Si vives cerca del mar o tienes una casa en la playa, querrás decorarla acorde al entorno en el que se enclava, ¿verdad? Pues presta atención a lo que te contamos hoy porque vamos a hacer un repaso por las claves de la decoración playera: qué elementos son fundamentales, cuál es su paleta de colores predilecta, los textiles que no fallan…

decoracion playera maisons fibras
Fuente: Maisons du Monde

¿Tienes la suerte de tener un refugio cerca del mar? Si la respuesta es sí, este artículo te interesa, porque en él vamos a sentar las bases de la decoración playera como concepto. Tanto si tu casa está ya decorada como si no, sigue leyendo. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar renovar el interiorismo de tu morada costera.

Mucho azul, ornamentos fabricados con sogas y rayas marineras. Si esa es tu concepción de la decoración playera, entendida así a grandes rasgos, te conviene seguir leyendo este artículo. Los tiempos pasan y cambian y, a pesar del desmedido interés actual por el estilo vintage, hay cosas que se han ido para no volver, espero.

decoracion playera tch conchas
Fuente: The Contemporary Home

Sí, la decoración playera se inspira en los tonos del mar y en los complementos náuticos, pero también se ha modernizado para adaptarse a los tiempos que corren. Las rayas marineras y las sogas con nudos, han dado paso a otros elementos ornamentales.

Una paleta variada capitaneada por el azul

decoracion playera cranmore
Fuente: Cranmore Home

La decoración playera se nutre de las imágenes del océano, de sus colores y matices y de su luminosidad. Por eso no es de extrañar que el color azul en todas sus versiones domine unos ambientes que apuestan por la naturalidad, el relax y la frescura.

Pero la paleta cromática que domina las casas de playa va más allá del azul. También hay otros colores a tener en cuenta que te van a encantar. Como el blanco roto, perfecto para elegir como lienzo sobre el cual seguir añadiendo colores.

decoracion playera pixers
Fuente: Pixers

O los tonos aguamarina, turquesa, etc. que tratan de emular la belleza del mar en sus diferentes matices. En este sentido, la intensidad del color tiene mucho que decir, porque puedes elegirlo más suave o más fuerte según tus gustos.

Los ambientes playeros se animan también con algunos toques de colores vivos, entre los que destaca el naranja. Personalmente me parece una tonalidad genial para este tipo de ambientes. En este sentido, contamos con la ventaja de que los colores vivos, por muy intensos que sean, nunca van a distorsionar en una decoración playera. ¡Así que aprovecha y carga las tintas!

decoracion playera maison dormitorio
Fuente: Maisons du Monde

Y, por supuesto, no puedo dejar de incluir el gris en esta paleta de colores perfecta para la decoración playera. No sé si sabéis que me encanta y que lo utilizo siempre que puedo, pero es que el gris es perfecto para ambientes costeros, si sabes cómo combinarlo.

Conseguir un ambiente relajado en tu decoración playera

decoracion playera honestly
Fuente: Honestly WTF

Siempre que hablamos de decorar una casa en la playa pensamos en las vacaciones, en un refugio de verano en el que viviremos durante unas semanas o meses en el mejor de los casos. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Puede que tu casa costera sea tu vivienda habitual.

En cualquier caso si hay una sensación que ha de respirarse en la decoración playera es la relajación. Así, triunfan los ambientes tranquilos y serenos, en los que la frescura es otra de las características dominantes. Los colores pueden ser intensos, pero nunca distorsionantes, y hay que tratar de huir del abigarramiento producido por cualquier tipo de exceso.

La presencia poderosa del mar

decoracion playera Tapete agentur
Fuente: Tapeten Agentur

Ya hemos visto que el azul es el color estrella en la decoración playera y eso es así debido a la gran influencia que ejerce la presencia cercana del mar. Pues bien, esto trasciende a los colores y se convierte en un factor decisivo a la hora de plantear el interiorismo de cualquier estancia.

El mar está presente en los diseños de textiles y papeles pintados, en los complementos de decoración de inspiración marinera e, incluso, en el acabado de los muebles. De hecho, hoy es tendencia el coastal style o decapado a dos colores y que se inspira en el acabado envejecido que presentan las maderas que el mar arrastra hasta la playa.

Reúne conchas y piedras de la playa, elige cuadros de aire marinero y complementos de inspiración náutica. Ya tendrás reflejada una de las claves esenciales de la decoración playera.

Fibras y plantas: una apuesta por lo vegetal en la decoración playera

decoracion playera maisons salon
Fuente: Maisons du Monde

Me encantan los muebles y complementos de fibras vegetales en un ambiente de decoración playera. Y no me importa nada que sean de exterior y se hayan metido dentro de casa. Resulta un material natural y muy fresco, perfecto para este tipo de interiorismo.

En cuanto a las plantas, creo que aportan un toque verde perfecto para este tipo de ambientes distendidos y naturales. No te resistas y decora con plantas cualquier habitación. ¡Verás que soplo de aire fresco!