Uno de los eventos más importantes en esta época del año es el Carnaval de Venecia, esta tradición se empezó a dar desde el año 1296. Con el paso de los años esta festividad se ha hecho conocida por las máscaras, elementos más importantes del carnaval.

Durante el año 1296 se declaró el evento como ‘festividad’ por el Senado de la República de Venecia, si bien había sido en el año 1094 cuando se supo de las primeras manifestaciones escritas de la celebración. Los festejos eran tan llamativos e importantes que acudían aristócratas y viajeros de todo el continente europeo.

Decoración de carnaval
Fuente: lo.tangelini

En la actualidad los trajes que se siguen usando son los típicos del siglo XVIII, además de verse una gran cantidad de maschera nobiles (una mareta blanca con ropa negra o tonos oscuros y sombrero de tres puntas).

La importancia de las máscaras venecianas

Las máscaras de Venecia tomaron una gran importancia a lo largo de toda la historia de los carnavales, pero en el año 1773 existían 12 tiendas oficiales donde comprarlas, lo que generó una gran difusión.

Las máscaras eran usadas para proteger la identidad de quienes la usaban y así actuar con mayor libertad y osadía. Existen algunas máscaras típicas que se repiten año a año. Nos referiremos a ellas.

La bauta, es una máscara que tiene una especial forma saliente del rostro, lo que permite modificar el timbre de voz de quien la usa. La bauta no era solo una máscara sino un disfraz entero. La máscara morenita era una opción femenina que servía para tapar la malicia de la parte central de la cara dejando ver sólo las mejillas. Era usada por las mujeres jóvenes.

El domino es el nombre de una máscara que deriva de la forma eclesiástica, era usada por los frailes y eclesiasticos para saludarse. Esta máscara era creada como modo de burla. La máscara de cendal era confeccionada en tela de seda o lino transparente, la usaban las mujeres venecianas de clase baja.

Otros elementos de decoración de estilo veneciano

En la decoración de carnaval se pueden usar muchos elementos y así lograr un ambiente festivo que nos recuerde al estilo veneciano. Las mesas pueden ser cubiertas con manteles o caminos de mesa en tonos violeta, las telas deberán ser brillantes y suaves. Así tu mesa parecerá más elegante y refinada.

Tampoco pueden faltar máscaras, si no quieres comprarlas podrás crearlas tu mismo y usarlas para decorar las paredes y también la mesa. Verás que quedan maravillosas.

Las servilletas de colores plegadas formando abanicos serán un complemento ideal para vestir una cena o fiesta de carnaval. Otro detalle interesante son los portavelas decorados con tul, a un modelo de portavela clásico podrás agregarle un trozo de tul que caiga y algunas cintas rizadas de tonos alegres.

Ideas para decorar una fiesta de carnaval inspirada en Venecia

Una buena idea, que no fallará es realizar un centro de mesa con forma de antifaz, para ello deberás mantenerla de pie con un palito de madera y muchas plumas. Para la realización de un modelo de centro de mesa de antifaz sencillo, al que le podrás agregar varios complementos necesitaras una fanal de vela, el molde de un antifaz, papel estampado, tijeras, perforadora, cinta fina, plumas, pegamento.

Busca el molde de un antifaz e imprímelo. Pasa la figura al papel estampado y recórtalo. Realiza un orificio en cada uno de los extremos del antifaz por el que deberás pasar un poco de cinta fina. Átalo alrededor del fanal. Decora con plumas, lentejuelas o lo que consideres necesario para hacerlo más vistoso.