Por suerte para el medio ambiente, en la actualidad podemos reciclar prácticamente cualquier material, y por supuesto, el cartón es uno de los principales productos que pasa por este proceso. La decoración es uno de los campos que más se están beneficiando de este proceso de reciclado, ya que podemos crear muchos elementos decorativos con materiales que no utilizamos. Centrándonos en el reciclado del cartón, cada vez es más habitual utilizarlo para crear muebles partiendo de él. Ya no solo particulares que hacen realidad sus ideas, sino empresas que se dedican al diseño de muebles utilizando este material.

Muebles funcionales

Aunque se trata de una tendencia que cada vez tiene más adeptos, realmente no se trata de una práctica nueva. En 1972, el famoso arquitecto Frank Gehry, desarrolló dos líneas de mobiliario de cartón de 1969 a 1972. Lo mejor de estos muebles, es que son totalmente funcionales, además de ser resistentes, ligeros, desmontables, plegables y 100% reciclables.

Cualquiera puede equipar una vivienda solo con muebles de cartón por increíble que parezca. Incluso en el baño, si se aplican las protecciones adecuadas. Pueden pintarse, laminarse y combinarse con otros materiales ecológicos.

Muebles para todo el mundo

Hoy en día, en la red nos podemos encontrar todo tipo de tutoriales que nos explican paso a paso cómo convertir nuestro cartón en muebles pensados para todo tipo de personas.

Este maravilloso material puede ser transformado en una práctica silla o quizás un bonito mueble o incluso ¡una lavadora! Ahora tus pequeños podrán jugar con materiales reciclados respetando el medio ambiente.

También te puede interesar:  Reciclar latas para convertirla en un estupendo organizador

Nicola Enrico Stäubli es un maravilloso arquitecto suizo que ha pensado en qué hacer con tanto cartón. Tras meditarlo se dispuso a diseñar unas prácticas sillas y banquetas más resistentes de lo que podamos pensar.

Pero aquí no acaba todo Nicola desea compartir sus conocimientos con todo aquel que se encuentre interesado en el reciclaje… con cartón; por lo que en su interesante web foldschool.com/ nos obsequia con todas las plantillas que nos ayudarán a realizar estos maravillosos muebles para niños.

Desde su web podemos descargarlos fácilmente y si aun no nos queda claro Nicola nos ofrece una serie de tutoriales gratuitos para poder fabricar estos curiosos muebles de estilo cubista.

Juguetes de cartón

Pero no sólo muebles es posible crear reutilizando cartón, sino también otras cosas como divertidos juguetes para los más pequeños.

Es posible encontrarnos un amplio abanico de posibilidades que van desde pequeñas casitas de muñecas hasta lavadoras o cocinas hechas completamente de este material.

Casitas de cartón, un avión, castillos de cuento, cohetes  y hasta una butaca todo para nuestros hijos.

Lo bueno que tienen este tipo de juguetes es que se montan y desmontan muy fácilmente por lo que ocuparán el menor espacio en casa; son mucho más económicos y no pesan nada; son ecológicos y tus hijos pueden jugar a decorarlos como ellos quieran… ¿qué más se le puede pedir a un trocito de cartón?

Ventajas del uso de los muebles de cartón

Anteriormente hemos visto ejemplos de muebles de cartón, muebles que ofrece una serie de interesantes ventajas. Entre estas podemos destacar que son ligeros y fáciles de montar o desmontar. También hay que destacar que para su montaje, no es necesario el uso de ningún tipo de herramientas como tornillos o martillos. A todo esto hay que sumarle el beneficio que le hacemos al medio ambiente al reciclar material usado.

También te puede interesar:  Decorando una habitación infantil

Igualmente, permiten una funcionalidad similar a la de los muebles convencionales. Al menos, así es en cuanto a resistencia a la hora de sentarnos sobre una silla, acostarnos en una cama, usar una mesa de estudio o de soportar peso un estante, entre otras posibilidades. Prácticamente, las mismas que nos ofrece un mueble, salvo lógicas excepciones.

Por otra parte, hay que destacar que los muebles de cartón son muy versátiles, pudiéndose adaptar a todo tipo de estilos.

Principales inconvenientes

Pero no todo son buenas noticias, ya que el uso de muebles de cartón también ofrecen inconvenientes. El primero de ellos dependerá del tipo de cartón que utilicemos. Por ejemplo, si en vez de reciclar utilizamos cartón nuevo, estaremos ante un uso menos ecológico.

Aunque hemos hablado de que ser tratan de muebles que pueden durar muchos años, estos nunca podrán superar la vida de muebles de otro tipo de materiales como la madera o el metal.

Añadiremos a ello el problema ambiental que supone adquirirlo sencillamente para sustituir a otros, con lo que éstos acaban en la basura o, como opción más ecológica, en el mercado de segunda mano. Por lo tanto, como producto de consumo que está de moda puede significar un extra de polución que nos lleva a sumar un nuevo inconveniente a nivel ambiental.

Tras conocer todo lo que se puede hacer con el cartón reciclado y sus ventajas y desventajas, ¿te animarías a utilizarlos en tu hogar? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Compartir