Cuando entramos en una casa que no es la nuestra siempre nos asalta una primera impresión del lugar. Si la decoración está bien planteada el espacio transmite sensaciones agradables. Una atmósfera cálida y acogedora que nos hace sentir bien. ¿Es esto es lo que quieres conseguir en tu propia casa? Pues entonces estás de suerte. Hoy vamos a descubrir los secretos mejor guardados de un decorador profesional.

decorador profesional
Fuente: Decoholic

Puede que tu estilo sea minimalista o puede que te apasione la estética nórdica. Quizás prefieres los ambientes clásicos y barrocos. O te inclinas por el estilo boho deco chic para decorar tu casa. Sea como sea, la clave no está en lo que te gusta personalmente. O en lo que te deja de gustar. La clave para amueblar y vestir tu casa como un decorador profesional está en lograr una suerte de armonía y equilibrio entre diversos factores. A saber, la comodidad, el glamour, el diseño, la practicidad de las cosas, etc.

Aquí tienes algunos consejos que seguro que te van a ayudar y mucho. Son las conclusiones a las que han llegado un buen número de interioristas tras años de experiencia profesional. Presta atención y verás.

Siempre en la onda como un decorador profesional

Fuente: Honestly WTF

Cualquier interiorista que se precie está siempre al cabo de la calle de lo que se cuece en los fogones del sector de la decoración. Ha de conocer de primera mano qué es tendencia y qué no, y cuándo puede esto tomar un giro y cambiar. Evidentemente, su trabajo es estar en la onda.

Si bien no es necesario que tú hagas lo mismo (a no ser que te apasione el mundo de la decoración y quieras hacerlo por gusto), sí es conveniente que trates de recoger la máxima información posible antes de planificar una reforma en tu casa. O antes de amueblarla si es que está vacía.

También te puede interesar:  Ideas y trucos para organizar un espacio de trabajo
Fuente: Emily Henderson

Busca, mira catálogos y revistas de decoración, visita tiendas (gracias a internet puedes descubrir nuevas tiendas de decoración online que te sorprenderán, y en las que resulta muy sencillo comprar). Después de haber hecho todo esto, seguro que tienes una idea aproximada de por donde caminan las tendencias en cosas de casa.

Ahora puedes decidir qué te gusta y qué no. Eso sí, de entre los diferentes estilos decorativos que marcan la pauta, trata de escoger una línea versátil y atemporal para que no se quede obsoleta a la primera de cambio.

Y, sobre todo, que lo que elijas te guste de verdad. Haz caso a este consejo que te será útil. Puede que este año se lleve el color berenjena para tapizar sofás y sillones, pero si a ti no te convence, apuesta por otro y acertarás.

Planifica, planifica y planifica

Fuente: Emily Henderson

Es una regla de oro si te propones decorar bien un espacio. Antes de elegir colores, materiales y objetos, tienes que trazar un plan realista y exacto de tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué es exactamente lo que necesitas? ¿De qué adolece tu casa o de qué disfruta? Hacerte muchas preguntas y responderlas te ayudará a emprender la aventura de convertirte en todo un decorador profesional de tu casa.

Cuando ya hayas pensado muy bien las cosas, sin dejarte llevar por las prisas, y hayas tratado de ver en conjunto aquellos muebles y complementos por los que piensas decidirte, entonces habrá llegado el momento de salir de compras.

Sé realista con el tamaño de tu casa

Fuente: Design Sponge

Mientras dura el proceso de decoración de tu casa, o al menos en el primer desarrollo del mismo, no deberás separarte de la cinta métrica. Yo la he llevado en el bolso en numerosas ocasiones. Nunca se sabe cuándo la puedes necesitar…

También te puede interesar:  Qué es Madrid IN LOVE y por qué nos encanta

En este sentido, es muy importante que tengas en cuenta el espacio disponible. Mira tu casa con ojos realistas y, si es pequeña, no pretendas llenarla hasta los topes de cosas, por bonitas que estas sean.

Mide las paredes, el espacio de las habitaciones, y no te empeñes en abigarrarlo todo. Es mejor luchar por encontrar el equilibrio entre los ambientes demasiado llenos y los que quedan sosos y vacíos.

Nunca sacrifiques el confort

Fuente: Design Sponge

Es un error que pagarás caro. Las casa son para vivirlas, y sentarse cada noche es un sofá incómodo, aunque sea de diseño, es un suplicio considerable que no te mereces. Así que aunque ames profundamente sus líneas rectas y sus formas elegantes, si cuando te sientas no te invade una agradable sensación de comodidad, ni se te ocurra llevártelo a casa. O lo lamentarás. Seguro.

¡Que viva la mezcla!

Fuente: Emily Henderson

Puede decirse que este secreto del decorador profesional es un secreto a voces. Porque todos, quien más y quien menos, conocemos las bondades del eclecticismo y sabemos que en la mezcla está la clave del éxito en muchas, pero muchas, situaciones decorativas.

Sin embargo, los interioristas pro van un paso más allá y se atreven con mezclas especiales. Seguro que alguna vez te habrás preguntado si la mesa de comedor de madera oscura te combina con las sillas que son también de madera, pero mucho más clara. O que están pintadas de blanco.

Pues, para un decorador de los auténticos, la mezcla de maderas diferentes añade un gran interés a los espacios. Diferentes acabados y colores de madera te ayudarán a captar esas sensaciones geniales de las casas bien decoradas.

También te puede interesar:  Trucos para limpiar la casa II

Practica el layering

Fuente: Honestly WTF

¿Que qué es el layering? Pues es la voz inglesa que significa superponer una cosa sobre otra. En lo que a decoración se refiere, la palabra se usa cuando en una habitación se colocan varias alfombras unas encima de otras para crear un ambiente de confort y un efecto de distintas texturas.

Fuente: Honestly WTF

Es uno de los secretos del decorador profesional que podemos poner en práctica. Personalizar es también una clave que no debemos olvidar. Al final, y aunque lo que dictan las tendencias es importante, en tu casa ha de primar lo que realmente te gusta a ti, ¿no te parece?