvamanteles o tablas para proteger tu encimera del calor.

Esta es una de las desventajas del cuarzo compacto frente a las encimeras de granito o mármol, que sí soportan el calor con estoicidad. Además, estas últimas resultan más duras.

Sea como sea, si te gustan las encimeras de Silestone para cocinas, puede elegir entre su gran variedad de modelos y disfrutarla durante muchos, muchos años con unos simples y sencillos cuidados. ¡Decídete!

Compartir