Si tienes la suerte de haber heredado alguna pieza vintage original de hace unas décadas, no se te ocurra esconderla en el trastero. Sería un auténtico pecado. Mejor búscale un lugar preeminente en alguna habitación de tu casa (si te gusta, claro) y lúcela como se merece. Es el caso de las viejas maletas de estilo retro, que aportan una nota decorativa y chic allá donde las pongas. Hoy te contamos cómo decorar con maletas antiguas de estilo vintage.

decorar con maletas antiguas vintage
Fuente: Recycled Interiors

La decoración de estilo vintage es una de las tendencias actuales que triunfan en el mundo del interiorismo. Lleva muchos años en boga y los que le quedan, porque el interés por las piezas de estilo retro no parece que vaya a pasar a mejor vida, al menos por el momento. Más bien al contrario, el que más y el que menos tratamos de hacernos con algún objeto vintage, muchos de las cuales conocimos en nuestra infancia, quizá en casa de nuestras abuelas. Por eso nos encanta decorar con maletas antiguas de estilo vintage.

A mí personalmente este tipo de maletas me chiflan. Más o menos antiguas, todas son especiales. Y sé que no soy la única a la que le gustan este tipo de maletas vintage. De hecho, son piezas que están muy buscadas en rastros y mercadillos de antigüedades.

Hoy te explicamos cómo puedes renovar una maleta vintage, por si se diera el caso de que cayese en tus manos una de estas piezas tan entrañables. O por si hubieses heredado alguna de tu abuela.

Cómo decorar con maletas antiguas de estilo vintage

decorar con maletas antiguas habitacion
Fuente: Recycled Interiors

Incorporar alguna pieza de aire retro a la decoración de tus ambientes es una fantástica idea para aportar carácter y personalidad a tu casa, sobre todo si los mezclamos con muebles y piezas de otros estilos diferentes.

Por eso no se te ocurra guardar en el trastero la vieja maleta de tu abuela. Hoy te explicamos cómo puedes renovarla para dejarla perfecta y darle una segunda oportunidad.

Puede que ya no vuelva a viajar, que ya no vaya a experimentar las muchas aventuras que seguro vivió en el pasado, pero aún le queda una misión por cumplir: la de hacer de tu espacio un lugar más bello, más tuyo. Descubre todos los trucos para decorar con maletas antiguas,

Cómo limpiar y restaurar los herrajes oxidados

decorar con maletas antiguas marrones
Fuente: Recycled Interiors

Si las cerraduras y herrajes de tu maleta vintage están oxidados, algo que es bastante probable, sobre todo si tiene encima muchos años, habrá que comenzar por eliminar ese óxido y dejarlas limpias.

Para empezar, prueba con frotar los herrajes con un cepillo de dientes empapado en vinagre blanco. Si las manchas no son demasiado grandes ni antiguas, puede ser que este truco te sirva para eliminarlas por completo.

decorar con maletas antiguas apiladas
Fuente: Recycled Interiors

En caso de que el óxido persista y no haya funcionado este primer método de limpieza, entonces lo mejor es probar con el segundo truco, que consiste en aplicar un lubricante del tipo 3 en 1 y frotar con lana de acero fina. Hazlo con movimientos circulares, insistiendo en las partes más oxidadas.

Con este procedimiento se consigue eliminar el óxido y las picaduras que a veces suelen tener los herrajes y cerraduras. Es una buena idea para restaurar estas partes y dejarlas como nuevas.

En caso de que las cerraduras y los herrajes estén muy deteriorados, puedes pintarlos con una pintura para metal.

Renovar una maleta vintage

decorar con maletas antiguas con tela
Fuente: A Beautiful Mess

Una vez hayas recuperado los herrajes y el resto de partes metálicas de la maleta, llega el momento de reparar el resto. Comienza por darle a la maleta un buen cepillado por dentro y por fuera y después límpiala a fondo con un paño humedecido en vinagre. Añade unas gotas de aceite esencial de limón o de lavanda para eliminar cualquier olor que pudiese tener.

Para renovar por completo el exterior de la maleta, puedes pintarla con Chalk Paint en el color que más te guste. Como esta pintura agarra sobre cualquier superficie, no tendrás que aplicar ningún tipo de imprimación previa. Con una o dos capas de pintura bastará.

Otra idea para renovar el aspecto de una maleta antigua es forrar el exterior con tela. Para hacerlo tienes que aplicar cola blanca y después pegar la tela bien estirada, eliminando las posibles arrugas que puedan quedar. Por último, tendrás que recortar el sobrante.

La técnica del decoupage también puede servir para decorar maletas antiguas. Se trata de ir pegando sobre la superficie limpia y seca de la maleta papeles o telas con diferentes diseños. Para terminar se aplica un barniz de acabado que unifica el conjunto.

Sea cual sea la técnica que elijas para decorar tu maleta vintage, seguro que te quedará genial en cualquier rincón de la casa. Y si tienes varias y formas un conjunto, el resultado puede ser espectacular.

¿Te gustan las maletas de estilo vintage? ¿Las utilizarías para decorar tu casa?